El aparato digestivo

La función del aparato digestivo es digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas.

Anatomía

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services

El tubo digestivo

El tubo digestivo es un largo tubo compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso

  • La boca
    Cavidad que contiene la lengua y los dientes (molares, premolares, incisivos, caninos)
  • La faringe
    Es un conducto común al aparato respiratorio. En la faringe encontramos la epiglotis, una membrana cartilaginosa que impide el paso de los alimentos a la laringe.
  • El esófago
    Conducto rodeado por una capa muscular, cuyas contracciones ayudan a llevar el alimento hasta el estómago.
  • El estómago
    Es un órgano que se comunica con el esófago y con el intestino a través de dos orificios llamados cardias y píloro. Su apertura está regularizada por los músculos llamados esfínteres.
  • El intestino delgado
    Es un tubo que puede medir aproximadamente 6 METROS (sí, tienes comprimido 6 metros de tubo en tu cuerpo. Ea, que te parece…). Distinguimos tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
Algo no me cuadra…
  • El intestino grueso
    Es un amplio conducto que rodea al intestino delgado y llega hasta el ano. Este se divide también en tres partes: el ciego, el colon y el recto. El ciego tiene una prolongación sin salida, llamada apéndice.

Las glándulas digestivas

Fuente: Universidad Nacional de San Luis // Anatomía

Las glándulas son conjuntos de células que segregan sustancias. Las glándulas digestivas vierten sus secreciones al tubo digestivo.

  • Las glándulas salivales
    Son un conjunto de glándulas que segregan saliva en la boca. Existen tres pares de glándulas mayores (glándulas parótidas, glándulas sublinguales y glándulas submaxilares) y un gran conjunto de glándulas menores distribuidas por toda la superficie de la boca (salvo encías y el paladar duro).
  • El hígado
    Es un órgano cuya función digestiva es producir la bilis (esta se almacena en la vesícula biliar). Esta se vierte en el duodeno.
  • El páncreas
    Es una glándula cuya función es segregar el jugo pancreático y verterlo al duodeno.
  • Las glándulas gástricas
    Son células de la mucosa gástrica que segregan el jugo gástrico y el moco protector.
  • Las glándulas intestinales.
    Son células de la mucosa intestinal que segregan el jugo intestinal y el moco protector.

La digestión

La digestión mecánica

La digestión mecánica consiste en reducir el tamaño de los alimentos mecánicamente y moverlos a lo largo del tubo digestivo.

La digestión mecánica comprende los siguientes procesos:

  • La masticación y la insalivación
    Se mastica la comida y se mezcla con la saliva, formando el bolo alimenticio.
  • La deglución
    Es el proceso por el cual el bolo alimenticio pasa a la faringe impulsado por la lengua, de forma voluntaria. Luego el bolo alimenticio pasa al esófago y se desplaza al estómago gracias a los movimientos peristálticos.

La digestión química

La digestión química consiste en transformar mediante reacciones químicas las grandes moléculas (macromoléculas), en las moléculas más pequeñas que los constituyen (los nutrientes).

La digestión química lo lleva a cabo las sustancias segregadas por las glándulas digestivas, es decir, la saliva, el jugo gástrico, la bilis, el jugo intestinal…

  • La saliva
    Contiene agua y enzimas, que rompen los grandes hidratos de carbono, en otros más sencillos. Aquí, las grandes moléculas se transforman en fragmentos de menor tamaño.
  • El jugo gástrico
    Contiene fundamentalmente ácido clorhídrico y enzimas, que rompen las proteínas en fragmentos más pequeños de varios aminoácidos.
  • La bilis
    Es una sustancia que está almacenada en la vesícula biliar y se echa al duodeno. Esta contribuye en transformar en pequeñas gotas las grasas emulsionadas, para facilitar la acción de las enzimas.
  • El jugo intestinal
    Contiene enzimas que degradan las proteínas en aminoácidos y los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa.
  • El jugo pancreático
    Contiene muchas enzimas que convierte (digiere) las grasas en ácidos grasos y otras sustancias.
Componentes de los alimentosBoca (saliva)Estómago (jugo gástrico)Intestino (jugos intestinales y pancreático)Nutrientes resultantes de la digestión
GlúcidosEmpieza su digestión con enzimas de la salivaNo se alteranTermina su digestión con enzimas de los jugos intestinales y pancreáticoAzúcares simples
LípidosNo se alteranNo se alteranLas enzimas del jugo pancreático actúan sobre las grasasÁcidos grasos
ProteínasNo se alteranEmpiezan su digestión con enzimas de los jugos gástricosTermina su digestión con enzimas de jugos intestinalesAminoácidos

La absorción intestinal

La absorción de los nutrientes es el proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared intestinal y pasan al aparato circulatorio para ser repartidos por todas las células.

