Cargando duoestudios.es

La estructura de la población europea

La población está envejecida. No todos los países se encuentran en la misma situación. Se pueden agrupar en distintos tipos de estructura por edades:

  • Países con una población muy envejecida. Más del 20% tiene 65 años o más, con tbn y tbm muy bajas. Son los países desarrollados los que componen este grupo.
  • Países con una población envejecida como consecuencia de saldos migratorios negativos acumulados durante años. Tienen una tasa de mortalidad y natalidad baja.
  • Países con una población poco envejecida. Menos del 15% tiene más de 65 años. Presentan una tasa de natalidad relativamente alta y tasa de mortalidad baja. Países con saldos migratorios positivos.
  • Países con una población muy poco envejecida por haber tenido hasta hace poco unas tasas de natalidad muy altas, mientas que las de mortalidad eran bajas. Saldos migratorios negativos.

Los problemas de una Europa envejecida

Europa es el continente más envejecido y el único con cifras superiores al 15% de población com 65 años o más.

Las tasas de natalidad disminuyen a consecuencia de este envejecimiento. Por otro lado, el gasto sanitario, las necesidades políticas de ayuda a la dependencia, el coste de las pensiones… se incrementan.

Las políticas demográficas actuales

El envejecimiento de la población europea genera problemas a los que los Estados intentan hacer frente de tres formas:

  1. Políticas de apoyo al aumento de la natalidad
  2. Ajustes en los sistemas de pensiones de jubilación
  3. Políticas de atracción controlada de población inmigrante
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9