¿Cuáles son las principales unidades del relieve terrestre?

Las principales formas del relieve terrestre son muy diversas, pues son fruto de la acción de miles de millones de años de orogenia y la acción erosiva sobre la corteza terrestre:

  • Las montañas, son elevaciones naturales del terreno, y cuando se encuentran alineadas forman cordilleras.
  • Las llanuras son amplias superficies planas de escasa altitud.
  • Las mesetas presentan una mayor elevación que las llanuras.
  • Las depresiones tienen una altitud inferior a los relieves que las rodean.

¿Cómo son el relieve y los ríos de Europa?

Europa tiene 10.500.000 km2, lo que representa el 2% de la superficie del planeta y el 6,8% del total de las tierras emergidas.

En Europa, podemos distinguir tres grandes unidades de relieves:

  • Las llanuras. Como la Gran Llanura Europea
  • Las mesetas y macizos antiguos. Como la meseta Finlandesa y macizos, como los Montes Escandinavos.
  • Las cordilleras jóvenes. Presentan un relieve elevado, abrupto y bastante accidentado.

Los ríos son cortos y poco caudalosos. La «reducida» extensión y el relieve poco elevado hace que los ríos europeos no sean tan largos ni caudalosos como los de otros continentes. Según donde vierten sus aguas, podemos diferenciar 5 vertientes:

  • Ríos de la vertiente ártica. Son caudalosos y sus aguas permanecen heladas durante el invierno, mientras que en primavera sufren grandes crecidas por el deshielo.
  • Ríos de la vertiente atlántica. No son muy largos, pero tienen un caudal abundante y regular por la influencia de las precipitaciones atlánticas.
  • Ríos de la vertiente mediterránea. Generalmente son MUY cortos y pocos caudalosos. Aunque, como todo en la vida, hay excepciones, como el Ebro, el Vístula, el Oder…
  • Ríos del mar Negro y del mar Caspio. Son los de mayor longitud y son navegables en gran parte de su recorrido por la llanura europea.

¿Cómo es el relieve de España?

España está formada en mayor parte por la Península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. El relieve peninsular es uno elevado y abrupto y con un relieve insular diverso.

El relieve peninsular se caracteriza por ser bastante elevado, pues presenta una altura media de 660m. Esta altitud no solo se debe a la presencia de altas cordilleras, si no a la existencia de la Meseta, que ocupa buena parte del espacio central de la Península.

La disposición del relieve peninsular se configura en tres grandes unidades:

  • La Meseta: Es la unidad de relieve más extensa, se encuentra en el centro de la Península y tiene una altitud media de 600m. Está rodeada por montañas y una llanura rocosa en la frontera con Portugal.
  • Las montañas que bordean la Meseta: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • Las unidades exteriores de la Meseta: Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas y las depresiones del río Ebro y Guadalquivir.

Las islas Baleares son consideradas como una prolongación del relieve peninsular. En cambio, las islas Canarias, tienen un origen volcánico.

¿Cómo son las costas y los ríos de España?

Las costas españolas están condicionadas por el relieve donde desembocan los ríos. Las costas altas y sus acantilados se encuentran en aquellos lugares donde las montañas llegan hasta el mar. Como el largo del litoral cantábrico. Las costas bajas están donde hay llanuras, en forma de playas con dunas, marismas, etc. Como ocurre en la costa atlántica andaluza.

Agrupamos los ríos españoles en tres vertientes hidrográficas según el mar u océano desembocan.

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, pero muy caudalosos y regulares, ya que las precipitaciones son muy abundantes en el norte de la península. Estos ríos discurren a través de profundos valles, escavados por la fuerza de sus corrientes.

Los ríos de la vertiente atlántica son largos por que nacen lejos de su desembocadura. Son ríos largos y caudalosos, gracias a los numerosos afluentes que reciben, pero su régimen es irregular, pues presentan estiajes en verano y crecidas en primavera.

Los ríos de la vertiente mediterránea, exceptuando el Ebro, son cortos, debido a su proximidad al Mar Mediterráneo. Son poco caudalosos y muy irregulares. Presentan un fuerte estiaje en verano y crecidas en otoño.

¿Qué significa estiaje?

Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada.

Fuente > Oxford Languages

Ahora le toca el turno a los archipiélagos. En estos, no existen verdaderos ríos, como en la península. En general, son cursos de agua intermitente, que en las islas Baleares se denominan torrentes y en las islas Canarias se denominan barrancos.

¿Qué entendemos por paisaje?

El paisaje es el aspecto que adopta el territorio, y que es resultado de la interacción de factores naturales y humanos. De este modo, podemos distinguir entre paisajes naturales y paisajes humanizados. El paisaje forma parte del patrimonio cultural. Así que, el paisaje cultural es la suma de elementos naturales y humanos.

La protección del paisaje es fundamental, ya que desempeña un papel muy importante a nivel ecológico y cultural. Además, supone una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de los territorios, siempre y cuando se gestionen de forma sostenible.

EL PAISAJE NATURAL

Es aquel paisaje que no ha sido modificado por el ser humano. Este paisaje está determinado por los factores físicos (clima, relieve, hidrografía y suelos) y factores biológicos (fauna, flora…). La combinación de estos factores genera distintos paisajes, en diferentes zonas bioclimáticas, según su cercanía al Ecuador, la altitud y la distancia al mar.

EL PAISAJE HUMANIZADO

Es el resultado de la intervención del ser humano en un territorio determinado a lo largo del tiempo. Este paisaje puede ser un paisaje modificado (aquel que ha sido variado por el ser humano sin alterar el equilibrio ecológico de forma permanente) o un paisaje ordenado (aquel que ha sido transformado por el ser humano de forma planificada). En función de su ubicación, puede ser un paisaje rural o un paisaje urbano.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9