Vellosidades intestinales // Autor: John Bavosi

Cómo se realiza la absorción

  • En el intestino delgado
    Los nutrientes orgánicos atraviesan la membrana plasmática de las células de la mucosa intestinal hacia el interior de las vellosidades intestinales. Desde el cuál pasa a la sangre.
  • En el intestino grueso
    El intestino grueso absorbe el agua y las sales minerales, y con el resto, se forman las heces.

La defecación (es decir, cagar)

Las heces se acumula en el recto hasta que se desencadena el mecanismo reflejo de la defecación, es decir, la expulsión de las heces a través del ano.

El aparato respiratorio

La función del aparato respiratorio es captar el oxígeno necesario para la respiración celular y eliminar el dióxido de carbono generado en este proceso.

Anatomía

Las vías respiratorias

Son conductos formados por los cuales llega aire a los pulmones. Está formada por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

Ruta: fosas nasales -> faringe -> laringe -> tráquea -> bronquios -> bronquiolos.

Al final de los bronquiolos, nos encontramos con los alvéolos pulmonares, que son estructuras con forma de saco, cuyas finas paredes están formadas por una sola capa de de células y rodeadas por capilares sanguíneos. Su función es realizar el intercambio de gases (lo veremos más adelante)

X-Ray Image Of Human Healthy Chest // Fuente: cvmg.com

Los pulmones

2 músculos esponjosos situados en la caja torácica y separados del abdomen por el diafragma. Están protegidas por una membrana llamada pleura, en el cual se encuentra el líquido pleural (cuya función es lubricar a los pulmones).

¿Cómo funciona el aparato respiratorio?

La función del aparato respiratorio se divide en tres etapas.

  1. La inspiración
    Esta ocurre cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se contraen. La acción de este da lugar que la cavidad torácica se ensanche y por tanto, el aire puede recorrer las vías respiratorias hasta los pulmones.
  2. El intercambio de gases
    Al proceso de intercambio de gases se le llama difusión. Este tiene lugar en los alvéolos pulmonares (entre el aire que estos contienen y el trasportado por la sangre).
  1. La espiración
    Ocurre cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se relajan, la cavidad torácica reduce su volumen y los pulmones se comprimen expulsando el aire por las vías respiratorias.

El aparato circulatorio

La función del aparato circulatorio es transportar los nutrientes y el O2 a las células y retirar de ellas las sustancias de desecho. Está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos

  • La vena
    Llevan la sangre de regreso al corazón. Sus paredes son unas delgadas y menos elásticas que las arterias. Tiene válvulas.
  • Las arterias
    Llevan sangre desde el corazón a los tejidos. Son gruesas, lo que les permite soportar la fuerza con la que la sangre sale del corazón.
  • Capilares
    Son vasos muy delgados que comunican las arterias y las venas. Al ser tan finas permiten el intercambio de nutrientes y deseadas.

La sangre

La sangre humana es un líquido viscoso rojo y ligeramente salado, compuesto por el plasma y las células sanguíneas.

Funciones de la sangre

De una forma, suuuuper reducida, estas son las funciones que hace la sangre.

  • Transportar sustancias
  • Defiende el organismo
  • Regula la temperatura corporal

Componentes de la sangre

Fuente: Referencia Banco de Sangre
  • El plasma sanguíneo
    Es una disolución formada principalmente por agua. Está formada por gases, sales minerales y otras sustancias orgánicas.
  • Las células sanguíneas
    Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes (son las células más numerosas de la sangre. Son muy elásticos. Transportan O2 y CO2, gracias a la hemoglobina presente en su citoplasma. No tienen núcleo);

    Los glóbulos blancos o leucocitos (son las células con núcleo, de mayor tamaño que los glóbulos rojos. Estos se desplazan a través de seudópodos. Su función principal es defender al organismo ⚔️;

    Las plaquetas o trombocitos (no son realmente células. Estos son fragmentos de citoplasma. Su función es intervenir en la coagulación sanguínea).

El corazón

Autor: Patrick J. Lynch, medical illustrator

El corazón es un órgano musculoso, situado en la cavidad torácica situada entre los dos pulmones.

Anatomía

Interior
El corazón presenta cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores son las aurículas, que reciben la sangre. Las cavidades inferiores (tiene una pared más gruesa) son los ventrículos, que impulsan la sangre al exterior.

El corazón está dividido por la mitad, haciendo que la sangre con sustancias de desecho no se mezcle con el O2 y los nutrientes.

La mitad derecha
Por esta pasa la sangre procedente del cuerpo, pobre en oxígeno y con sustancias de desecho. Esta entra en la aurícula a través de la venas cavas. Luego esta pasa al ventrículo, a través de la válvula tricúspide. La válvula se abre y deja pasar a la sangre, luego se cierra para evitar que no pueda volver. Ahora, la sangre sale impulsada por las arterias pulmonares.

