¿Qué es la comunicación?

Definición

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Elementos de la comunicación

  • Emisor > Persona que elabora el mensaje y lo transmite.
  • Receptor > Persona que recibe el mensaje y lo interpreta según la situación en el que se encuentra.
  • Mensaje > Información que el receptor recibe por parte del emisor.
  • Canal > Medio físico por el que circula información.
  • Código > Sistema de signos y reglas que utiliza el emisor para hacer o crear el mensaje.
  • Situación > Conjunto de circunstancias que están presentes en un acto de comunicación.

Condiciones de la comunicación humana

Para que haya un acto de comunicación en in sentido humano y social, son necesarios estos requisitos:

  1. El emisor debe tener el propósito claro
  2. El receptor debe tener la oportunidad de ofrecer su punto de vista
  3. Debe haber voluntad de entendimiento entre emisor y receptor.
  4. El sentido de los mensajes no se reduce únicamente al significado literal de las palabras que lo componen, sino al que está determinado por la situación o circunstancias en las que se emiten.

Funciones del lenguaje

Funciones del lenguajeElemento predominanteInternacionalidad del mensajeRecursos lingüísticosTipos de texto
ExpresivaEmisorTransmitir el punto de vista subjetivo del emisorExclamaciones, interjecciones…Opiniones, cartas personales…
ReferencialContenido del mensajeComunicar una información objetiva de forma clara y precisaEntonación enunciativa, 3.ª persona gramatical, modo indicativo…Documentos, informes…
ApelativaReceptorLlamar la atención del oyente para influir en su comportamientoEntonación exhortativa, 2.ª personaInstrucciones, órdenes…
FáticaCanalComprobar si el canal está abierto y funcionaInterrogaciones y clichésComprobaciones previas e interrupciones durante el tiempo de emisión
PoéticaForma del mensajeApartarse de la forma con que se elaboran habitualmente los mensajes para producir un efecto de bellezaRecurrencias y repeticiones de palabras, rima, figuras retóricas…Textos literarios
MetalingüísticaCódigoUtiliza el lenguaje para explicar las características del lenguajeUso de comillas, tecnicismos…Libros de texto de lengua, diccionarios…

Lenguaje y lengua… ¿No es lo mismo?

Pues no es lo mismo. El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarse entre sí a través de cualquiera de los sistemas de signos lingüísticos.

Cada u no de esos sistemas lingüísticos se denomina lengua. Por lo tanto, lengua significa código particular que utilizan los hablantes de una determinada comunidad para comunicarse.

Variedades de la lengua

Las lenguas varían según las características individuales, sociales y geografía de cada hablante.

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Variedades de la lenguaFactores que determinan esta variedad
Geográficas – Dialectos – Hablas locales y regionalesEl lugar donde se aprendió a hablar.
Sociales – Nivel de culto – Nivel estándar – Lengua vulgar – Los lenguajes específicosEl nivel de educación o nivel sociocultural.
Individuales – Registro formal – Registro informal, registro coloquialLa situación, el propósito de la comunicación y las características peculiares de cada hablante.

Variedades geográficas

Las variedades geográficas dependen del territorio del que procede.

LenguaDialecto
– Se distingue claramente de otros idiomas por la gramática y el diferente léxico – Cuenta con gramáticas, diccionarios y normas de pronunciación comunes para todos los hablantes. – Tiene tradición literaria– Presenta muchas semejanzas con la lengua a la que pertenece – Sus rasgos peculiares no se recogen en una gramática ni en diccionarios propios. – Carece de tradición literaria y sus rasgos fonéticos no se reflejan en la escritura

Variedades sociales

Esta denominación la recibe las variedades de la lengua relacionadas con la estratificación social. Los factores que dan lugar a este tipo de variedad lingüística son los siguiente:

  • El nivel sociocultural (El grado de educación y cultura de cada individuo se refleja en su forma de hablar)
  • La edad (generalmente, los jóvenes somos más innovadores en el léxico y en las expresiones)
  • El sexo (el habla de las mujeres y de los hombres se ha distinguido tradicionalmente por las diferentes formas de vida y la educación recibida)
  • El lugar (Las diferencias entre el lenguaje urbano y rural o local son notables)
  • Los diversos oficios o actividades (dan lugar a lenguajes específicos denominados jergas. Las diferencias respecto al nivel coloquial de la lengua son fundamentalmente del vocabulario)

Variedades individuales

El uso individual que hace que el hablante de la lengua en una situación comunicativa concreta recibe el nombre de registro idiomático. Los elementos de la situación comunicativa que influyen en la manera de hablar son los mostrados a continuación:

