Cargando duoestudios.es

Andalucía es el territorio en el que yo he nacido, crecido y donde actualmente estoy viviendo. Esta se halla situada en la parte meridional e la península ibérica. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España, por detrás de Castilla y León. También es una de las 17 Comunidades Autónomas que componen el Estado español y está formada por ocho provincias.

A pesar de que, tanto el Estatuto de 1981, como la reforma de 2007 contemplan la posibilidad de establecer comarcas (es una división de territorio que comprende varias poblaciones), a día de hoy no existen divisiones comarcales que afecten a la organización territorial de Andalucía

El nivel básico en el que se estructura administrativamente nuestra comunidad es el municipio. En 2016, Andalucía contacta con 778 municipios

Las instituciones del gobierno andaluz

Andalucía se constituyó como Comunidad Autónoma en enero de 1982, tras la publicación en el BOE, el 30 de diciembre de 1981, de su Estatuto de Autonomía.

La Junta de Andalucía es la institución encargada del autogobierno de la Comunidad. Está integrada por tres órganos principales:

  • El Parlamento de Andalucía. Representa al pueblo andaluz. Los diputados son elegidos por sufragio universal cada cuatro año.
  • El Presidente de la Junta. Elegido por el Parlamento y es nombrado por el rey. Es el máximo representante de la Comunidad y su funciones más importantes son designar los miembros del Consejo de Gobierno y dirigir la acción de este.
  • El Consejo de Gobierno. Está formado por el Presidente y los consejeros. Es el principal órgano ejecutivo del Gobierno autonómico al dirigir la acción política y administrativa. Cuenta con delegaciones en las provincias, además de una subdelegación en la comarca del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.

El Estatuto de 1981 estableció que la sede de estas tres instituciones estuviese en Sevilla. Otras instituciones importantes de la son la Cámara de Cuentas el Defensor del pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo de Andalucía…

Fuera de la Junta cabe destacar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el máximo órgano jurídico de la Comunidad.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9