Un elemento químico es un conjunto de átomos de la misma clase, que no se descompone ni transforma en otro mediante reacciones químicas. Las sustancias simples están formadas por átomos de un solo elemento.

Un compuesto es una sustancia formada por átomos diferentes. Cada compuesto presenta siempre la misma composición

El sistema periódico y las propiedades de los elementos

El sistema periódico moderno consiste en la organización de los elementos químicos colocados en orden creciente de número atómico. Los elementos se sitúan en una tabla con 18 filas verticales, llamadas grupos o familias, y 7 filas horizontales llamadas períodos.

Columna 1: Alcalinos
Columna 2: Alcalino-térreos
Columna 13: Boroideos
Columna 14: Carbonoideos
Columna 15: Nitrogenideos
Columna 16: Oxigenoideos o anfigenos
Columna 17: Halógenos
Columna 18: Gases Nobles

Para aprenderse la tabla periódica debemos aprenderlas de arriba a abajo, es decir, por columnas.

Partes del «cuadro» de los elementos

¿Necesitas la tabla periódica? Dale click aquí para ver los recursos didácticos recomendados

Formación de iones

Cationes y aniones

Los iones monoatómicos son átomos con carga eléctrica neta. Pueden ser de dos tipos: positivos (cationes) y negativos (aniones)

CATIONES MONOATÓMICAS

Son átomos que han perdido uno o más electrones, de manera que el átomo ha quedado con carga positiva. Los átomos de los metales tienden a ceder electrones.

ANIONES MONOÁTOMICOS

Son átomos que han ganado uno o más electrones, de manera que el átomo ha quedado con carga negativa. Los átomos de los no metales tienden a ganar electrones.

Regla del octeto y el comportamiento químico.

La regla del octeto es una norma aproximada, que se cumple para los átomos de los períodos 2 y 3, los cuales solo poseen subniveles electrónicos s y p.

Los átomos, cuando se unen, tienden a organizar sus capas electrónicas externas ganando, perdiendo o compartiendo electrones hasta adquirir la estructura electrónica de un gas nombre.

Todos los elementos de un mismo grupo tienen el mismo número de electrones en la última capa, denominada capa de valencia. Eso explica que, en general, los elementos del mismo grupo tengan propiedades químicas parecidas.

Dannybalanta / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La configuración electrónica de un elemento permite deducir el grupo al que pertenece y su comportamiento químico en general.

¿Cómo y por qué se enlazan los átomos?

Moléculas

Las moléculas son agrupaciones estables de un número fijo de átomos, generalmente pequeño. Si los átomos son iguales, forman sustancias simples, y si son diferentes, forman compuestos.

Cada línea que une dos átomos representa un enlace en el que se comparte un par de electrones. Las sustancias formadas por moléculas se llaman sustancias moleculares. Las sustancias moleculares, en general:

  • Son malas conductoras de la electricidad y el calor
  • No tienen electrones libres en su última capa
  • Las fuerzas entre las moléculas son pocos intensas
  • Suelen ser gases o líquidos a temperatura ambiente.

Cristales

Los cristales son agrupaciones estables de un número muy grande y variable de átomos o iones, perfectamente ordenados en el espacio.

Cristales iónicos

Son estructuras formadas por cationes metálicos y aniones no metálicos. La causa de la unión es la atracción eléctrica entre los cationes (+) y los aniones (-). Estas forman un enlace iónico.

  • Son sólidos con altos puntos de fusión y ebullición.
  • Son solubles en agua.
  • Son duros y frágiles.
  • No conducen la electricidad en estado sólido, pero sí lo hacen fundidos o en disolución

Cristales covalentes

Están formados por átomos no metálicos que forman redes tridimensionales. Los átomos comparten electrones con los átomos próximos formando una estructura compacta tridimensional. Estas forman un enlace covalente.

  • Son sólidos a temperatura ambiente.
  • Presentan temperaturas de fusión y de ebullición altas.
  • Son muy duros y no conducen el calor ni la electricidad (exceptuando el grafito), por que no tienen electrones libres.
  • No son solubles en agua ni en otros disolventes.

Cristales metálicos

Son estructuras formadas por átomos metálicos ordenados. Los átomos ceden electrones a la red formando iones positivos. La causa de la unión es la atracción eléctrica entre los iones metálicos positivos y la nube de electrones. Se forman enlaces metálicos.

  • Son buenos conductores del calor y de la electricidad, incluso fundidos, porque sus átomos tienen electrones libres.
  • Son dúctiles y aleables.
  • Algunos metales, denominados nobles, no se oxidan.

La masa molecular

La masa molecular es la suma de las masas atómicas de todos los átomos que forman la molécula. Se expresa en unidades de masa atómica.

La composición centesimal

Es la masa de cada elemento que hay en 100g del compuesto. El porcentaje se calcula a partir de la ecuación:

siendo n el número de átomos de ese elemento que hay en el compuesto.

Categorías: AprenderFísica y Química

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9