|

Hoy aprenderás:

  • De dónde provienen nuestros alimentos
  • Qué factores influyen en las actividades agrarias y cómo son los principales paisajes agrarios del mundo
  • Cuáles son los sistemas agrarios tradicionales y evolucionados
  • Qué supone la sostenibilidad del sector primario
  • Etc

¿De dónde proceden nuestros alimentos?

La agricultura y la ganadería son la base del sector primario…

El sector primario comprende a aquellas actividades económicas que extraen o recolectan materias primas del medio natural. (Te puede interesar ¿Cómo se organiza la economía global?)

La silvicultura es el conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes.

Estas actividades son principalmente la agricultura, la ganadería, la pesca, el aprovechamiento de los recursos forestales, la silvicultura.

En el sector primario, la agricultura y la ganadería son las actividades más importantes por que constituyen la principal fuente de alimentos de la población.

Además, su correcta gestión da lugar a una gran reducción del hambre y un mejor cuidado del medioambiente.

… que presenta grandes contrastes en el mundo

Dependiendo del nivel de desarrollo de un país, el sector primario tiene más protagonismo o no.

Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo (normalmente, durante un año).
El PIB se utiliza para medir la riqueza que genera un país.

Países desarrollados

En los países desarrollados, el sector primario ocupa solo un 3% de la población y su aportación al PIB es tan solo del 1,3%.

Ahora bien, el sector primario en los países desarrollados tiene un alto grado de tecnificación, una gran productividad y elevados ingresos. ?

En estos países, los agricultores suelen ser los propietarios de la tierra y tienen fácil acceso a la financiación y a mercados donde poder vender sus productos.

Países menos desarrollados (PMA)

A diferencia de los países desarrollados, el sector primario en los PMA da trabajo al 57% de la población y su aportación al PIB es del 20,8%.

En los PMA, el sector primario tiene un bajo grado de tecnificación, una escasa productividad y bajos ingresos.

Estas explotaciones suelen ser de tipo familiar, con dificultad de acceso a las tierras, financiación y mercados.

Comparación

Ocupa % de la poblaciónAportación al PIBGrado de tecnificaciónProductividadIngresosExtra
País desarrollado3%1,3%AltoAltoAltoFácil acceso a financiación y a mercados
País menos desarrollado57%20,8%BajoBajoBajoDifícil acceso a financiación y a mercados

¿Qué factores influyen en las actividades agrarias?

El sector primario abarca un gran número de actividades económicas, pero de todas ellas, los más importantes son las agrarias. Las explotaciones agrarias dependen de varios factores, tanto físicos, como humanos.

Factores Físicos

  • El clima ⇨ Es el principal factor físico que condiciona las actividades agrarias, ya que cada especie agrícola/ganadera se desarrolla en función de unas condiciones de temperatura y humedad. Por ello, cada especie agrícola/ganadera suele asociarse a un clima. Por ejemplo, decimos que en clima mediterráneo se cultivan gran cantidad de frutas (naranjas, melocotones, nísperos…).
  • El relieve ⇨ Influye en función de la altitud, la orientación de las laderas y de la inclinación del terreno. Las zonas con una altitud < 200 m son las más adecuadas para los cultivos. Las zonas llanas son más favorables que las zonas con mucha pendiente, ya que facilita el trabajo y la mecanización. Aun así, la construcción de terrazas o bancales permiten cultivar en zonas con mucha pendiente.
  • El suelo ⇨ No todos los suelos son adecuados para el cultivo. Su uso depende de la textura (es decir, cuanta agua puede retener), el espesor (la cantidad de materia orgánica y mineral de la tierra), y la acidez (que limita la fertilidad del suelo).
  • El agua ⇨ La disponibilidad de agua, tanto en la superficie como en el subsuelo, afecta al tipo de cultivo que se quiera plantar. Actualmente hay técnicas de riego que aprovechan el agua al máximo y su implantación es cada vez mayor en algunas regiones de nuestro planeta.

    El uso excesivo del agua puede llevar al agotamiento de este recurso y destruir ecosistemas naturales.

