Las ciudades y el crecimiento urbano difuso

En la actualidad, las ciudades han dejado de crecer como una masa urbana que va construyendo nuevos lugares a la ciudad antigua y han pasado a hacerlo de una forma difusa. ¿Qué significa eso? Pues la verdad esperaba esa pregunta. Significa que los habitantes y las actividades económicas salen de la ciudad y buscan residir o establecerse en otras localidades/municipios cercanos con menor precio de suelo. Es decir, que se busca lo más barato.

El resultado es un espacio urbano muy humanizado, con zonas de elevadas densidades de población, extendidas por el terreno. Así, a lo largo de las carreteras que salen de las ciudades surgen urbanizaciones en las localidades rurales vecinas.

También se distribuyen en este territorio industrial, grandes almacenes y espacios de logísticas y otras edificaciones de uso terciario.

Esta forma de crecimiento actúa de modo muy intenso n el espacio y requiere de sistemas de transporte de gran capacidad.

Los espacios urbanos

La ciudad es la forma fundamental del espacio urbano, pero su crecimiento y las influencias que ejerce sobre el territorio dan lugar a formas más complejas de espacios urbanos:

  • Áreas metropolitanas ➪ Formadas por una gran ciudad y otras localidades próximas, generalmente con Ayuntamiento propio. El resultado es un espacio que depende social y económicamente de la urbe principal
  • Conurbaciones ➪ Son espacios urbanos más amplios que incluyen varias ciudades y áreas metropolitanas. Son tan grandes que crean espacios urbanos continuos y relacionados entre ellos.
  • Megalópolis ➪ Son espacios urbanos continuos muy extensos e incluyen las áreas metropolitanas, conurbaciones y ciudades.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9