Crecimiento

Medimos la evolución de la población con el índice de crecimiento real. Así se calcula

Índice de crecimiento real = Saldo Migratorio + Tasa de Crecimiento Natural

La población tiende a crecer en los países en desarrollo. Mientras que en los países desarrollados, tienen un crecimiento más lento.

La población no crece igual en todas las zonas de un país. 

Normalmente, tienen un mayor crecimiento demográfico las ciudades y las zonas litorales.

Las zonas urbanas aumentan su población porque reciben población inmigrante procedente de zonas rurales. 

Las ciudades concentran actividades económicas que generan más puestos de trabajo y mejores salarios. A parte de que ofrecen más servicios que en las zonas rurales.

Distribución de la población mundial

¿Cómo se mide la distribución de la población?

La población de la Tierra no se distribuye de forma homogénea. Hay lugares donde hay grandes concentraciones de población y lugares donde hay grandes vacíos demográficos. Entonces… ¿Cómo la medimos? Para ello empleamos 2 técnicas:

  • Contar el número de habitantes.

    Estos datos los proporcionan los censos de habitantes, que realizan en la mayoría de los países cada 10 años. Son datos de la población absoluta, pero no se pueden comparar territorios.
  • Calcular la densidad de población.

    Esta relaciona la población absoluta con la superficie del territorio que ocupa la población. Esto nos permite saber si un territorio está poco o muy poblado. Si un territorio es grande, y hay muchos habitantes, decimos que la densidad de población es baja. En cambio, si el territorio es pequeño y hay muchos habitantes, decimos que la densidad es alta, ya que hay un mayor número de personas concentradas en un territorio.

Factores de la distribución de la población

La distribución mundial obedece a tres tipos de factores (principalmente):

  • Físicos > Terrenos favorables para la comunicación, tierras fértiles… favorecen a la vida humana. Aun así, en los lugares donde hay yacimientos de petróleo minerales está provocando una concentración de población.
  • Demográficos > Zonas con mucha población. (Zonas antiguas, regiones con mayor natalidad…)
  • Económicos y sociales
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9