El átomo se puede definir como la partícula más pequeña en quema sustancia simple puede ser dividida sin perder sus propiedades químicas. vn elemento químico es un tipo de materia formada por el mismo tipo de átomos 

Partículas subatómicas

Electrón{Carga negativa (-1);masa muy pequeña (9’11•10-31Kg)}

Protón {Carga positiva(+1); Masa 1836 veces mayor que el del electrón (1’67 •10 elevado menos 27}

Neutrón{Sin carga; Masa igual al protón}

Modelos atómicos

Postulados de Dalton

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. … Los átomos de diferentes elementos tienen masa diferente. Comparando la masa de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad, propuso el concepto de peso atómico relativo.

El segundo modelo atómico surge en 1898 y es debido a J. J Thomson. El modelo supone la existencia de una esfera de electricidad positiva, ya que todavía no se habían descubierto los protones como partículas individuales, que incluye encajados tantos electrones como fueran necesarios para neutralizar.

Esta propuesta recibió el nombre coloquial de <<budín de pasas>>. Experimentos posteriores hicieron ver que este modelo atómico no se ajustaba a la realidad.

Sucesivas experiencias condujeron al siguiente modelo, enunciado por Ernesto Rutherford

Los electrones, como los planetas, giran en órbitas alrededor de protones y neutrones que forman un bloque inmutable, similar al sol

En el átomo de Rutherford, ese bloque central es el núcleo del átomo. Como los protones que tienen carga positiva, se repelen entre sí, pero, para que no ocurra, algo debe impedirlo. Los responsables de los neutrones, que se colocaban en el núcleo como barrera entre los protones, aglutinándolos e impidiendo que se repelan entre sí, con lo que el núcleo es estable.

Los electrones forman la corteza del átomo, moviéndose alrededor del núcleo.

Finalmente, el danés Niels Bohr descubrió que los electrones no se mueven desordenadamente, sino que giran alrededor del núcleo en órbitas estables.

Números atoḿicos

El número atómico es el número de protones que hay en el núcleo de un átomo, y lo identifica como un determinado elemento. Se simboliza por la letra Z.

El número másico es el número de partículas que hay en el núcleo. Protones y neutrones. Se simboliza con la letra A.

Números de (Z)+ Número de neutrones = número másico (A)

Isótopos

Los isótopos son variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por tanto, constituyen el mismo elemento, pero tienen diferente número másico, es decir, diferente número de neutrones en su número.

Los elementos tal como se encuentran en la naturaleza son una mezcla de los isótopos. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos poseen un solo isótopo natural, como, por ejemplo, el flúor, el sodio, el fósforo, el cobalto y el oro. En contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables, ya que tiene 10.

Los isótopos se identifican mediante el nombre (o símbolo) del elemento químico seguido de su número másico.

Iones

Iones son átomos que ganan o pierden electrones en su corteza. Se denominan cationes cuando son positivo y aniones cuando son negativos.

Así, cuando un átomo de flúor (Z=9) gana un electrón sigue siendo flúor por que sigue teniendo 9 protones, pero tendrá 10 electrones, por lo que su carga neta será -1 (una carga negativa más el número de cargas positivas) Decimos entonces que tenemos un ion de flúor (se denomina fluoruro) y lo representaremos cómo F

Si es un átomo de sodio (Z=11), que tiene 11 protones en el núcleo y 11 electrones en la corteza, cuando pierde uno de estos últimos tendrá una carga global de +1 (una carga positiva más que el número de cargas negativas). Decimos que tenemos un ion de sodio y lo representaremos como Na+

Mira este vídeo sobre los iones

Mira este vídeo sobre la historia de la tabla periódica:

Categorías: AprenderFísica y Química

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9