Ciudades, burgueses y fueros

A partir del siglo XI, en Europa, las antiguas ciudades crecieron y se fundaron ciudades nuevas. Esto fue debido a varias causas. Esto fue debido a varias causas:

  • Las inovaciones agrícolas unidas al incremento de la población provocaron excedente de mano de obra en el campo. Muchos campesinos emigraron a las ciudades.
  • Otros campesinos marcharon a las ciudades para escapar de la servidumbre. Ya que si pasaban 1 año en la ciudad perdía su condición de siervo.
  • Los mercaderes se instalaban en las ciudades en busca de protección

El habitante de las ciudades se denominaba burgues. El término se designó a los habitantes del burgo, es decir, los habitantes que vivían comerciantes y artesanos, y más tarde, pasó a designar a todos los habitantes. Pero también habían habitantes judíos y musulmanes, que vivían en barios separados. Los barrios dónde vivían los judíos se llaman juderías o aljamas y los barrios dónde vivían los musulmanes se llaman morerías.

Muchas ciudades estaban sometidas a un señor feudal, pero los burgueses lucharon para gobernarse a sí mismos. Cuando una ciudad lo conseguía, el rey les condecía un fuero, un documento en el que se estipulaban los derechos.

Cada ciudad tenía su propio Gobierno. Inicialmente estaba formado por una asamblea de todos los vecinos. Posteriormente, las asambleas se "jubilaron" y aparicieron los ayuntamientos o concejo, presidido por un juez y los alcaldes y formados por regidores. Con el tiempo, el concejo quedó en mano de las familias más ricas

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9