¿Qué es y qué funciones tiene el Estado?

El estado está integrado por tres elementos y desempeña diferentes funciones.

El estado es una organización política y administrativa que gobierna un territorio de forma independiente y está integrado por tres elementos básicos:

  • El territorio es el espacio geográfico sobre el que el Estado ejerce su poder. Las fronteras establecen los límites territoriales donde se ejerce su soberanía y se aplica su poder.
  • La población que vive en un determinado Estado posee el derecho a la nacionalidad y constituye a la ciudadanía. Esta dispone de capacidad política para intervenir en los asuntos públicos.
  • La soberanía es la capacidad de tomar decisiones vinculantes para esta polación en el marco de su territorio y constituye la autoridad exclusiva que tiene un Estado dentro de sus fronteras.

Estado y Gobierno son conceptos distintos. El Gobierno es un órgano que se encarga de administrar los poderes del Estado.

El estado desempeña unas funciones esenciales:

  • Cubrir las necesidades básicas de la población (ámbitos como la vivienda, educación, alimentación, sanidad…)
  • Regular las relaciones laborales a través de la aprobación de leyes y mediante políticas de empleo
  • Dirigir la política económica
  • Mantener el orden público dentro de sus fronteras (garantizar respeto a la ley y defender su territorio)
  • Participar en la esfera internacional.

Según como se organiza el estado, distinguimos entre:

  • Estados Centralizados: Aquellos en el cual el gobierno del territorio recae sobre la administración central. Distinguimos dos modelos:
    • Estados centralizados puros o unitarios (Todas las competencias recaen sobre la Administración Central, que las ejerce de forma total y exclusiva),
    • Estados centralizados con descentralización administrativa (Todas las competencias siguen en manos de las instituciones centrales, pero delegan parte de ellas a organismos locales y regionales.
  • Estados descentralizados: la Administración Central mantiene su autoridad sobre todo el territorio, pero los poderes regionales cuentan con competencias propias, establecidas por la Constitución.

¿Cómo se gobiernan los Estados?

Según la forma de gobierno de los estados, distinguimos tres regímenes:

  • Regímenes democráticos. Son estados en los cuales el poder lo ejerce un grupo de personas elegidas por todos los ciudadanos, existen las elecciones y los partidos políticos, hay libertad de expresión y derechos fundamentales para todas las personas.
  • Regímenes no democráticos (Dictaduras). Son estados en los cuales el poder lo ejerce solo una persona que se impone por la fuerza, no hay constitución ni separación de poderes, no hay elecciones y partidos políticos, arbitrariedad en la aplicación de la ley y no se reconocen derechos a los ciudadanos.
  • Regímenes híbridos. Son estados que se mantienen formalmente los principios democráticos, hay escasa transparencia electoral, pueden llegar a perseguirse a los opositores, no se respetan los derechos de los ciudadanos, se recorta la libertad de prensa y se vulneran los derechos humanos.

¿Cómo funciona el Estado español?

España es una democracia con una organización territorial descentralizada y un sistema fiscal progresivo.

El Plan, que se presentó el 7 de octubre, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Fuente: lamoncloa.gob.es

España es una democracia con una organización territorial descentralizada y con un sistema fiscal progresivo. La constitución establece que España es una monarquía parlamentaria, en la que el rey es la máxima autoridad del Estado, pero el poder legislativo lo tiene el pueblo. La constitución también regula el funcionamiento del Estado y de sus instituciones, establecidas según la división de poderes:

  • Las cortes generales, son elegidas a través del sufragio, son depositarias de la soberanía nacional y desempeñan un papel central en el sistema político.
  • El gobierno es nombrado por el Presidente del Gobierno (que es elegido por el congreso de los diputados). Su función es dirigir la política nacional e internacional, proponer proyectos de ley a las Cortes y elaborar los Presupuestos Generales del Estado.
  • Los tribunales de justicia se encargan de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los tribunales deben realizar sus funciones con independencia e imparcialidad.

Nuestra constitución también define España como un Estado descentralizado, que divide el territorio en Comunidades y Ciudades Autónomas, provincias y municipios. En España hay 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla).

¿Que son las relaciones internacionales?

Llamamos relaciones internacionales a los vínculos que forman los Estados y las organizaciones de los Estados en la llamada sociedad internacional.

Los Estados suelen relacionarse de forma pacífica, creando contactos de diferente naturaleza:

  • Comerciales >> Estas relaciones permiten abastecer mejor los mercados y generar nuevos beneficios económicos.
  • Sociales >> Relaciones relacionadas con los movimientos de población.
  • Culturales >> Colaboraciones entre universidades, museos y centros de investigación entre los distintos países.

