El siglo de Oro

La calidad de la producción cultural y artística española desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII hasta que se conozca época como el Siglo de Oro.

La literatura vivió un momento de gran esplendor en la novela destacó Miguel de Cervantes autor de Don Quijote de la Mancha. En teatro sobresalieron Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. En poesía los principales escritores fueron Luis de Góngora y Francisco de Quevedo

La arquitectura barroca

La arquitectura se caracterizó por el empleo de materiales pobres como el ladrillo que se ocultaba una exuberante decoración la mayoría de las construcciones eran religiosas. Un aspecto típico del barroco español fue la realización de plazas mayores.

Los hermanos Churriguera crear un estilo propio que se conoce como churrigueresco. Esta se caracterizó por una ornamentación muy recargada. Cuántos artistas se debe la Plaza Mayor de Salamanca.

En Andalucía el Barroco se desarrolló en el siglo XVII y sobretodo en el siglo XVIII. La fachada de la Catedral de Jaén diseñada por Eufrasio López de Rojas y las fachadas de la Catedral de Granada obra de Alonso Cano se realizaron en el siglo XVII.

La escultura barroca

La temáticas de las esculturas realizadas en esta época es fundamentalmente religiosas. Predominan las imágenes para las procesiones y retablos. Piensas sobre serializará un con madera policromada para darle una acabado más realista insultos las tallas son muy expresiva sí trasmiten un gran dramatismo.

Encastillar principales juntos fue Gregorio Fernández que realizo números hasta allá muy realistas impactantes qué representaban diferencia en momentos de la pasión entre ellas destacan sus Cristo yacente sus dolorosas y sus propiedades.

En Andalucía se pueden diferenciar 2 escuelas escultóricas:

  • La escuela sevillana. su principal representante fue Juan Martínez montañes autor de obras por la serenidad elegancia, con el Cristo de la clemencia de la catedral de Sevilla, la Inmaculada, también en la catedral Sevilla Necesito lo del campo, en santiponce.
  • La escuela granadina. de sacar Alonso Cano, cuyas obras, como la Inmaculada de la catedral de Granada, se caracteriza por su delicadeza. y, y pedro de Mena, que realizo esculturas de gamp realismo y especialidad cómo la Magdalena penitente, conservada en el Museo nacional del Prado, es San Francisco de Asís de la catedral de Toledo y las imágenes de la dolorosa.

La pintura barroca

La pintura barroca española actual en gran medida Propagandistica De la contrarreforma, por lo que predominaron las obras religiosas. la escuela española se caracterizo por el realismo, la motilidad emotividad, y los mensajes simbólicos.

el mejor pintor del barroco español fue el Sevillanos Diego velazquez, que realizó obras de temática muy distinta. Junto a él destacaron varios artistas como los siguientes:

  • José de Ribera, el Spagnoletto, que siguió no el modelo del naturalismo de Caravaggio.
  • Francisco de Zurbarán, que realizo bodegones y numerosas escena religiosa, obras de tema mitológico histórico y retrato de Santos para diversos monasterios y conventos, como la Cartuja de Santa María de las cuevas caracterizados por su tenebrismo y realismo.
  • El sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que realizo brasilenas, en las que uso la luz para crear sensación de atmosfera, como en la Inmaculada de Soult.
  • Alonso Cano, nacido en Granada, cuyo estilo evolución del tenebrismo hacia un colorido más claro, en obras en el que el pintor muestra interés por la belleza.
  • Juan de Valdés leal, también sevillano queráis obras con una clara tendencia al tenebrismo y un crudo realismo que muchos casos se cierra un mensaje moral sobresales pintora para el hospital de la caridad de Sevilla.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9