1. Las máquinas y los mecanismos

Hoy en día estamos rodeados de máquinas que nos facilitan múltiples trabajos. En general, las máquinas se diseñan y se construyen para facilitar las tareas a la hora de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

1.1 Clasificación de los Mecanismos

Los mecanismos los clasificamos en dos grupos:

2. Mecanismos de transmisión lineal

2.1 La palanca

La palanca es una máquina sencilla que está formada por solo dos elementos:

  • Una barra rígida
  • Un punto de apoyo

Como podemos ver, dependiendo de donde ponemos el punto de apoyo, será más fácil levantar el objeto o no. Para comprenderlo mejor, emplearemos la ley de la palanca. Si podemos observar tenemos 4 valores. R, Br, F, Bf

  • R = La fuerza que hace el objeto
  • Br y Bf = Longitud del brazo hasta el punto de apoyo
  • F = Fuerza que hay que aplicar para levantar el objeto
Cuando la palanca se encuentra en equilibrio se cumple que el producto de la fuerza por su brazo es igual al producto de la resistencia de su brazo

F · Bf = R · Br

Te animamos a ver el siguiente vídeo del canal Big Bang Campano sobre la ley de la palanca

Todos los derechos reservados al canal Big Bang Campano

Tipos de Palanca

Dependiendo de dónde se sitúa el punto de apoyo, tenemos 3 tipos de palanca.

Palancas Articuladas

Cuando se combinan varias palancas entre sí con uniones móviles que permiten girar y desplazar a las palancas, el resultado final es un sistema de palancas articuladas.

Resultado de imagen de grua elevadora

2.2 Las poleas

Si queremos levantar una carga, podemos tirar de ella hacia arriba pero puede resultar muy incómodo. Para evitarlo, se utiliza la polea (fija, móvil) o el polipasto

3. Mecanismos de transmisión circular

3.1 Sistemas de poleas y correa

El sistema de transmisión por correa está formado por dos poleas unidas mediante una correa, de tal forma que el movimiento circular se transmite de una polea a la otra.

La ecuación que relaciona las velocidades de giro de las poleas y sus diámetros es: D a · W a = D b · W b

Formas para varias la velocidad

3.2 Sistema de engranajes

Los engranajes son piezas dentadas que transmiten un movimiento circular al estar acoplados entre sí

La ecuación que relaciona la velocidad de giro y el número de dientes es: Za · Wa = Zb · Wb | donde Za y Zb son el número de dientes y Wa/b son las velocidades de giro de cada rueda dentada. El cociente Za/Zb es la relación de transmisión.

Formas para variar la velocidad

Sistema de engranajes con cadena

El sistema de engranajes con cadena consiste en dos engranajes unidos por una cadena, que se acopla en los dientes de los engranajes.

4. Mecanismos de transformación de movimiento

4.1 Sistemas de biela-manivela

Este sistema transforma el movimiento circular de una manivela en un movimiento lineal o alternativo, y viceversa, al estar conectada a una barra rígida o biela.

4.2 Sistema piñón-cremallera

El sistema de piñón-cremallera está formado por un engranaje, el piñón, que engrana con una barra dentada, la cremallera. Este mecanismo cambia el movimiento de circular a lineal.

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Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9