Cargando duoestudios.es

Volvemos con una entrada muy interesante. En el día de hoy vamos a descubrir e indagar por el mundo de la radiactividad ☢️.

¿Qué son las sustancias radiactivas?

Las sustancias radiactivas son aquellos núcleos atómicos inestables que pierden energía mediante la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o solo un neutrino en el caso de la captura electrónica…

La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa.

Tipos de radiaciones

Rayos α (alpha)

De Inductiveload – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2858666

Las partículas alfa tienen 2 cargas positivas y están compuestas por dos protones y dos neutrones, como los núcleos de Helio. Su velocidad de transmisión es aproximadamente 30.000 km/s. Su poder de penetración es de aproximadamente 8 cm y pueden detenerse con una sola hoja de papel.

Estas provienen de la desintegración de los elementos radiactivos más pesados, como el uranio, radio y polonio.

Aunque estas partículas tengan mucha energía, son tan pesadas que agotan su energía en distancias cortas y no se pueden alejar mucho del átomo.

Rayos β (beta)

Son electrones procedentes del núcleo. Se producen cuando un neutrón se convierte en un protón más un electrón. Su velocidad de transmisión es cercana a la de la luz.

La velocidad de la luz es aproximadamente 1.080.000.000 kilómetros por hora.

García, J. (2021, 12 enero). Por qué viajar a la velocidad de la luz es teóricamente imposible. Xataka. https://www.xataka.com/espacio/que-viajar-a-velocidad-luz-teoricamente-imposible-1

Su poder de penetración alcanza hasta 2 metros en el aire.

Rayos γ (gamma)

Son ondas electromagnéticas de alta frecuencia emitidas por el núcleo. Su poder de penetración es muy alto, unos 20 mm en el Plomo.

Rayos X

— [H. RA. X]–

Imagen de com329329 en Pixabay

Son fundamentalmente empleados en la medicina. Estos rayos son similares a los rayos gamma, ya que tienen las mismas propiedades básicas, pero provienen de partes diferentes del átomo. Mientras que los rayos gamma son producidos en el interior del núcleo, los rayos X son emitidos por procesos externos al núcleo.

Por lo general tienen menos energía y, por lo tanto, son menos penetrantes que los rayos gammas.

¿Por qué es producida la radiación?

La radiación es generalmente producida por la inexistencia de un balance entre protones o neutrones en una sustancia.

Si el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte pueda mantenerlos unidos.

Este desequilibrio es corregido mediante la liberación del exceso de neutrones o protones en forma de partículas alfa y partículas beta.

Riesgos para nuestra salud

Los daños causados por la radiación en nuestros órganos y tejidos depende de la dosis recibida o absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los distintos órganos y tejidos.

La dosis efectiva se usa para medir la radiación en términos de potencial dañino. La unidad para medirla es el sievert, que tiene en cuenta el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos.

La radiación puede producir efectos (según la OMS) como:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Caída del pelo
  • Quemaduras por radiación
  • Síndrome de irradiación aguda
  • Etc.

El estadounidense promedio está expuesto a aproximadamente 3 mSv (milisievert) de radiación de fuentes naturales durante el transcurso de un año. (Un milisievert es una medida de exposición a la radiación). Pero la exposición a la radiación de fondo varía a través de los Estados Unidos y el mundo.

Riesgos de la radiación relacionados con los estudios por imágenes. (s. f.). American Cancer Society. Recuperado 29 de mayo de 2021, de https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/pruebas/riesgos-de-la-radiacion-asociados-con-los-estudios-por-imagenes.html

¿Cómo podemos protegernos de las radiaciones?

La radiación puede afectarnos de forma muy distinta en función de varios factores:

Factores

Ante una situación de emergencia…

Una accidente en una central nuclear o un incidente terrorista, pueden dar lugar a una emisión radiológica a gran escala. En caso de emergencia, se debe: ir a un espacio interior, permanecer en el interior y mantenerse informado.

Como hemos visto con anterioridad, los diferentes rayos tienen un distinto alcance. Por ejemplo, los rayos alfa pueden ser detenidos con una hoja de papel.

Por ello, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se recomienda refugiarse en el centro de un edificio o en un sótano, alejado de puertas y ventanas. Además, permanecer en el interior para evitar en todo lo posible la exposición a la radiación, en la que se debe tener las puertas y ventanas cerradas, ducharse o limpiarse con un trapo húmedo las partes expuestas y consumir agua embotellada y alimentos contenidos en envases sellados.

Pero también es necesario estar informado, así que es fundamental obtener la información más reciente y sobre todo, hacer caso a lo que el personal de emergencias indique.

Via: archive.org | La mezcla de uranio fundido, desechos nucleares y grafito debajo del cuarto reactor nuclear de la Central Nuclear de Chernobyl (CHNPP) después de la explosión.

Referencias

Categorías: AprenderFísica y QuímicaTIC

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9