El proyecto portugues

Desde principios del siglo XV, Portugal quería encontrar una ruta que no usaran los italianos ni los musulmanes y evitar navegar por el mediterráneo. los portugueses pensaban que podían hacerse con la ruta de la seda y de las especias.

El gran impulsor de este proyecto fué el infante enrique el navegante. para salvar la inexperiencia de los marineros y el miedo a navegar hacia el sur de áfrica creó una escuela náutica donde se formaron las tripulaciones y cartógrafos de todo el mundo realizaron precisos mapas.

Los primeros viajes

Los portugueses avanzaron poco a poco. tras la conquista de Ceuta (1415) descubrieron las islas madeira (1419) y azores (1431) que incorporaron al reino de Portugal.

En 1434 doblaron el cabo Bojador, en 1446 ocuparon las islas de Cabo Verde y en 1460 se adentraron  en el golfo de guinea.

En 1482, Diego Cao descubrió la desembocadura del río congo y en 1487, Bartolomé Díaz alcanzó el cabo de buena esperanza en el extremo sur de África, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano índico.

LA RUTA DE LA INDIA

Cristóbal Colón propuso al rey de Portugal una nueva ruta para llegar a Asia viajando hacia el oeste. Sin embargo, el éxito de Bartolomé Díaz al doblar el cabo de Buena Esperanza provocó que el rey rechazara su petición.

En 1497, partió desde Lisboa una flota de cuatro navíos al cargo de Vasco de Gama. Tras un año de viaje, este llegó a la India.

Más tarde, en 1500, Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil por casualidad. Dadas a las condiciones climatológicas, este se separó bastante de su ruta.

Los portugueses crearon un gran imperio marítimo, defendido por Factorías Costeras, que servían para asegurar el abastecimiento de las naves y control de comercio.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9