Tras la crisis demográfica del siglo XIV, la población europea comenzó a recuperarse.

La natalidad y la mortalidad continuraon elevadas, pero la población creció lentamente. En 1500, casi había alcanzado en Europa la población que había antes de la peste negra del siglo XV. Esto fue gracias a la mejor alimentación y a que se reducieron las infecciones por epidemias.

El auge de las burguesía

La sociedad de la época siguió dividida en tres estamentos. La nobleza y el clero continuaron siendo los estamentos privilegiados.

Dentro del estamento no privilegiado, la burguesía alzanzó un gran privilegio. Los grandes comerciantes y banqueros amasaron enormes fortunas y emparentaron con la nobleza.

Los artesanos y los pequeños comerciantes vivían modestamente, y los campesinos siguieron soportando unas duras condiciones de vida. Aun así, en Europa occidental mejoraron su situación, pues dejaron de ser siervos.

Una época de prosperidad económica

Los siglos XV y XVI fueron una época de prosperidad. El crecimiento de la población provocó que la demanda alimenticia aumentara. Esto dió a lugar a que la producción agrícola aumentara.

También se incrementó la demanda de los productos y se desarrollaron las actividades manufactureras. La apertura comercial del Mediterráneo después del final de las cruzadas y los descubrimientos geográficas potenciaron los intercambios comerciales.

Nuevos instrumentos económicos

Taula de Canvi de Barcelona, el primer banco público de la Historia

Momento storitain.

Tras el descubrimiento de América y de las nuevas rutas hacia Asia (si no sabes a lo que me refiero, haz clic aquí). Las empresas tenían que realizar grandes inversiones, pero suponían un alto riesgo, porque muchos barcos naufragaban y otros eran atacados por los piratas. Ante esta situación, los comerciantes se asociaron en compañías mercantiles para compartir tanto los beneficios como las pérdidas.

Además, los banqueros facilitaron el uso del crédito a los comerciantes y extendieron el uso de los cheques y de las letras de cambio, que permitieron realizar operaciones comerciales sin necesidad de disponer dinero en metálico. La actividad fue adquiriendo gran importancia. A partir del siglo XV, surgieron, junto a la banca privada, los bancos públicos.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9