La mitad izquierda
Por esta pasa la sangre procedente de los pulmones, repletos de oxígeno. Esta sangre llega a la aurícula a través de las venas pulmonares. Luego, la sangre pasa a través de la válvula mitral al ventrículo. Y luego la sangre sale del ventrículo por la arteria aorta.

El ciclo cardiaco

Fuente: pinterest.com

El corazón tiene un sistema muscular especial que le permite generar impulsos, que producen una contracción rítmica (el latido cardiaco) y conducir estos impulsos por todo el corazón.

Cada latido de nuestro corazón se compone de una sístole (o contracción) y de una diástole (o dilatación). El latido de nuestro corazón se divide en tres etapas:

  • La sístole auricular, es decir, la contracción de las aurículas. Esto provoca que se impulse la sangre a través de la válvula tricúspide y mitral. Cuando se produce la sístole auricular, las válvulas semilunares están cerradas.
  • La sístole ventricular, es decir, la contracción de los ventrículos. Esto da lugar que se cierre la válvula tricúspide y mitral, y se abren las válvulas semilunares. Ahora, con las válvulas semilunares abiertas, el ventrículo se contrae para impulsar la sangre a través de las arterias.

    ? Como la salida de la sangre del ventrículo es intermitente y se percibe como el pulso cardiaco.
  • La diástole general. Ahora es cuando nuestro corazón se calma (no por mucho tiempo). Las aurículas, los ventrículos se relajan y las válvulas semilunares se cierran. Ahora, la sangre entra a través de las venas a las aurículas y cuando se abren la válvula tricúspide y mitral, este pasa de nuevo a los ventrículos. Y así, hasta el fin de nuestros días…

Y si no lo has acabado de comprender, aquí tienes un vídeo de YouTube:

La circulación sanguínea

La circulación sanguínea es el recorrido de la sangre desde que sale del corazón hasta que vuelve. En el ser humano y otros mamíferos, esta circulación es doble; es decir, sigue dos caminos: el pulmonar y el general.

La circulación pulmonar o menor

La circulación pulmonar o circulación menor se establece entre el corazón y los pulmones, con el objetivo de oxigenar la sangre.

  1. La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar y luego se ramifica en dos, una por cada pulmón.
  2. Cuando se ha acabado el intercambio de gases, la sangre ya oxigenada ya vuelve al corazón, a la aurícula izquierda, a través de cuatro venas pulmonares.

La circulación general o mayor

La circulación general se establece entre el corazón y los distintos órganos del cuerpo. El proceso se resume en:

  1. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta
  2. La aorta se ramifica en otras arterias menores y en arteriolas, las cuales se distribuyen por todo el cuerpo. A través de los capilares, se llegan a todos los órganos y tejidos.
  3. Una vez que se haya hecho el intercambio de sustancias, la sangre vuelve al corazón por las venas. Las venas confluyen en las venas cavas superior e inferior, las cuales desembocan en la aurícula derecha.

El sistema linfático

El sistema linfático es un sistema que carece de un «corazón». La linfa (líquido de color claro que se forma a partir del plasma intersticial) se desplaza cuando los músculos esqueléticos que rodean a los vasos linfáticos se contraen.

El sistema linfático está formado por los capilares linfáticos, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos.

  • Los capilares linfáticos son conductos de tamaño muy pequeño que se distribuyen por la mayoría de los tejidos del organismo.
  • Los vasos linfáticos son similares a las venas y recogen la linfa de los capilares. Estos vasos desembocan en el sistema circulatorio.
  • Los ganglios linfáticos son unos nódulos que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos y su función es filtrar la linfa y producir los glóbulos blancos.

El aparato excretor

De Jordi March i Nogué

La función del aparato excretor consiste en recoger de la sangre y expulsar al exterior las sustancias de desecho.

Anatomía

  • Los riñones > Son dos órganos con forma de alubia que se encargan de filtrar y limpiar la sangre y formar la orina. Si cortamos el riñón, distinguiremos las siguientes partes.
    • La corteza > Su principal función es la filtración de la sangre y la reabsorción de sustancias recuperables de la orina
    • La médula > Es el lugar donde se forma la orina
    • La pelvis renal > Lugar donde se recoge la orina
1. Arteria renal. 2. Arteria segmentaria. 3. Arteria
interlobular 4. Arteria arciforme renal
5. Arteria interlobulillar
  • La nefrona > (Copiado desde Wikipedia.org) El nefrón o nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como, orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
  • Las vías urinarias > Se encargan de transportar la orina desde el riñón hasta el exterior. Estas vías son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

    Los uréteres son conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina de forma continuada hasta la vejiga urinaria.

    ? La vejiga puede almacenar de 200 a 300 mL de orina.

⚠ Ojo, que también participan otros órganos, como los pulmones, las glándulas sudoríparas, el hígado…

Categorías: AprenderBiología y Geología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9