Cargando duoestudios.es

¿Cómo son los hongos?

Los hongos son eucariotas, unicelulares o pluricelulares y heterótrofos. Estos viven en lugares húmedos, de temperaturas suaves y con poca luz. Las células de los hongos pluricelulares son células que se asocian formando filamentos llamados hifas, y al conjunto de hifas de un hongo se le denomina micelio.

Tipos de hongos

Hay muchos tipos. Por ejemplo, la levadura es un ejemplo de hongo unicelular. Los mohos y los hongos que forman setas son ejemplos de hongos pluricelulares.

Las funciones vitales de los hongos

Nutrición

Son heterótrofos. Pueden ser descomponedores, parásitos o simbióticos. Ejemplo de simbiosis son los líquenes.

Relación

Suelen vivir sobre frutas, en el suelo, pero también los hay de vida libre.

Reproducción

Las levaduras se reproducen por gemación.

Los hongos pluricelulares se reproducen por esporas que caen y germinan formando el nuevo hongo. Algunos producen las esporas en la seta, mientras que el auténtico cuerpo del hongo, el micelio, está enterrado.

Los hongos y el ser humano

Hongos beneficiosos

Los hongos saprofitos descomponen la materia orgánica, produciendo el humus, del que se nutren las plantas. También empleamos los hongos en la gastronomía, los mohos en la medicina y la levadura para la producción de pan y bebidas.

Hongos perjudiciales

Son los parásitos, que producen enfermedades y algunas setas, que producen toxinas que pueden ser mortales.

Categorías: AprenderBiología y Geología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9