La arquitectura

El arte gótico tuvo un marcado carácter urbano. El crecimiento de las ciudades provocó un importante desarrollo arquitectónico para cubrir las necesidades urbanas.

Una nueva forma de construir

En la segunda mitad del siglo XII, algunos maestros constructores franceses comenzaron a aplicar novedosas soluciones técnicas en las iglesias para hacerlas más grandes, más altas y más esbeltas.

Aquí tienes un ejemplo:

Imagen de ddzphoto en Pixabay

Así surgió un nuevo estilo artístico, el gótico, que muy pronto se difundió desde Francia por toda Europa.

Frente a la robustez y al predominio del muro de las construcciones románicas, (¿No sabes a que me refiero? Haz Clic Aquí) los maestros del gótico realizaron edificios esbeltos, casi etéreos, en las que las ventanas aumentaron en número y en tamaño. ¿Por qué? Gracias a estas nuevas técnicas arquitectónicas:

Gracias a estas técnicas ya no era necesario construir gruesos muros y pudieron abrirse grandes ventanas. La luz entraba hasta el interior, tamizada por vidrieras de colores. Destacaba el rosetón, sobre la puerta principal o las de ambos lados del crucero.

Las plantas también se transformaron. Obviamente conservaron la forma de cruz latina, pero las cabeceras se volvieron poligonales en vez de semicirculares.

La catedral

Aunque en la época del gótico se construyeron edificios civiles, ayuntamientos o palacios, la catedral se convirtió en el edificio más representativo. Incluso surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más grande y más alta.

Esta es la catedral gótica más grande del mundo, y de hecho está situada en Sevilla, España.

Catedral de Santa María de la Sede By Ingo Mehling – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37545223

La catedral era el centro y la imagen de la ciudad. En su interior no solo se llevaban a cabo ritos religiosos, sino que en ella se reunían los gremios y los Gobiernos Municipales antes de que se construyeran los ayuntamientos.

La escultura naturalista

El naturalismo es el rasgo más destacado de la escultura gótica. Los escultores trataron de crear imágenes más naturales. Por ello, los personajes se relacionaban entre ellos, los rostros transmitían sentimientos y las actitudes y los gestos eran más realista (No como en la escultura románica que las esculturas no expresaban nada). En este realismo dio lugar a la aparición de los primeros retratos de nobles y burgueses.

Las esculturas seguían siendo policromadas (es decir, con muchos colores), pero, a diferencia de las esculturas románicas, expresaban un mayor movimiento.

Como no, predominaban los temas religiosos y la función de la escultura también era didáctica. No obstante, ese dios implacable se sustituyó por uno de aspecto más amigable, capaz de sufrir.

Aunque la escultura siguió adaptándose al marco arquitectónico, fue adquiriendo importancia la escultura exenta. Se desarrollaron la escultura funeraria, los retablos y las sillerías.

Imagen procedente de unProfesor.com

Una pintura más cercana a la realidad

La apertura de grandes ventanas en los muros de los edificios góticos provocó un retroceso de la pintura mural. Solo en algunos países, como Italia y España continuó siendo importante.

Al principio los ejemplos más destacados de la pintura gótica fueron las miniaturas y las vidrieras de las catedrales. Más tarde, adquirieron relevancia la pintura sobre tabla y, especialmente, los retablos.

Como no, la temática principal seguía siendo la religión. No obstante, se comenzó a desarrollar el retrato.

Las técnicas fueron el temple y el óleo.

La pintura trató también de buscar ese naturalismo como en la escultura y la sensación de movimiento. Los colores eran muy ricos y se solían dorar parte de las composiciones.

También se comenzaron a realizarse paisajes en los fondos de las pinturas

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9