Los áreas cantábricos y pirenaicos evitaron e dominio musulmán. Surgen, del s.VIII al s.IX los primeros reinos cristianos.

La creación del Reino Asturleonés

En el año 718, d. Pelayo se convierte en jefe militar de un grupo de refugiados de las montañas Asturianas

Se enfrentó a los musulmanes en el 722 en la batalla de Covadonga. Tras la batalla, se creó el reino de Asturias, con la corte situada en Oviedo.

Este reino comienza a ampliarse hacia el sur. La máxima expansión, que tuvo, fue durante el reinado de Alfonso III (866 – 910). En el s. X la capital se trasladó a León y el reino paso a llamarse Reino de León.

El condado de castilla

Durante el s. X, el reino de León vivió un periodo de crisis. Debido a las constantes luchas interna y las frecuentes incursiones cristianas, frenaron su expansión. Esto provocó que el poder de Castilla se consolidase. Castilla, al estar situado haciendo frontera con el territorio musulman, construyeron castillos para fortificar el territorio. Castilla estaba organizada en condados, que estuvieron bajo la autoridad del conde Fernán González (930-970). Desde la muerte del rey Ramiro II (de León) en el año 951, Fernan González gobernó en castilla de forma independiente, aunque seguía siendo vasallo de los reyes de León.

La creación del reino de castilla

La progresiva decadencia Leonesa, desde finales del S.X, aumentó el poder y la influencia por parte de los condes de Castilla y de los reyes de Navarra. En 1035, Castilla se convirtió en Reino Propio con Fernando I.

Los s.XI, XII y XIII se consolidó el reino castellano-leonés como el más extenso y poderoso de la península. En el 1142, Portugal se independizó.

Formación de la corona de castilla

Castilla y León se separaron 5 veces. Tras la muerte de Fernando I, el reino se dividió en 3. (entre sus hijos), pero, Alfonso VI (1072-1109) lo vuelve a unificar. Pero luego el reino se separó. Alfonso VIII heredó el trono castellano y Fernando II accedió al trono leonés.

La unión entre los castellanos y los leoneses tuvo lugar en 1230, durante el reinado de Fernando II

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9