El territorio de España se organiza en municipios, provincias y "Comunidades y Ciudades Autónomas". Cada una de estas entidades territoriales tiene sus propias instituciones de gobierno.

  • El municipio > Entidad más pequeña de la organización territorial. En España hay más de 8.100 municipios. Cada municipio está integrado por uno o varios núcleos de población y el territorio que depende de ellos, constituyendo lo que se llama término municipal. El gobierno y administración de cada municipio depende del ayuntamiento, constituido por un alcalde y varios concejales elegidos por la población.
  • La provincia > Es una entidad formada por la agrupación de los municipios de su territorio. En España existen 50 provincias. En las Comunidades autónomas que tienen más de una provincia las denominaremos Comunidades pluriprovinciales. El gobierno de este lo ejerce la Diputación Provincial, integrada por varios diputados provinciales y un presidente. Estos son elegidos por los ayuntamientos.
  • Comunidad autónoma > Formada por una o varias provincias. Tiene autonomía de elaborar leyes, competencias para aplicarlas y capacidad para administrarse. Cada comunidad cuenta con su propia ley fundamental de autogobierno, el Estatuto de Autonomía.Estatuto de Autonomía Se establecen las instituciones de gobierno autonómico y las competencias o asuntos sobre los que puede decidir, además de los límites territoriales, la capital, la lengua…

Entonces… repasemos

  • España es un país cuya organización territorial se divide en municipios, provincias y Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • El municipio es la entidad más pequeña. Esta es gobernada y administrada por el Ayuntamiento, que esta compuesto por concejales y el alcalde. (Que son elegidos por la población)
  • La provincia es una entidad formada por la agrupación de los municipios de un territorio. En las Comunidades pluriprovinciales gobierna la Diputación provincial, compuesto por diputados provinciales y un presidente (Estos son elegidos por los ayuntamientos)
  • La comunidad autónoma está formada por una o varias provincias. Tienen autonomía para crear leyes, competencias y capacidad para administrarse. Cada comunidad cuenta con es Estatuto de Autonomía
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9