El arte asturiano

Fue un estilo artístico que se dio en el reino asturleonés entre los siglos VIII y X. Se construyeron edificios con arcos de medio punto y cubiertos con bóvedas de cañón. Destacan la Cámara de Santa de la catedral de Oviedo, la iglesia de san Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

También destacó por su orfebrería, de la que son ejemplos la Caja de las Ágatas, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.

Fuente: tiposdearte.com

El arte mozárabe

Surgió en el siglo X, en las tierras fronterizas entre al-Ándalus y los reinos cristianos.Fue desarrollado por los cristianos que vivían en territorio musulmán y emigraron hacia el norte cuando su situación empeoró. Se caracteriza por el uso de arcos de herradura y de capiteles que recuerdan al arte musulmán. Destacan las iglesias de San Baudelio de Berlanga (en Soria), San Miguel de la Escalada (en León) y San Cebrián de Mazote (en Valladolid).

San Cebrián de Mazote. Fuente: elrincondesele.com

La manifestación artística mozárabe son los beatos (manuscritos religiosos decorados con ilustraciones de intenso colorido).

El arte románico

Se introdujo a comienzos del siglo XI a través de los Pirineos. Los primeros edificios eran pequeñas iglesias rurales, como la iglesia de San Clemente de Tahull (en Leida) En el siglo XII, el románico se extendió hacia el sur.

San Clemente de Tahull. Fuente: wikipedia.org. Autor: Xavigivax

Se conservan muchas construcciones románicas a lo largo del Camino de Santiago para atender las necesidades de los peregrinos, como la iglesia de San Martín de Frómista (en Palencia)

Iglesia de San Martín de Frómista. Fuente: wikipedia.org. Autor: Tovaritx

El románico tuvo apenas desarrollo en el territorio andaluz debido a la larga presencia musulmana.

El arte gótico

Se extendió por los reinos hispánicos a partir del siglo XIII.

En el territorio de la Corona de Castilla se han conservado algunas de las principales construcciones góticas peninsulares, como son las Catedrales de León, Toledo y Burgos, levantadas en el siglo XIII, y la catedral de Sevilla, que se inició su construcción en el siglo XV.

A finales del siglo XV, se construyó en Baeza el palacio de Jabalquinto, un ejemplo del gótico civil andaluz.

Palacio de Jabalquinto. Fuente: wikipedia.org. Autor: Michal Osmenda

En las tierras de la Corona de Aragón, el gran momento del gótico correspondió al siglo XIV, en el que se construyeron edificios religiosos, como la catedral de Valencia y edificios civiles, como el palacio de la Generalitat de Barcelona.

Palau de la Generalitat de Catalunya. Fuente: wikipedia.org. Autor: AndriySadivskyy

Los edificios góticos de la Corona de Aragón se caracterizan por su sobriedad, con una decoración más escasa que los castellanos.

El arte mudéjar

Nace en el siglo XII. Se caracterizó por el empleo en edificios cristianos de elementos tomados del arte musulmán, tanto materiales, como elementos constructivos. Los edificios mudéjares siguen los patrones de distintas épocas. Por ello, podemos hablar sobre el arte románico y gótico mudéjar.

Se conservan obras mudéjares en León, Toledo, Teruel y Andalucía (principalmente).

En Andalucía hay numerosos ejemplos de arte mudéjar, que abarcan desde el siglo XIII hasta el XVI, debido a la importante influencia musulmana.

Un ejemplo es Nuestra Señora de la Oliva en Vejer de la Frontera

Nuestra Señora de la Oliva. Fuente: wikipedia.org. Autor:El Pantera
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9