Cargando duoestudios.es

El Humanismo

A finales de la Edad Media, Europa sufrió un gran cambio político, social y económico. Estos cambios dieron lugar al humanismo, que es la corriente filosófica y cultural que alcanzó su plenitud en el siglo XV y principios del XVI

  • Frente al pensamiento teocentrista (Era el pensamiento que decía que todos los aspectos de la vida giraba entorno a DIOS) dominante de la Edad Media, se comenzó a defender el pensamiento antropocentista (Era el pensamiento que defendía la importancia del ser humano)
  • Se interesaron en el conocimiento a través de la razón y la experiencia. Comenzaron a analizarlo todo, debido a esto, se establecieron las bases del método científico.
  • Sintieron gran curiosidad por el mundo físico y espiritual. Querrían saberlo todo
  • Se interesaron en la literatura, filosofía y arte de la Antigüedad.
  • Aunque el latín era la lengua que la mayoría tenían en común, se comenzaron a escribir obras literarias en lenguas vernáculas, es decir, las propias de cada país.
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Antonio de Nebrija y Luis VivesVer publicaciones sobre Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Antonio de Nebrija y Luis Vives

La Difusión del Humanismo El humanismo se difundió gracias a varios medios.

La imprenta

El perfeccionamiento de la imprenta, realizado por Gutenberg en 1440, permitió publicar más libros en menos tiempo, ya que no era necesario tener que volver a escribirlo de forma manual. También provoco que el precio de este disminuyera.

Las frecuentes relaciones entre humanistas Gracias a los viajes y a los intercambios de cartas
Las academias Las academias eran centros culturales dónde se compartían ideas y conocimientos.
La universidades Promovieron el estudio de los clásicos
El Renacimiento El renacimiento es una nueva corriente artística. El arte renacentista con la tradición y convirtió al ser humano en el principal centro de interés. Los artistas aspiraban a alcanzar un ideal de belleza. Para lograrlo buscaron inspiración en la Antigüedad Clásica. El estilo renacentista surgió en Italia y se desarrollaron 2 etapas: Quattrocento y el Cinquecento.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9