La anonimia es una condición de que una obra literaria es anónima..

Nos situamos en el siglo XV, siglo en la literatura que refleja la transición de la Edad Media al Renacimiento y se pierde anonimia.

Durante esta transición, los autores comienzan a ser también hombres letrados, que quieren alcanzar la fama a través de la literatura.

Una época de transición y de crisis…

Representación de Fortuna (Museo Nacional de Historia de Constanza, Rumania). De CristianChirita – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6050104

La Edad Media llega a su fin y en el siglo XV, comienzan a caer las bases de la sociedad medieval: el cristianismo y el feudalismo. El siglo XV es una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento (trajo cambios a la sociedad).

Pero el siglo XV también fue un tiempo de crisis, porque durante esta etapa de transición, chocan las ideas medievales con la mentalidad moderna.

Aunque estaba desapareciendo las bases y valores de la Edad Media, el Renacimiento no llegaba a implantarse con totalidad. Todo esto dio lugar a situaciones inestables, de inseguridad y pesimismo.

Todo esto dio lugar a que muchos escritores percibieran el mundo como un caos, donde la única ley era el azar, representado simbólicamente por la diosa Fortuna.

Durante el siglo XV, se puso de moda la cultura. ¿Y por qué? Sencillo, mucha gente aprendió a leer y ya no necesitaba a los juglares para que les contaran historias (por que podían hacerlo ellos «solicos»).

Surgieron los mecenas patrocinaban a los artistas. Los palacios se llenaron de escritores humanistas, enamorados con todo lo que procedía de Italia.

De Desconocido - Chants royaux sur la Conception, couronnés au puy de Rouen de 1519 à 1528 (folio 29v) édition XVIème siècleBibliothèque Nationale de France, Département des manuscrits, Paris;in: Christian Galantaris: Biblia Sacra Mazarinea. Bibliotheca Rara Münster 2004, S. 15, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=141846
De Desconocido – Chants royaux sur la Conception, couronnés au puy de Rouen de 1519 à 1528 (folio 29v) édition XVIème siècleBibliothèque Nationale de France, Département des manuscrits, Paris;in: Christian Galantaris: Biblia Sacra Mazarinea. Bibliotheca Rara Münster 2004, S. 15, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=141846

Durante el siglo XV surgió primer sistema masivo de comunicación: el libro. Y todo gracias a la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg.

La burguesía trajo una nueva visión en comparación a de los nobles medievales. Para los burgueses, el mundo ya no es lugar de sufrimiento, sino un paraíso digno para ser disfrutado, que debe ponerse al servicio del hombre.

Durante el siglo XV, hay un cambio de pensamiento. La sociedad ya no es teocentrista (dios es el centro de todo), sino que comienza a ser una sociedad antropocentista (el humano es el centro de todo).

La iglesia entró en crisis. Se denuncia el excesivo poder económico y político que disponía la Iglesia en la sociedad, y las manifestaciones poco piadosas del culto. Surgieron corrientes religiosas que daban más importancia a la espiritualidad interior que al culto externo.

En cuanto a la educación, ya no solo se valora la habilidad para la guerra, sino que se considera que la cultura es una virtud imprescindible que debe tener el hombre moderno, especialmente en el conocimiento de autores clásicos (humanismo).

En resumen, comienzan a adquirir importancia valores mundanos e individualistas, como el deseo por la riqueza o la aspiración a la fama.

Todas estas nuevas ideas forman la mentalidad del Prerrenacimiento.

Todas estas ideas han sido transmitidas gracias a la:

  • Creación de nuevas universidades, dónde acogieron y enseñaron las ideas humanistas.
  • Los mecenas, burgueses o nobles ricos, que hicieron sus palacios en centros culturales y patrocinaron el trabajo de los artistas y el estudio de los letrados u hombres ocultos.
  • El uso del castellano.
  • La invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg.

Novedades del siglo XV

Durante el siglo XV, van surgiendo novedades literarias.

Nace la poesía culta castellana

El siglo XV trajo dos novedades importantes en el género de la poesía:

La alegoría es una ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente.

Fuente: RAE

  • Aparece por primera vez la poesía culta en lengua castellana, más conocida como poesía cortesana. Distinguimos dos corrientes:
    • Poesía cancioneril ⇨ Esta imita la lírica provenzal (sur de Francia) del siglo XII. Esta se trata de una poesía amorosa destinada al canto.
    • Poesía alegórica ⇨ Esta poesía se ve influida por la literatura clásica latina y por la obra de dos autores italianos: Dante y Petrarca. La poesía alegórica es filosófica y moralizante que medita sobre los temas que más inquietaba al hombre durante el siglo XV (fortuna, fama y muerte).

