Cuando los españoles llegaron a América encontraron un territorio habitado por una gran variedad de pueblos. Estos pueblos recibieron el nombre de precolombinos, por que vivían en el continente americano antes de la llegada del famosísimo Cristobal Colón. La mayor parte de los pueblos precolombinos eran pequeñas tribus con formas de vida primitivas (ej: carives, taínos…). Pero habían otros que habían desarrollado grandes civilizaciones (ej: mayas, incas, aztecas…).

Los mayas

Poblaban la península de Yucatán y otros territorios de los actuales México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Alcanzaron su esplendor entre los años 300 y 900 de nuestro calendario. Después, las guerras y luchas por el poder provocaron su decadencia.

No formaron un Estado, sino que estaban organizadas en ciudades independientes, gobernadas por un jefe supremo. Como no, la sociedad era muy heterogénea.

Los mayas eran artesanos muy hábiles, pero su economá se basaba en la agricultura. Cultivaban maíz, algodón, cacao, tomate y otros productos. El comercio entre ciudades era muy activo.

Los mayas eran politeístas (es decir, que creían en muchos dioses). Los sacerdotes estudiaban las estrellas para predecir el futuro. Destacaron como brillantes matemáticos, astrónomos, arquitectos y escultores. Desarrollaron la escritura, crearon calendarios de gran exactitud y edificaron palacios y templos con forma de pirámide escalonada.

Los Incas

Los incas, asentados en la cordillera de los Andes, crearon un vasto imperio que abarcó parte del territorio de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

La autoridad máxima la ejercía el inca, considerado hijo del Sol. La sociedad era también heterogénea.

El pueblo estaba compuesto por los artesanos, que destacaron como orfebres y alfareros. Y por los campesinos, que crearon terrazas escalonadas para poder cultivar en laderas de las montañas. Cultivaban principalmente maíz y patatas.

Los incas obtenían de las llamas y alpacas alimento y lana para confeccionar ropa. Estos animales servían también como medio de transporte.

Eran politeístas. Entre sus dioses principales se encontraban Viracocha, que era el dios creador, e Inti, el dios del Sol.

Las construcciones Incas son de grandes proporciones. Edificaron tmplos, palacios, fortalezas, como Machu Picchu y una red de caminos de 40 000 km.

Los aztecas

Los aztecas eran un pueblos de guerreros que poblaban el valle de México desde el siglo XII. Cobraban tributos a los pueblos vencidos y solían sacrificar a los enemigos derrotados.

Fundaron Tenochtitlán en el siglo XIV, que, junto con Texcoco y Tlacopán constituyó una confederación de tres ciudades. (Si intentás aprenderte los nombres… te dolerá la cabeza, y te lo digo por experiencia). Este fue el origen del Imperio azteca, dirigido por el emperador, que ejercía el poder político y religioso.

La sociedad se organizaba en tribus divididas en grupos sociales.

La principal actividad actividad económica era la agricultura, pero los aztecas destacaron también en la fabricación de cerámica y en la orfebrería del oro y plata.

Los aztecas adoraban a varios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, dios del sol, al que ofrecían sacrificios humanos.

Fueron también grandes arquitectos. Levantaron ciudades amuralladas, palacios y templos, muchos en forma de grandes pirámides.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9