La demografía es la ciencia que estudia la población de un territorio. Es una parte de la geografía que, con la ayuda de la estadística, analiza la cantidad de la población, su dinámica, sus desplazamientos y su estructura por edad, sexo y actividad.

Para conocer la dinámica de la población, tenemos que analizar las defunciones (muertes), nacimientos y los movimientos migratorios (si se han ido de un territorio o si han venido a un territorio).

La natalidad

Es el número de nacimientos que ha habido en un territorio a lo largo de un periodo de tiempo, en general, durante un año. Para calcular la natalidad, tendremos que recurrir a las matemáticas, pues tendremos que calcular la tasa bruta de natalidad (Tbn). Esta es su fórmula:

Tbn = \frac{Nº-de-nacimientos}{Nº-de-habitantes} * 1.000

El resultado de esta operación se expresa en tantos por mil (‰)

La Tbn del mundo es hoy del 20‰, pero hay grandes contrastes.

  • Europa y América (Norte) > Países con una Tasa de Natalidad muy baja, porque son sociedades con un porcentaje alto de personas mayores.
  • África y Asia > Países con una Tasa de Natalidad muy alta porque son sociedades con un alto porcentaje de personas jóvenes y adultas en edad de tener hijos

Aquí tenemos un buen ejemplo. Como podemos observar en esta gráfica, se ha hecho un seguimiento desde 1975 hasta 2011. Como podemos ver, sobre 1998, ha sido uno de los años con menos nacimientos.

Fuente: agrega.juntadeandalucia.es

El índice coyuntural de fecundidad (madre mía el nombre) es un cálculo estadístico que informa del número medio de hijos por mujer.

Aquí tenemos un ejemplo.

Fuente: Búsqueda de Google > tasa bruta de natalidad de España

Factores que intervienen en la natalidad

La Tbn de un país es alta, baja o media dependiendo de varios factores:

La natalidad disminuye con las crisis económicas y aumenta en épocas de prosperidad. Por otra parte, la natalidad es alta en las sociedades rurales de los países en desarrollo, donde los hijos trabajan y colaboran en el mantenimiento de la familia desde edades tempranas. Mientras que la natalidad es baja en sociedades urbanas porque la crianza de los hijos es más caras y su incorporación al mundo laboral es tardía (tarde), a partir de los 16 años.
En algunas sociedades con fuertes creencias religiosas, pueden estar prohibidos los métodos anticonceptivos y las mujeres tienen más hijos que en las sociedades en las que no están
En las sociedades en las que la mujer se ha incorporado masivamente al mundo laboral y puede decidir el número de hijos que quiere tener, la natalidad es menor que en aquellas en las que la mujer carece de ese derecho.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9