En las relaciones entre Estados tienen gran importancia las embajadas y las distintas delegaciones diplomáticas entre países.

La embajada es una misión diplomática permanente, y supone una representación de un país en otro, que se ofrece como anfitrión.

Fuente: definicion.de

Las relaciones entre Estados se realizan mediante acuerdos que solo afectan a dos países, las llamadas relaciones bilaterales, y también mediante la creación de organizaciones internacionales.

Los distintos países también suelen firmar tratados o convenios internacionales a través de los cuales se comprometen a realizar determinadas actuaciones o a evitar otras. Por ejemplo: Convención sobre los Derechos del Niño.

Los distintos países también se comprometen a respetar determinados derechos universales o colectivos particulares, mediante las Declaraciones Internacionales de los Derechos.

Los estados delegan determinadas funciones en las organizaciones supranacionales o internacionales.

Bandera de la ONU

La ONU

En la anterior sección hemos visto más en detalle las relaciones internacionales. Hemos dicho que los Estados se relacionan mediante diferentes organizaciones. Entre las diferentes organizaciones, destaca la ONU (estas siglas provienen de «Organización de las Naciones Unidas»). Conozcamos su historia!

En 1945, después del final de la Segunda Guerra mundial, se fundó la ONU, con el objetivo de preservar la paz mundial y defender los derechos humanos.

Los objetivos y su carácter universal, ha convertido a la ONU en el principal foro de mediación y cooperación internacional entre países. A continuación, podemos ver los países miembros de la ONU.

Mapa de los estados miembros de la ONU. No miembros mostrados: Ciudad del Vaticano, territorios palestinos, Sahara Occidental. Los territorios de estados no reconocidos por la ONU no están incluidos debido al hecho de que parecen ser parte de algún estado miembro de la ONU en los mapas de la ONU, incluyendo República de Kosovo, Abjasia, República de Artsaj, Osetia del Sur, Somalilandia, República de China ( Taiwán), etc. Lateiner, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

La organización de las Naciones Unidas cuenta también con una serie de organismos especializados denominados programas, fondos y agencias especializadas. Estos entes están vinculados a la ONU, pero conservan su independencia.

¿Quien domina el mundo?

Un mundo multipolar con numerosos conflictos armados

El siglo en el que vivimos (por si no lo sabías, siglo XXI) está marcado por tensiones y crisis internacionales en las que, Estados Unidos, la principal potencia mundial ya no esta sola. La lucha por el dominio político, económico y militar implica a un mayor número de países y los principales países del mundo definen una geoestrategia propia para tener protagonismo en el mundo.

En el mundo, hay países más poderosos debido a su…

  • … superficie
  • … población
  • … capacidad económica, gasto militar o desarrollo tecnológico
  • ETC.

En este marco geopolítico más multipolar, muchos países buscan una parcela de dominio en el ámbito internacional, con el fin de expandir su ideología política, su hegemonía cultural, su posición dominante en las finanzas o su capacidad diplomática. Todo esto genera tensiones y conflictos internacionales.

El único camino para garantizar un futuro pacífico es la cooperación global entre Estados, que permita el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología que disponemos, para erradicar la guerra, pobreza, enfermedad y los peligros medioambientales.

Una niña carga leña para su familia en la ciudad asediada de Ghouta oriental, en Siria. Foto: UNICEF / Al Shami

Aunque los conflictos pueden resolverse con el diálogo y la negociación, en el mundo, siguen habiendo conflictos armados, cuyas consecuencias son desastrosas para la población que lo sufre.

Las guerras pueden implicar a diferentes estados o desarrollarse en el interior de un mismo Estado (en cuyo caso, recibiría el nombre de Guerra Civil). Todos estos conflictos pueden ser consecuencia de:

  • Políticas (mantenimiento y cambio en las relaciones de poder, rivalidades territoriales o diferencias políticas entre las fuerzas del Gobierno y los grupos opositores)
  • Económicas (tomar control sobre determinadas materias primas o fuentes de energía, rivalidades comerciales o financieras)
  • Religiosas (defensa de los credos o predominio de una religión sobre otra)
  • Étnicas (intento de eliminar a un conjunto de personas de una misma raza, cultura, etc; o limitar sus derechos)

En el año 2018, se produjeron más de 30 conflictos armados, en los que fallecieron unas 300.000 personas, además de un número superior de heridos, desplazados y población civil afectada.

La mayoría de los conflictos tienen lugar en países pocos desarrollados. A continuación, puedes ver una gráfica con los conflictos actuales en el mundo por continentes

Conflictos activos alrededor del mundo, datos del 2021-01-19.
Categorías: Geografía e historiaAprender

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9