Factores humanos

Agricultura intensiva en Almería | Imágenes ©2021 Google, Data SIO, NOAA, U.S. Navy, NGA, GEBCO, Datos del mapa ©2021 Inst. Geogr. Nacional
  • La presión demográfica ⇨ Los lugares con más población requieren disponer de explotaciones agrarias intensivas que permitan alimentar a todos los habitantes. En cambio, en las zonas poco pobladas, predominan las explotaciones extensivas, el abandono de tierras…
  • El desarrollo tecnológico ⇨ La tecnología empleada en la agricultura ha permitido superar limitaciones físicas para el cultivo.
    ⇢ La falta de agua se ha superado con el uso de sistemas de irrigación.
    ⇢ Las bajas temperaturas se han superado con el uso de invernaderos
    ⇢ La falta de suelo se ha superado mediante el cultivo hidróponicos
    ⇢ La escasez de mano de obra se ha superado con el uso de maquinaria
  • Factores históricos, políticos y políticos ⇨ A medida que transcurren los años, estos factores han generado unos usos y costumbres agrícolas que han modelado los paisajes agrarios y las formas de cultivo. A menudo, son difíciles de cambiar.

¿Cómo conforma el ser humano los paisajes agrarios?

El espacio rural, agrario y agrícola presentan diferencias entre ellos.

Espacio rural

El espacio rural es aquel territorio en el que se posicionan los pueblos y los espacios naturales, por lo tanto, no es urbano.

El espacio rural de contener actividades del sector primaria, también acoge actividades del sector secundario y terciario.

Además, el espacio rural también tiene un uso residencial. En función de como se distribuye la población por el espacio rural, distinguimos tres tipos.

  • Concentrados ⇨ Las viviendas se encuentran agrupadas formando núcleos rurales
  • Intercalar ⇨ Algunas viviendas están dispersas por el espacio rural y otras se concentran formando núcleos rurales
  • Disperso ⇨ Las viviendas están dispersas por el espacio rural.

Espacio agrario

Son aquellos paisajes naturales que han sido modificados por la acción del ser humano, con la finalidad de obtener productos del sector primario.

El linde es una línea real o imaginaria que marca los límites de un terreno, una finca, una región, etc., y lo separa de otros.
Fuente. Oxford Languages

La parcela o finca rústica es una porción de terreno, delimitado por un linde, que tiene un uso agrario. Estas se diferencian unas de otras por el tamaño, forma, límites y uso:

  • Según su tamaño, distinguimos entre parcelas pequeñas (< 1 ha), parcelas medianas (1ha <> 10ha) y parcelas granes (>10ha).
  • Según su forma, pueden ser regulares o irregulares
  • Según sus límites pueden ser openfields (abiertas) cuando no hay separaciones físicas o bocages (cerradas), que presentan separaciones como vallas.
  • El uso viene definido por el tipo de explotación llevado a cabo en la parcela. Puede ser agrícola, ganadero, forestal o mixto.

Al conjunto de parcelas explotadas por un mismo productor forma una explotación agraria. El productor puede:

  • Ser el dueño de las parcelas
  • Explotarlas en forma de arrendamiento (a cambio de dinero) o en régimen de aparcería (por ejemplo: te dejo mi parcela para que cultives, pero me das un 15% del producto obtenido).

La explotación agraria comprende, a parte de las parcelas, los almacenes, naves ganaderas… En función del tamaño de la explotación se puede distinguir entre:

  • Minifundios (< 10ha)
  • Mesofundios (10ha <> 100ha)
  • Latifundios (> 100 ha)

Espacio agrícola

Y esta es la más difícil de todas! El espacio agrícola es el espacio en el que se desarrolla la agricultura.

¿Cómo se cultiva en el mundo?

Las parcelas se trabajan con varios sistemas de cultivo…

Los productores agrícolas usan diferentes sistemas de cultivo en sus parcelas, dando lugar a distintos aspectos a los paisajes agrarios.

  • En función del sistema de riego empleado, se distingue entre cultivos de regadío (cultivos que crecen con agua suministrada de forma artificial) y cultivos de secano (cultivos que crecen con agua de la lluvia).
  • En función de la variedad de especies cultivadas, distinguimos entre monocultivo (parcelas enteras dedicadas a un solo cultivo) y policultivo (como indica el nombre, parcelas enteras dedicadas a más de un cultivo)
  • En función de como se aprovecha la parcela, distinguimos entre agricultura intensiva (la principal misión, sacar el máximo provecho por hectárea de la parcela) y extensiva (tiene una alta producción debido a la gran extensión de la parcela, pero no llega a la máxima productividad es más baja que la intensiva).

