Cargando duoestudios.es

Son todos los desplazamientos que suponen un cambio de lugar de residencia y que no están motivados por el ocio.

Llamamos emigración a la salida de personas de un territorio para residir en otro, en cambio, la inmigración es la llegada de personas a un lugar para residir en él.

El saldo migratorio es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar. Así se calcula:

inmigrantes - emigrantes

LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES

A lo largo de la historia ha habido flujos o corrientes migratorias, que son desplazamientos de un gran número de personas.

Las causas de las migraciones son variadas:

  • CAUSAS SOCIOECONÓMICAS ➟ Están relacionadas con la búsqueda de mejoras laborales o porque no se encuentra trabajo en un lugar. Hay personas que también buscan disfrutar de más calidad de vida.
  • CAUSAS NATURALES ➟ Están provocadas por los desastres naturales, como sequías, inundaciones, etc.
  • CAUSAS POLÍTICAS ➟ Se producen por la huida de la persecución o la represión por parte de Gobiernos dictatoriales o autoridades religiosas.

LOS TIPOS DE MIGRACIONES

Las migraciones son diferentes tipo según:

  • MIGRACIONES SEGÚN LA DURACIÓN ➟ Pueden ser definitivas o temporales
  • MIGRACIONES SEGÚN EL DESTINO ➟ Pueden ser exteriores o internacionales (si se desplazan al extranjero) o interiores o nacionales (si se desplazan dentro del propio país).

    **No se incluyen en las migraciones interiores los movimientos pendulares, es decir, migraciones que se producen diariamente entre el lugar de residencia y el de trabajo o de estudio.
  • MIGRACIONES SEGÚN EL MOTIVO DEL DESPLAZAMIENTO ➟ Pueden ser migraciones voluntarias o migraciones forzadas.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9