Volvemos con una nueva entrada de Geografía e Historia, la asignatura que más entradas tienen en toda la página web. Hoy te resolveré las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué el paisaje?
  2. ¿Por que son tan diferentes los paisajes en la Tierra?
  3. ¿Cómo son los paisajes de España?
Imagen por Ricardo Purriños

¿Qué es el paisaje?

Es el aspecto que adopta el territorio y que es resultado de la interacción de factores humanos y naturales. De esta modo, podremos distinguir entre dos tipos de paisaje: los paisajes naturales y los paisajes humanizados.

El paisaje forma pate del patrimonio cultural, así que, el paisaje cultural es el conjunto de elementos naturales y humanos (materiales o inmateriales).

Para preservar los paisajes, su protección es fundamental, ya que desempeña un papel fundamental a nivel ecológico y cultural. A parte de que supone una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de los territorios (siempre que se gestionen de forma sostenible).

Los paisajes naturales

Son aquellos paisajes en los cuales no han tenido ninguna influencia humana. Este paisaje está determinado por factores físicos (clima, relieve, hidrografía… es decir, sin nada de vida) y por factores biológicos (es decir, la vida. Fauna, flora…). La combinación de estos factores genera distintos paisajes, en diferentes zonas bioclimáticas.

Los paisajes humanizados

Es el resultado de la intervención del ser humano en un territorio determinado a lo largo del tiempo. Distinguimos dos tipos de paisajes humanizados:

  • Paisaje modificado >> Aquel que ha sido alterado sin romper el equilibrio ecológico de forma permanente.
  • Paisaje ordenado >> Aquel que ha sido alterado de forma planificada.

En función de su ubicación, distinguiremos entre paisajes rurales y paisajes urbanos.

¿Por qué son tan diferentes los paisajes de la Tierra?

Esta pregunta influye con el Paisaje Natural. Los paisajes de la tierra están condicionados por los factores físicos, es decir, la latitud, la altitud, la acción del mar… Estos factores físicos determinan la existencia de varias zonas climáticas, y en consecuencia, paisajes diversos.

¿Cómo son los paisajes de España?

En España se distinguen seis tipos de climas, que dan lugar a una amplia variedad bioclimática. En esta diversidad climática intervienen también la dinámica general de la atmósfera y la orografía.

Bioclima Mediterráneo

Se localiza en el litoral mediterráneo, las islas Baleares y sudoeste peninsular. En general, presenta un río accidentado, con ríos cortos, poco caudalosos y acusado estiaje.

Su vegetación está formada por bosques perennifolios (bosques formados por árboles que no pierden sus hojas a lo largo de las estaciones), vegetación de garriga y estepa.

Los paisajes mediterráneos son los más humanizados de la Península. Se trata de zonas muy pobladas, con grandes ciudades, como Barcelona.

La agricultura de invernadero es muy PRODUCTIVA y muy EXTENDIDA. Las buenas comunicaciones que hay, posibilitan la existencia de grandes zonas industriales. Y las actividades turísticas y comerciales general elevados ingresos y puestos de trabajo.

Bioclima Mediterráneo Continental

Comprende el interior peninsular: Submeseta Norte, depresión del Ebro y algunas áreas de la Submeseta Sur. Su relieve es uno llano surcado por ríos largos y caudalosos.

Los bosques perennifolios han reducido su extensión en favor de las dehesas y los cultivos de secano y de regadío. En las montañas abundan los bosques de coníferas y los prados y, en las proximidades de los cursos fluviales, los bosques de ribera.

El medio rural se enfrenta a una grave despoblación. Sin embargo, se están desarrollando iniciativas para detener este fenómeno, como mejorar las comunicaciones o ayudar a las familias y empresas.

El interior de la Península se encuentra escasamente poblado, ya que esta se concentra en ciudades capitales de provincia y grandes pueblos, debido a la existencia de más servicios.

Bioclima Oceánico

Se extiende por el Norte de la Península Ibérica, por la zona de Galicia, cornisa cantábrica y Prepirineo de Navarra y Aragón.

Cuenta con un relieve ondulado y montañoso, con ríos cortos, pero caudalosos por las abundantes precipitaciones atláticas.

Su vegetación alberga formaciones vegetales de gran valor ambiental. Cuentan con bosques caducifolios (bosques de árboles que pierden sus hojas en otoño/invierno y las «échan» en primavera/verano), la landa formada por brezo, tojo y retama, y los prados con los que se alimentan al ganado.

El aprovechamiento de los recursos naturales ha ocasionado modificaciones en el paisaje, sobre todo en la costa:

  • Se han talado los bósques para obtener pastos, madera y carbón, o para establecer pequeñas parcelas para el cultivo.
  • Se han repoblado bosques naturales con especies exóticas de rápido crecimiento para aprovechar su madera para usos industriales.

La despoblación de algunas zonas rurales ha permitido que se recupere naturalmente parte de la vegetación, pero se han perdido formas de vida sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Bioclima de Montaña

Se localiza en las sierras y picos más elevados de las principales cordilleras. No obstante, según su ubicación, las montañas conservan bastantes rasgos del clima de su zona.

Las montaás son las áreas con más superficie boscosa y donde mejor se converva la vegetación autóctona. Pero la intervención humana ha modificado el paisaje natural:

  • Algunas zonas de bosque se ha producido una tala excesiva de especies autóctonas para sustituírlas con especies de rápido crecimiento utilizadas por la industria maderera y papelera.
  • El crecimiento del turismo de montaña ha comportado la construcción de infraestructuras y alojamientos.

De hecho, el esquí es una de las actividades turísticas que más afectan al paisaje, pero en cambio, el senderismo, barranquismo, etc., también atraen a muchos visitantes.

Bioclima Subtropical

Canarias cuenta con un clima muy diferente al peninsular resultado de la proximidad al Trópico de Cáncer, la influencia del Sáhara y la corriente marina de Canarias.

En función de la altitud, en Canarias se desarrolla la vegetación xerófila (aquella vegetación que resiste bien las sequías), el bosque termófilo, el bosque de laurisilva, el bosque de pino canario y los matorrales de altura.

Las peculiaridades del relieve, clima y vegetación de Canarias condicionan la actividad humana, que ha dejado su huella en el paisaje, como cultivos para autoconsumo en bancales, cultivos tropicales irrigados o cultivos de producción temprana.

El clima y la riqueza paisajista atrae el turismo a Canarias, que transforma y modifica sus paisajes con infraestructuras y urbanizaciones.

Así que, con toda esta cantidad de información, me despido. Adiós!!

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9