  • La personalidad del emisor y del receptor
  • La atmósfera, tensión comunicativa o grado de formalidad
  • El tema o asunto de la conversación
  • La intencionalidad
  • El canal

Podemos distinguir 2 tipos de registro:

FormalInformal
Usados en ámbitos especializados. El registro culto es el código formal por excelencia.Utilizado en un ámbito familiar o cotidiano, en el que abunda la comunicación espontánea. El más representativo es el registro coloquial

Registro coloquial

Sus características son:

  • Carácter dialogado
  • Espontaneidad, falta de formalización
  • Unión del código verbal y no verbal

Situación plurilingüe de España

España posee una gran diversidad lingüística. La lenguas que se hablan son el castellano, el gallego, el catalán y el vasco o euskera. Todas provienen del latín, excepto el vasco que precede de una antigua lengua prerromana.

El castellano es una lengua románica que surgió de la evolución del latín en el antiguo condado de Castilla

El castellano y sus dialectos

Las variedades más importantes del castellano son sus dialectos meridionales, variedades habladas en el sur peninsular y en las Islas Canarias.

  • El andaluz: hablado en las ocho provincias andaluzas. Es el dialecto con mayor número de hablantes. Sus rasgos más característicos son:
    • Seseo o el ceceo
    • La aspiración de la -s plural, en posición n final de sílaba o palabra
    • Yeísmo
    • Pérdida de la /d/ intervocálica o final de palabra
    • Aspiración de consonantes
    • Un sistema vocálico basado en vocales cerradas y abiertas

Y si piensas que te estoy engañando, mira el siguiente video del canal Código Nuevo

  • El murciano o panocho: de base castellana con influencias mozárabe y del valenciano. (Hablado en Murcia, parte de Alicante y parte de Albacete)
  • El extremeño o castúo: rasgos similares a los dialectos andaluz y leonés. Usado en obras literarias de carácter popular y localista.
  • El canario: características similares al andaluz y al español americano y rasgos del guanche, lengua nativa anterior a la incorporación de las islas a la corona de Castilla

Los dialectos históricos del latín

El catalán

Es una lengua románica que cuenta con unos siete millones de hablantes en Cataluña y en una franja limítrofe formada por el principado de Andorra, el antiguo Rosellón francés y la ciudad de Alguer. También se habla en las islas Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Suelen distinguir dos áreas dialectales:

  • Catalán occidental > Hablado en Andorra, Lleida, oeste de Tarragona y franja de Aragón
  • Catalán oriental > Hablado en Girona, Barcelona, este de Tarragona, islas Baleares, Alguer y en el Rosellón francés.

Sus rasgos fonéticos más característicos del catalán son:

  • El mantenimiento de la f- inicial latina y de los grupos pl-, fl-, cl-
  • La apertura de e, o tónicas
  • La pérdida de vocales finales

El gallego

Es una lengua románica que proviene del antiguo galaico-portugués. Es cooficial con el castellano en Galicia, pero se hablan también algunas zonas limítrofes de León y Zamora. + 3 millones de hablantes.

Respecto al latín, esta lengua conserva los siguientes rasgos:

  • Tiene siete vocales
  • Conserva la f- inicial latina
  • Los grupos latinos pl-, cl-, fl- evolucionan a ch
  • El grupo latino -ct- evoluciona a it

El euskera o vasco

«+» de un millón de hablantes. Es cooficial con el castellano en País Vasco y en parte de Navarra, aunque también se extiende por algunas comarcas del sur de Francia.

Única lengua peninsular que no procede del latín. El vasco dispone de varios dialectos, así que para solucionar este problema, se ha unificado todos en una lengua común denominada euskera batua, con una fuerte base en el dialecto guipuzcoano.

El bilingüismo en España

España vive una realidad plurilingüe que le enriquece culturalmente. Pero hay una lengua oficial para todos los españoles, y esta es, el castellano.

La convivencia y el contacto de dos lenguas dentro de una comunidad lingüística originan, tanto el hablante como en la sociedad, dos fenómenos lingüísticos distintos: bilingüismo y diglosia.

Definición de Bilingüismo

Uso y dominio de dos lenguas por parte de un hablante o una comunidad de hablantes. Recibe el mismo trato y protección.

Definición de Diglosia

Situación en el que una lengua recibe un trato desigual en relación con otra que se habla en el mismo territorio. Supone la preferencia de una respecto a otra en determinadas situaciones.

Categorías: LenguaAprender

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9