Cargando duoestudios.es

El Barroco es una etapa cultural que se desarrolló en Occidente durante el siglo XVII y parte del XVIII. En gran medida, fue consecuencia del enfrentamiento religioso que había dividido Europa y que provocó un cambio de mentalidad.

En los países católicos esta mentalidad barroca se manifestó en una religiosidad desgarrada y en los países protestantes se dio un gran valor social al triunfo económico.

En el barroco se desarrollaron todas las ramas culturales:

  • La Música: Destacaron grandes compositores, como Vivaldi, Haendel o Bach
  • Literatura: Sobresalieron el inglés William Shakespeare, el francés Molière y los españoles Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, entre otros
  • Arte: Los artistas barrocos representaron la realidad tal como era y realizaron obras llenas de movimiento y contrastes.

En muchos Estados absolutistas y católicos, el arte barroco tuvo un carácter propagandístico, cuyo objetivo era manifestar el poder del monarca y reafirmar los dogmas contra-reformistas.

La arquitectura barroco

Los arquitectos barrocos utilizaron varios medios para sorprender al espectador:

  • Emplearon líneas curvas en las plantas de los edificios, las bóvedas y la decoración, y columnas salomónicas, que tienen el fuste en espiral
  • Utilizaron los elementos clásicos con gran libertad
  • Crearon efectos luminosos en los edificios mediante la combinación de entrantes y salientes en los muros
  • Usaron con frecuencia materiales ricos y cubrieron los edificios con abundante decoración

La arquitectura barroca nació en Roma. Tras el Concilio de Trento, los papas remodelaron la ciudad, que era el centro de la cristiandad. Allí trabajaron Gian Lorenzo Bernini, autor de la plaza de San Pedro del Vaticano y Francesco Borromini, que construyó la iglesia de San Carlo alle Quattro Gontante.

Desde Italia, el Barroco se difundió hacia otros territorios. En Francia, la Corona y la nobleza construyeron grandes palacios, como el de Versalles, de decoración menos recargada.

El Palacio de Versalles, en Francia, tendrá un hotel — Conocedores.com

En Inglaterra, la catedral de San Pablo en Londres es la obra más significativa.

Catedral de San Pablo de Londres - Inglaterra.ws

En Austria sobresale la iglesia de San Carlos Borromeo, en Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo - Iglesia Karlskirche de Viena

El urbanismo

Recibió un gran impulso en el Barroco, pues los gobernantes y los papas embellecieron las ciudades para convertirlas en una forma de demostrar su poder.

  • Las plazas pasaron a ser un símbolo del poder civil o religioso de la ciudad.
  • Las grandes avenidas se utilizaron para unir los principales edificios de la ciudad
  • Fuentes, obeliscos y estatuas decoraban el espacio urbano y ensalzaban el poder de quienes lo habían encargado

En esta época se desarrolló el gusto por los jardines, concebidos como una prolongación de la naturaleza., que resaltaba la belleza de los edificios.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9