Cargando duoestudios.es

El auge del comercio marítimo

Durante la primera mitad del s.XVII, las Provincias Unidas, a pesar de ser un conjunto de pequeños territorios que luchaban contra España para lograr su independencia, se convirtieron en una importante potencia $$$$. Esto se debió fundamentalmente a su expansión comercial.

Los holandeses se convirtieron en los principales intermediarios en el comercio marítimo. A los puertos de las Provincias Unidas llegaban todo tipo de productos, que después vendían a otros países.

Se fundaron dos grandes compañías comerciales, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que monopolizaron el comercio asiático y americano y proporcionaba grandes beneficios.

En la segunda mitad del siglo XVII los holandeses se enfrentaron a los ingleses en varias guerras coloniales y esto les supuso la pérdida de gran parte de su poder.

Una república parlamentaria

El desarrollo comercial de los holandeses posibilitó el ascenso de una rica burguesía, formada por grandes mercaderes, banqueros, propietarios de astilleros… Estos residían en lujosas mansiones en grandes ciudades como Amsterdam.

Gracias a su importante poder económico, la burguesía tomo las riendas de los Parlamentos y adquirió gran poder político.

Tras obtener la independencia de España en 1648, la Provincias Unidas se convirtieron en una república formada por siete provincias, que cada una de estas contaba con un parlamento. Los representantes de todas las provincias se reunían en los Estados Generales, donde se adoptaban las decisiones comunes.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9