La contra-reforma fue la respuesta de la Iglesia contra la reforma protestante.

El Concilio de Trento

Entre 1545 y 1563 se reunió el Concilio de Trento para tratar de conciliar a los católicos y a los protestantes. Las medidas que adoptaron son:

  • Se reafirmó la doctrina tradicional de la Iglesia (se restauró el culto a la Virgen y a los Santos, se le dio importancia al papa, no se permite el divorcio…)
  • Se dictaron normas para aumentar la moralidad y controlar el comportamiento del clero.
  • Se fundaron seminarios para mejorar la formación del clero
  • Se buscaron nuevos métodos para extender la doctrina católica

La nueva espiritualidad

La renovación de la Iglesia alcanzó también a las ordenes religiosas. Muchas fueron reformadas, como los agustinos o los franciscanos, para recuperar la austeridad y disciplina de sus orígenes. Destaca la orden de carmelita realizada por Teresa de Jesús en España.

Se crearon nuevas órdenes dedicadas a la enseñanza (como los escolapios), o cuidar a los enfermos (como los hermanos de San Juan de Dios)

La orden más importante fue la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y reconocida por el papa en 1540, pues fue el gran apoyo de los papas para expandir el espíritu de la contra-reforma.

Intolerancia y represión

Las consecuencias de la Reforma fueron diversas.

El acuerdo entre protestantes y católicos no fue posible y Europa se dividió en dos bloques religiosos. Los países del centro y norte se apartaron de la obediencia del papa y los países del sur se mantuvieron fieles a este. Esta división originó varias guerras, que en el fondo, cubrían una lucha de poder.

La guerra más importante fue la guerra de los 30 años1618 – 1648

Se originó la intolerancia, es decir, en los países católicos se perseguían a los protestantes y viceversa. Se prohibieron los libros y cualquier actividad científica que contradijese al dogma católico. La Inquisición se fortaleció y persiguió a cualquiera que se apartase del dogma católico. En España se establecieron los estatutos de limpieza de sangre, por los que las personas con antepasados no cristianos tenían prohibido el acceso a diversos puestos. En los países católicos se intensificaron el misticismo y la devoción popular

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9