      Hoy en día, estas obras nos parecen muy recargadas y culturistas, debido a que usa la alegoría, cita a la mitología grecolatina y se vale de un lenguaje plagado de cultimos latinos. Esta corriente está representada por Juan de Mena.
  • Surge el romance: nuevo género poético de naturaleza oral o popular.

Nace la novela de género

Durante el siglo XV comenzamos a ver las primeras novelas en lengua castellana, que rematará en el siglo XVII con la creación de El Quijote, considerada la primera gran novela moderna.

Los dos subgéneros más importantes de la novela en este siglo fueron los siguientes:

  • Novela de caballería ⇨ Obras idealistas e inverosímiles que cuentan las fantásticas aventuras de un caballero andante que, movido por el amor, se enfrenta a peligros monumentales, de las que resulta siempre triunfador.
  • Novela sentimental ⇨ Se mezclan en este género los tópicos de la poesía cancioneril y los de las novelas de caballerías. El amor frustrado lleva al amante a aislarse del mundo y actuar como un héroe y trágico.

El difícil nacimiento del teatro

Durante la Edad Media, el teatro se había limitado a representaaciones básicas, dialogadas de pasajes del Evangelio, que se escenificaban en el interior de las iglesias durante la celebración de la misa.

La Celestina es el gran intento del siglo XV para dar a luz al teatro moderno en lengua castellana, pero es irrepresentable por su gran extensión.

Lírica tradicional de la Edad Media >> Siglos XII – XIV

Las manifestaciones más antiguas de la lírica medieval son unas canciones populares en las que una mujer expresa su queja o lamento por la ausencia de su amado. A estas manifestaciones las denominamos jarchas.

El mozárabe es un dialecto del latín que hablaban los cristianos que vivían en territorio árabe

Estas canciones estaban elaboradas en verso y en lengua mozárabe.

En otras zonas de la Península se cantaban cosas muy parecidas a las jarchas. Y estas en lo correcto, me refiero a «las cantigas de amigo» y a los «villancicos».

Características comunes

Estas tres composiciones comparten una serie de características. Eran canciones medievales anónimas de la lírica tradicional o popular, que se transmitían de forma oral y que expresaban el dolor de una muchacha por la ausencia de su amado, las cuales estaban dirigidas confidencialmente a su madre, hermanas o a algún elemento de la naturaleza.

Diferencias

Pero también presentan unas diferencias:

Área geográficaÉpoca en las que se recogen por escritoLengua romanceEstructura
JarchasAl-ÁndalusSiglo XI al XIIIMozárabe– Poemas breves (2-4 versos)
– De medida y rima variable
Cantigas de amigoGalicia y norte de PortugalFinal siglo XII al XIVGallego / Portugués– Composiciones + extensas
– Regularidad métrica y de rima
– Estructura paralelística
VillancicosCastillaSiglos XV y XVICastellanoFormas variadas:
– Paralelística (ritmo lento y repetitivo)
– Estrófica (ritmo dinámico y no muy repetitivo)

El Romancero

¿Qué es un romance?

Un romance son los fragmentos más emocionantes y dramáticas de los cantares de gesta que se convirtieron en poemas independientes.

Son composiciones épico-lírica, es decir, un poema que nos cuenta una breve historia, pero con gran carga sentimental.

El romance está formado por una serie de versos octosílabos (8 sílabas), con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. (8-, 8a, 8-, 8a, etc)

Estilo: Ritmo y dramatismo

Los romances contienen las repeticiones, paralelismos y las llamadas al oyente (apelación) del estilo oral característico de los cantares de gesta. Son frecuentes también los diálogos.

Clasificación de los romances

Los romances los clasificamos en dos grupos:

  • Romances históricos ⇨ Romances que narran hechos inspirados en la vida de héroes conocidos
  • Romances de invención: novelescos y líricos ⇨ Cuentan historias inventadas.

Los cancioneros

En el siglo XV aparece una nueva figura, muy distinta a la del juglar y el clérigo, el poeta cortesano. Estos deberán de satisfacer la demanda de unos nuevos lectores (muchos de ellos burgueses) que deseaban no solo escuchar, sino también leer canciones cultas en lengua castellana.

Recordemos que en el siglo XV, las personas comenzaron a aprender a leer.

Sus composiciones fueron recogidos en unos manuscritos, que más tarde se imprimían con el nombre de Cancioneros.

Es una lírica que imita la poesía trovaresca o del amor cortés, desarrollado en el sur de Francia durante los siglos XII y XIII, y luego pasó a Italia, influyendo en la obra de Dante y Petrarca. Son canciones muy breves, con un ritmo marcado, versos octosílabos, de rima consonante y acento frecuentemente agudo.

El tema más frecuente es la queja amorosa.

Categorías: AprenderLengua

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9