Europa, una población urbana

La población urbana de Europa representa el 80% de sus habitantes totales. Sin embargo, la mayor parte del territorio Europeo es rural. Esto se explica por las características propias de los espacios urbanos: como por ejemplo, una elevada cantidad de población en superficies reducidas.

Por regiones, la Europa meridional y la oriental tienen menor porcentaje de población urbana. En cambio, los países Europa septentrional y occidental rondan el 80%.

Estas diferencias se deben (entre otros aspectos) a dos causas:

  • La definición de ciudad. En cada país hay criterios diferentes para considerar que es una ciudad. Por ejemplo, en España, una localidad es considerada ciudad al superar los 10.000 habitantes.
  • El desarrollo económico. Los países que se industrializaron antes y alcanzaron un grado de desarrollo económico alto.

El espacio urbano europeo

Más del 35% de la población europea reside en grandes áreas urbanas. Son el resultado de un modelo de desarrollo que tendió a concentrar las actividades económicas, los servicios… en grandes aglomeraciones de población. Esta tendencia comenzó a cambiar a finales de la década de 1970.

El resultado fue una salida de población y de actividades desde las grandes ciudades hacia localidades próximas y bien comunicadas.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9