|

Las reacciones químicas son procesos donde unas sustancias, denominadas reactivos, se transforman en otras denominadas productos.

Por ejemplo, el cambio de color de una lámina de cobre al calentarlo es una reacción química, dónde el cambio de color (en este caso, a negro) no se debe a un depósito de cenizas o restos de la combustión, sino a la formación de óxido de cobre.

En las reacciones químicas se conservan todos los elementos, ya que los reactivos y los productos contienen los mismos elementos químicas.

Lavoisier enunció la ley de conservación de la masa: En una reacción química, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. La masa total de las sustancias reaccionantes no varía en el transcurso de la reacción

Además, los átomos no se crean ni se destruyen, solo se unen de distinta forma, es decir, se rompen enlaces y se forman otros nuevos.

Representación e interpretación de las reacciones químicas

Los diagramas moleculares pueden expresarse mediante fórmulas, obteniéndose las ecuaciones químicas.

Fuente: Libro de Física y Química de 3ESO para Andalucía de la editorial SM, página 84.

Una ecuación química es una forma sintética de representar un diagrama molecular, donde las moléculas se representan con su fórmula.

Las ecuaciones químicas muestran las fórmulas de los reactivos y los productos de la reacción junto con su estado físico.

¿Cómo se ajusta una ecuación química?

Cantidad de sustancia y reacciones químicas

Medimos la cantidad de sustancia empleando la unidad mol.

Un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene 6,02214076 * 10^{23} entidades elementales (átomos, moléculas, iones u otras partículas).

Esta cantidad constante se denomina constante o número de Avogadro, N. Para nuestros cálculos: 1 mol = 6,02*10^{23}

Gracias al mol, podemos calcular el número de átomos y de moléculas que hay en una cantidad de sustancia, sea cual sea su estado físico (sólido, líquido o gaseoso).

Si en un examen de física y química te preguntan… ¿Cuánta cantidad de sustancia tiene un mol? La respuesta es: 1 mol

La masa molar

La masa molar (M) es la masa, expresada en gramos, de un mol de unidades (átomos, moléculas, …) de una sustancia. La masa molar es numéricamente igual a la masa molecular (pero ambas se expresan en unidades diferentes)

La velocidad de las reacciones químicas

La velocidad de una reacción es una medida de la rapidez de transformación de los reactivos en productos.

velocidadDeReaccion = \frac{cambioEnLaCantidadDeUnReactivoOProducto}{tiempoTranscurrido}
Categorías: AprenderFísica y Química

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar