El pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido salió de la Unión Europea. Todo este proceso comienza con un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el Reino Unido, en el que 51,9% de la población, apoyaron la idea de abandonar la Unión Europea. Después del referéndum, el Gobierno británico da comienzo con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el proceso de 4 años, para que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Aunque se esperaba que su salida fuera el 29 de marzo de 2019, esta fue prorrogada hasta el 12 de abril de 2019 y luego, hasta el 31 de enero de 2020.

Causas

En Reino Unido, el debate de ¿Debemos permanecer en la Unión Europea? lleva arrastrándose desde 1975. La principal causa del «divorcio» entre el Reino Unido y la Unión Europea es a consecuencia de las contribuciones económicas hacia la UE. Los partidarios euroescépticos denunciaban las altas contribuciones económicas que hacían a esta. Por ejemplo, la campaña del partido UKIP, que denunciaba que el Reino Unido «enviaba» 350 millones de libras a la semana o 407.824.899,18 de euros y que esa cantidad podría destinarse al sistema sanitario. Más tarde, el partido reconoció que fue un error dar esa cifra y sobretodo, sugerir que se destinaría al sistema sanitario. Así pues, el debate de «Abandonar la UE» dio lugar a dos referéndums: el de 1975 y el de 2016.

Definición de referéndum:

Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

Definición de elecciones:

Mecanismo a través del cual los miembros de una comunidad eligen por votación representantes o cargos políticos, sindicales, etc.

Diferencia entre referéndum y elecciones:

En los referéndum, solo existen dos opciones, el SÍ y el NO. En cambio, en las elecciones, tienes más opciones. Aun así, la intención de los referéndum es someter a votación popular una ley o asunto de especial importancia para el Estado, y la intención de las elecciones es someter a los ciudadanos a elegir por votación, representantes o cargos políticos, sindicales, etc.

Fuente de las definiciones: Oxford Languages

El referéndum de 1975

En 1975, el Reino Unido celebró un referéndum en el que los votantes decidieron sobre la permanencia británica en la Comunidad Económica Europea (Antecesor de la Unión Europea). Es cierto que en ese referéndum ganó «NOS QUEDAMOS EN LA CEE», pero aún así, hubo fracturas internas significativas en el partido gobernante.

Puesto que el gobierno estaba dividido en «personas a favor de permanecer en la CEE (proeuropeos)» y «personas en contra de permanecer en la CEE (antieuropeos)», el primer ministro del Reino Unido, Harold Wilson, autorizó que sus ministros hicieran campaña pública en favor de cualquiera de las dos opciones. Solo 7 estaban en contra en quedarse en la CEE.

Así que el 5 de junio de 1975, los votantes tuvieron que decidir si «El Reino Unido se quedaba en la CEE» o «El Reino Unido no se quedaba en la CEE». 17 378 581 votaron que el Reino Unido debía quedarse en la CEE, en cambio, 8 470 073 votaron que el Reino Unido no se quedara en esta.

Entre los referéndum

El partido Laborista, la parte que estaba en contra de la permanencia del Reino Unido en la CEE, comenzó a hacer campaña en las elecciones generales de 1983 para que el Reino Unido dejara esta. Esta propuesta no tuvo futuro por la victoria de Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido que fue reelegida en las elecciones. Desde ese momento, el Partido Laborista cambió su política hacia Europa.

Pasan los años la CEE se convierte en la Unión Europea con el Tratado de Maastricht, y como motivo, en 1994 se formó el antiguo Referendum Party, a la mano de James Goldsmith (un empresario británico multimillonario y político franco-británico) para acudir a las elecciones generales de 1997, con el principio de celebrar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Aunque este partido consiguió 810 860 votos, no logró ningún escaño en el parlamento.

A comienzos de la década de los 90, surge un nuevo partido, el Partido de la Independencia del Reino Unido o UKIP. Este partido era un partido euroescéptico, es decir, que estaba totalmente en contra de la Unión Europea. Este partido consiguó el tercer lugar en las elecciones al Parlamento Europe de 2004, el segundo en las de 2009 y el primero en las de 2014.

El euroescepticismo es un movimiento social y político que consiste en el rechazo de la Unión Europea por parte de los ciudadanos europeos.

David Cameron volvió a retomar el tema en 2013, al proponer un referéndum sobre si el Reino Unido debía quedarse en la Unión Europea, proyectado en 2014, pero marcado para 2017. A partir de las elecciones generales de 2015 de la victoria del Partido Conservador y por las presiones del UKIP, que tiene un importante respaldo de la población por la crisis económica y las presiones que genera el aumento de la llegada de más migrantes de Europa, el proyecto de buscar la salida de Inglaterra de la UE se consolidó.

Durante 2016, el primer ministro Cameron llevó a cabo una serie de negociaciones con la UE sobre concesiones que la UE podría realizar al Reino Unido a cambio de un gobierno británico favorable a la UE.

El referéndum de 2016

De Mirrorme22Nilfanion: English and Scottish council areasTUBS: Welsh council areasSting: Gibraltar - Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: Scottish council areas 2011.svg (de Nilfanion). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: United Kingdom AV referendum area results.svg (de Nilfanion). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: Wales, administrative divisions - de - monochrome.svg (de TUBS). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: Gibraltar locator map.svg (de Sting). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta: 2010UKElectionMap.svg., CC BY-SA 3.0
Resultados por regiones del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea de 2016. En azul zonas donde ganó el Brexit (salida de la UE) y en amarillo donde ganó el bremain (permanencia en la UE).

El 23 de junio de 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como BREXIT (de la fusión de las palabras Britain y Exit), los resultados de este indicaron que el 51,9% de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1% partidario de permanecer. Tras los resultados del referéndum, David Cameron anunció su dimisión del cargo en octubre del mismo año, argumentando que un liderazgo debe llevar al país a la opción elegida en la votación.

Se realizó una recogida de firmas en la web de peticiones del parlamento de Westminster para que este se planteara la realización de un segundo referéndum. Debido al gran apoyo popular recibido por esta petición, el comité de peticiones de la Cámara de los Comunes ha programado un debate en Westminster Hall, la segunda cámara de debate de los comunes. Pese que esta cámara no tiene capacidad de aprobar proyectos de ley ni decisiones que vinculen al gobierno, es incierto el resultado que este debate pudo tener en la opinión pública.

Finalmente, el Reino Unido invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, lo que sucedió el miércoles 29 de marzo de 2017 y, tras varias prórrogas del plazo, el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Referencias

Categorías: TICAprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9