Como ya sabemos, la palabra ‘teatro’ es una palabra polisémica y, como tal, presenta varios significados. Veamos cuáles son:

  1. ‘Teatro’ es un género literario (Género teatral o género dramático).
  2. ‘Teatro’ es el edificio donde tienen lugar las representaciones teatrales.
  3. ‘Teatro’ es el espectáculo o la representación que resulta de la puesta en escena de la obra teatral.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal del teatro es entretener al público: divertirle, hacerle reír, provocar en él distintos sentimientos al empatizar con los personajes (emoción, tristeza, esperanza, etc.). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el teatro también posee una función social y educativa, ya que permite a los espectadores reflexionar sobre lo que ven en la escena.

El teatro puede compararse a un gran espejo que nos muestra el reflejo de la vida y nos ayuda a ponernos en el lugar de los demás.

El texto teatral

Una vez hemos visto las distintas acepciones que tiene el término ‘teatro’, vamos a ver cómo se compone un texto teatral. El texto teatral está compuesto por:

  1. Diálogo: Conversaciones que los personajes mantienen entre ellos sin la intervención de un narrador. Mediante los diálogos, los personajes quedan caracterizados y podemos conocer qué sienten, qué piensan, qué opinan de los otros personajes, etc. Es decir, a través de los diálogos, los personajes muestran cómo son.
  2. Monólogo: Reflexión de un personaje como si estuviera pensando en voz alta. Mediante el monólogo, el personaje muestra sus pensamientos y sentimientos más íntimos. En el momento del monólogo, este personaje se encuentra solo en escena.
  3. Aparte: Comentario que un personaje hace mientras dialoga con otros personajes simulando que nadie le escucha. Suelen ser comentarios con un toque irónico, humorístico, sarcástico o mordaz.
  4. Acotación: Indicaciones que autor proporciona sobre distintas cuestiones de la obra (decorado, vestuario, iluminación, atrezzo, entradas y salidas de los personajes, tonos de voz, gestos, etc.). Aparecen entre paréntesis en el texto teatral.

Los textos teatrales pueden estar escritos en prosa o en verso.

La acción dramática

La acción dramática es el conjunto de situaciones y sucesos que se producen en una obra teatral.

Podemos distinguir dos estructuras en una obra teatral:

  • Estructura externa, que a su vez está compuesta por:
    • Actos: la obra teatral suele dividirse en tres actos que coinciden con el planteamiento, el nudo y el desenlace.
    • Escenas: Los actos se organizan en escenas. Cada escena se distingue por la entrada y salida de los personajes.
  • Estructura interna, en la que distinguimos:
    • Planteamiento: Inicio de la obra, presentación de la trama y de los personajes
    • Nudo: Conflicto
    • Desenlace: Resolución del conflicto y cierre de la obra

El espacio dramático

El espacio dramático es el lugar donde se desarrolla la acción de la obra teatral.

El lugar se suele representar a través de un decorado que puede ser realista o simbólico. No obstante, hay obras que optan por prescindir de decorado y elementos escenográficos. A este tipo de teatro, se le denomina teatro desnudo o pobre.

Para los autores clásicos, la acción dramática debía desarrollarse en un solo espacio (a esto se le llama unidad de espacio). No obstante, en el siglo XVII, Lope de Vega rompe con la unidad de espacio y presenta una acción que desarrolla en diversos ambientes y lugares, lo que contribuye al mayor entretenimiento del público.

El tiempo dramático y el tiempo escénico

  • Tiempo dramático: El tiempo en que transcurre la obra teatral
  • Tiempo escénico: Tiempo que dura la representación teatral

Subgéneros teatrales

Tragedia

Tiene la finalidad de provocar en el espectador la cartasis, que es la compasión por los personajes y temor para evitar las pasiones exageradas.

Su temática son las Pasiones desenfrenadas: amor, celos, ira, venganza…

Los personajes son personajes históricos y mitológicos. Las obras trágicas tienen un desenlace en el que los protagonistas mueren.

Tiene un lenguaje culto.

Temas y personajes de la tragedia

La tragedia, tal y como vimos en la tabla anterior, es un subgénero teatral que nace con la intención de provocar en el espectador la catarsis, esto es, según Aristóteles, la purificación de las pasiones mediante el terror y la piedad; los espectadores, al ver representados en escena actitudes injustas y abusivas, empatizaban con los personajes y se compadecían de ellos.

Encontramos un personaje fundamental en las tragedias: el héroe o la heroína, que se caracterizan por sus arrebatos de amor, valentía, venganza, ira, etc.

Podríamos afirmar que estos protagonistas son víctimas de sus pasiones, incapaces de controlarlas.

Los héroes trágicos reflejan los deseos y aspiraciones universales de los seres humanos: justicia, libertad, verdad, felicidad…

Las tragedias nos ofrecen una visión pesimista porque estos nobles deseos no llegan a realizarse debido a una serie de obstáculos insalvables que se cruzan en la vida de las personas.

Estos obstáculos que hacen imposible las nobles aspiraciones humanas han evolucionado a lo largo del tiempo.

En las tragedias antiguas del teatro clásico griego los héroes sucumbían ante el destino adverso (fatum) que les imponían los dioses y ante sus propias pasiones incontroladas que segaban su razón.

En las tragedias modernas, el hombre no choca con los dioses ni con el destino, sino con las estructuras injustas de la sociedad (dictaduras políticas, desigualdad económica, discriminación, hipocresía, etc.).

En las tragedias griegas, además de los actores, resulta esencial la presencia del coro, cuya función era la de ir comentando y explicando al público el transcurso de la obra, con el objetivo de que este no se perdiese ni un solo detalle.

Comedia

Tiene la finalidad de divertir y moralizar.

Tiene un desenlace feliz y un lenguaje coloquial.

Su temática se basa en costumbres, defectos y vicios humanos risibles.

Los personajes son populares (criados, soldados, burgueses…)

Temas y personajes de la comedia

La comedia, tal y como vimos en aquella tabla, es un subgénero teatral que nace con la intención de hacer reír a un público, que veía en ella sus defectos, vicios y taras retratadas (la envidia, la vanidad, la codicia, la tacañería, etc.).

A veces, el autor de estas obras aprovechaba para introducir alguna lección moral para poner remedio a estos comportamientos, por lo que, podemos afirmar, que las comedias tenían una intención didáctica.

Los personajes que aparecían en las comedias estaban muy alejados de aquellos personajes grandiosos de las tragedias; en lugar de dioses, héroes y demás seres mitológicos, en la comedia encontramos personajes de la vida cotidiana (soldados, artesanos, criados, curas, etc.).

A partir del siglo XVIII, la comedia se convirtió en el género ideal para reflejar los problemas de las clases medias y altas, por lo que también se incluyen personajes burgueses. Paralelamente, también surgen personajes castizos que representan, mediante los tópicos, la manera de ser de diferentes caracteres regionales: madrileños, andaluces, etc.

Tragicomedia (a.k.a Drama)

Su finalidad es hacer reír y llorar al espectador.

Su lenguaje tiene un nivel culto (para los nobles) y un nivel popular (para los criados)

Los personajes son pertenecientes a las diferentes clases sociales.

Tiene una temática de anhela de justicia, amor, libertad…

Categorías: AprenderLengua

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9