El auge de la vida urbana tuvo importantes efectos en el mundo cultural. El más evidente fue el desarrollo arquitectónico; se construyeron iglesias, catedrales, lonjas, ayuntamientos y palacios. Pero tuvo también otras consecuencias.

Las escuelas urbanas

Los burgueses que vivían en las ciudades deseaban que sus hijos adquiriesen saberes útiles para los negocios y el gobierno. Por eso aparecieron las primeras escuelas urbanas. Gracias a ellas, accedieron a la cultura más personas, por lo que los miembros del clero dejaron de ser los únicos instruidos.

Estas escuelan dependían del obispado o del ayuntamiento

Las escuelas catedralicias o capitulares

Son escuelas que dependían del obispo. En ellas solo podían impartir sus enseñanzas los maestros con licencias que concedía el obispado. Se impartían estudios de carácter religioso, fundamentalmente

Las escuelas municipales

Como el nombre lo indica, son escuelas creadas y dirigidas por el ayuntamiento. En ellas, también se impartía materias relacionadas con la religión, pero, además se impartían clases de lectura, escritura, contabilidad, etc.

En ambos tipos, destacó la figura de maestro profesional, que se desplazaba de una ciudad a otra para impartir sus enseñanzas, seguido, aveces, por sus discípulos.

Estas escuelas no admitían mujeres. Mientras estudiaban, los alumnos adquirían la condición temporal de clérigos, por lo que llevaban tonsura (Se rasuraban la coronilla)

La literatura y filosofía

La mayor libertad que había en las ciudades despertó el interés por leer obras literarias que no fueran de caracter religioso. Por ello, surgieron nuevos libros de nuevos géneros, como los libros de caballería, la poesía lírica o los cantares de gesta. Ejmplo de estas obras son el Amadís de Gaula, la Chanson de Roland, El Poema de Mío Cid… Muchas de las nuevas obras literarias se escribieron el lenguas vulgares, que, de esta forma, comenzaron a sustituir al latín. Además, se redescubrieron las obras de los filósodos de la Antigüedad, especialmente Aristóteles, que llegaron a la Europa cristiana a través de traducciones árabes. El filósofo Tomás de Aquino se inspiró en Aristóteles e intentó conciliar la fe cristiana con la razón

El nacimiento de las universidades

La gran abundancia de maestros y estudiantes que formaban las escuelas urbanas, decidieron juntarse como un gremio, al igual que sucedió con los demás oficios, para defender su autonomía y sus privilegios. De esta forma surgieron las universidades (no eran considerados centros de estudios, sino una asociación gremial).

La universidades en facultades. Eran cuatro, Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología.. Cada facultad estaba dirigida por un decano y la cabeza de la universidad se encontraba el rector. Generalmente, los profesores fueron miembros de las órdenes mendicantes, que sustituyeron a los seglares.

Durante el siglo XIII, en muchas ciudades europeas se crearon universidades. Los más destacados y prestigiados fueron los de París (Francia), Oxford (Inglaterra) y Bolonia (Italia)

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9