Dónde y cuándo vivieron

La civilización griega surgió en el extremo oriental del Mar Mediterráneo.

Esta civilización ocupaba parte de la PENÍNSULA BALCÁNICA, COSTAS DEL MAR JÓNICO Y EGEO y algunas islas como CRETA y MICENAS

Etapas de la historia griega

La historia griega tuvo varias etapas, pero las más importantes son la “GRECIA ARCÁICA”, “GRECIA CLÁSICA” y “GRECIA HELENÍTICA”. 

Grecia Arcaica

Esta etapa transcurre entre los siglos IX y VI a.C. En esta etapa también aparecen las primeras polis, es decir, ciudades con gobierno, leyes y ejército propio.

En el S.VI a.C, Grecia sufre un periodo de crisis, ya que eran muchas personas y la tierra no era muy fértil. Eso provoca que la cultura Griega se expanda a tierras y a costas cercanas al mar mediterráneo creando colonias inmensas. 

COLONIA: Una colonia era una comunidad independiente pero mantenían las mismas culturas de donde provenían.

Esta expansión se hizo en dos etapas: la primera (S.VIII -> S.VII) fue hacia el oeste y luego (S.VII -> S.VI) hacia el este, fundando colonias en las costas del Mar Negro.

Grecia Clásica: Atenas y Esparta

Atenas, Origen de la democracia

El gobierno de atenas estaba formado por varias instituciones:

  • Ekklesia: Se votaban leyes, se decidían la guerra y la paz y se elegía a los gobernantes.
  • Consejo de Quinientos: Encargados de preparar las discusiones o temas de la Ekklesia
  • Magistrados: Funcionarios que realizaban decisiones en la Ekklesia
  • Tribunales de Justicia: Personas encargadas o especializadas en una materia determinada
En Atenas no era considerado un ciudadano…Las Mujeres, Los esclavos y los extranjeros.

Esparta, una polis aristocrática

Era una polis gobernada por la oligarquía, es decir, “gobierno de pocos”. Era gobernado por las siguientes instituciones:

  • Dos reyes: Pertenecían a familias distintas, pero ejercían el mismo poder militar y religioso
  • Consejo de Ancianos: Formado por los ancianos de la familia de los reyes. Estos proponían y elaboraban leyes y tenían la posibilidad de juzgar a los reyes.
  • Éforos: Eran cinco magistrados con un poder completo.
  • Apella: Formada por todos los hombres libres mayores de 30 años. Su principal función era elegir a los ÉFOROS y a los miembros de la Gerusía.

Periodos de guerra en la Grecia Clásica

Las Guerras Médicas

Fueron guerras en las que polis griegas se rebelaron contra los persas. Esto da comienzo a la guerra médica, pero esta guerra pasa por varias etapas.

La primera guerra médica dió su comienzo en el año 499 a.C y acabó 9 años después. En esta guerra se vencen a los persas.

Pasado 10 años, el rey Jerjes I (También Persa) dió comienzo la segunda guerra, pero fue detenido mientras saqueaban Atenas por los Espartanos. Estos fueron vencidos por segunda vez por la civilización griega.

Concluyendo las guerras, Atenas adquiere un gran prestigio militar y se convierte en la potencia más grande de la hélade.

El esplendor de Atenas

Tras las guerras médicas, Atenas sufre un momento de victoria. Pericles dirigió aproximadamente 15 veces la política en esta polis, aunque provenía de una familia aristocrática, pero aún así encargó a muchos obreros a reformar y a reconstruir las Polis/Acrópolis destruidas en la guerra. También aumentó la participación ciudadana en la vida política

La guerra del Peloponeso

En esta guerra, la civilización griega se dividió en dos bandos, la de Atenas y la de Esparta, estas luchan entre ellas y hacen que estalle la guerra del Peloponeso. Tras varias fases, Esparta sale con la victoria aunque disponía de menos militares.

Esparta tenía menos militares que Atenas, pero aún así concluye la guerra con una gran victoria. Esto se deben porque eran buenos estrategas.

Grecia Helenística

Las conquistas de Alejandro Magno

El rey Filipo II de Macedonia se aprovechó de la debilidad que se sometieron las polis griegas tras décadas de enfrentamientos. 

En el año 338 a.C organizó un poderoso ejército para conquistar Grecia, pero mantener su cultura, pero solo Esparta no fue invadido. Tras la muerte de este rey, Alejandro Magno, hijo suyo toma el puesto como rey.

Magno, Alejandro. Conquista y expansión

Alejandro Magno decidió invadir a los Persas tras organizar un inmenso ejército de Macedonianos. Tras la invasión, organizó una expedición hacia el oriente, en el cual fundó 11 ciudades que portaban su nombre en honor a él. Su imperio se extendía por Persia, Mesopotamia, Siria y Egipto.

¿Qué es el helenismo?

Llamamos helenismo al proceso de expansión de la cultura griega provocada por Alejandro Magno por Asia y el norte de África y a la fusión de la cultura oriental con la griega.

En esta época el teatro, la poesía, el arte dieron sus frutos y también se produjeron avances científicos.

En esta época, las ciudades se expandieron y las ciudades costeras ampliaron sus puertos ya que el comercio era muy importante.

La monarquía helenística

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se dividieron el territorio y se convirtieron los reyes y fundaron reinos, conocidas como monarquías helenísticas.

Las Creencias

Los dioses y héroes

Los griegos eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. A diferencia de los dioses egipcios, estos eran humanos (eran inmortales). Según ellos, eran responsables del equilibrio del mundo y a menudo intervenían en la vida humana. 

Los más importantes vivían en el Olimpo. Zeus era el dios del cielo, era el dios más importante y principal. Él gobernaba sobre los otros dioses y protegía a los humanos.

Cada polis tenía a algún dios protector. Por ejemplo Atenas, su diosa era ATENEA, diosa de la sabiduría y protectora de esta polis.

Según la cultura, la unión de un dios y un humano da lugar a un héroe, que eran muy poderosos pero mortales.

Los griegos también inventaban historias fabulosas (mitos) sobre los dioses y héroes

El culto religioso

Los sacerdotes y sacerdotisas eran los sirvientes de los dioses que vivían en los templos. Eran los encargados de dirigir el culto y llevar las ofrendas a los dioses, que a menudo eran alimentos y riquezas.

Se le rendía culto como agradecimiento y para pedirles ayuda, protección o consejo.

Los ritos religiosos se podía realizar en:

Casa:
Cada familia tenía un altar dedicado a la diosa del hogar y a sus antepasados
Santuarios:
Se realizaban ritos religiosos para todas las ciudades griegas. Se ofrecían a los dioses representaciones artísticas y competiciones deportivas (P.E: Juegos Olímpicos)
Templos:
Eran las casas de los dioses

La arquitectura griega: el templo

El templo griego

Eran las casas de los dioses. Los templos estaban construidos de mármol, caliza… y se pintaban de colores.

Organización de un templo

  • Opistodomo: era el lugar donde los sacerdotes/sacerdotisas depositaban las ofrendas.
  • Naos o Cella: Era la sala principal en la que se guardaba la estatua del dios.
  • Pronaos: Era el vestíbulo

Las órdenes griegas

Eran unas normas establecidas por arquitectos griegos para obtener la armonía y belleza de los templos. Estas órdenes determinaban tamaño y combinación de los elementos arquitectónicos

Urbanismo Griego

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9