El descubrimiento de América

Cristóbal Colón estaba convencido de que la tierra era esférica y de que era posible llegar a Asia navegando hacia el oeste. Este presentó su proyecto al rey de portugal, pero este lo rechazó.

Tras eso, Colón fue a Castilla, donde los reyes católicos decidieron financiar su proyecto. La expedición fue formada por 2 carabelas y un nao. Partío el 3 de Agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera. Se dirigió primero a las Islas Canarias y luego zarpó un mes más tarde.

Después de varias semanas sin ver la tierra, el 12 de Octubre de 1492 llegaron a la costa. Colón pensaba que había llegado a Japón, pero sus cálculos eran incorrectos, la tierra era más grande de lo que pensaba. Realmente, había llegado a la actual San Salvador. Desde esta, comenzó a recorrer varias islas y luego regresó a Castilla.

Colón murió convencido de haber llegado a las indias, pero el navegante italiano, Américo Vespucio demostró que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente. En el s.XVI, recibió el nombre de América en su honor.

El reparto del mundo

La rivalidad entre los reyes de Castilla y Portugal llevó a los reyes católicos a acudir al papa para que decidiera acerca de los derechos de las tierras que iban descubriendo. 

Finalmente, Castilla y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494. En este se decidió trazar un meridiano de 370 leguas, al oeste de las islas Azores. Las tierras situadas al oeste del meridiano serían para Castillas y en el este, para Portugal.

Los descubrimientos supusieron la creación dos grandes imperios ultramarinos.

La primera vuelta al mundo

En 1519, Fernando de Magallanes partió de Sevilla para encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico que permitiese llegar a las islas Molucas.

Magallanes y su tripulación bordearon el continente americano hacia el sur. En 1520 cruzaron el estrecho que unían ambos mares, que lo bautizaron como el estrecho de Magallanes. Al llegar a las islas Filipinas, murió Magallanes. Este fue sustituido por Juan Sebastián Elcano. Este alcanzó las Islas Molucas y llegó a España en 1522 bordeando África.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9