… dando lugar a diferentes sistemas agrarios

La combinación de los distintos elementos del paisaje agrario y de las distintas formas de cultivo ha dado lugar a dos tipos de sistemas agrarios en el mundo.

  • Los sistemas agrarios tradicionales ⇨ Generalmente son sistemas agrarios para autoconsumo familiar, aunque algunos casos, la comercialización a escala local. Estas son sus características:
    ⇢ Generalmente son explotaciones pequeñas, con varios cultivos
    ⇢ Empleo de técnicas rudimentarias y poca mecanización
    ⇢ Ausencia de fertilizantes y productos fitosanitarios
    ⇢ Poca inversión, baja productividad
  • Los sistemas evolucionados de mercado ⇨ La producción es dirigida a la comercialización, incluso a escala internacional. Estas son sus características
    ⇢ Parcelas de gran tamaño, de un solo cultivo
    ⇢ Empleo de técnicas avanzadas y alta mecanización
    ⇢ Empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios
    ⇢ Grandes inversiones, mucha productividad

La agricultura tradicional

Agricultura itinerante de rozas

Se localiza en la cuenca del Amazonas, África ecuatorial y el Sureste Asiático.

Esta consiste en la tala y quema de zonas boscosas con la finalidad de obtener pequeños campos en los que se puedan cultivar (mandioca, mijo, sorgo…).

Las cenizas fertilizan el suelo, la cual se remueve con herramientas rudimentarias para poder plantar las semillas.

Estos campos son productivos durante un corto periodo de tiempo (3-4 años) por que los suelos se agotan con rapidez. Cuando esto sucede, el agricultor abandona el campo durante un tiempo y se traslada a otro lugar donde vuelve a repetir el proceso.

Esta forma de cultivo se caracteriza por mantener el equilibro con el medio en el que se desarrolla, pero en algunos lugares, el empleo de motosierras y arados, en lugar de machetes y azadas, han dado lugar al aceleramiento de la deforestación y el agotamiento del suelo.

Agricultura extensiva de secano

Esta se localiza en las sabanas de América, África y Asia.

Esta forma de agricultura se basa en la unión de la actividad agrícola y la ganadera, es decir, las excremento de los animales sirven de abono, por lo que permite la permanente explotación del suelo mediante la rotación de cultivos.

Lo que vemos arriba es un campo de cultivo (mu’ cutre) dividido en tres partes, en una se cultiva cereal, en otra, mijo o maíz y la tercera (el rectángulo con las líneas diagonales) se deja en barbecho, es decir, sin cultivar para que el suelo recupere su fertilidad.

Visto así, la parcela sigue una rotación de cultivos trienal y gracias a este método, aseguramos de que el suelo siempre tendrá nutrientes.

Agricultura irrigada monzónica

Esta se encuentra y desarrolla en los países del Asia monzónica (Ej: Camboya)

Es un sistema agrario intensivo que se basa en el cultivo del arroz. Las parcelas son pequeñas y están rodeadas por diques y comunicadas por canales que las inundan de agua.

La mecanización es escasa, así que es requerida mucha mano de obra.

Se consiguen varias cosechas al año.

La agricultura evolucionada

Agricultura extensiva de los «países nuevos»

Es propia de Estados Unidos, Canadá y Australia. Se emplean grandes parcelas de formas regulares que se dedican a un solo cultivo (maíz, trigo, soja, algodón…), que se venden a las industrias alimentarias y a las centrales de producción de biocombustibles. Se emplean técnicas y conocimientos más avanzados y se obtiene una elevada producción con poca mano de obra. Se emplea mucha maquinaria para las labores y el barbecho.

Agricultura extensiva de plantación

Imagen de Stefan Kuhn en Pixabay

Es propia de las zonas tropicales. Se trata de una agricultura muy tecnificada que produce cacao, café, té… en la cual se especializa en un cultivo de forma intensiva.

Las plantaciones son generalmente propias de multinacionales, que obtienen grandes beneficios porque emplean la mano de obra local con bajos salarios y bajos costes de producción.

Es cierto que la presencia de estas multinacionales da trabajo y crea infraestructuras de transporte, pero presenta unos perjuicios, como la pérdida de la biodiversidad de especies y la ruina de productores locales, los cuales no pueden competir con los precios de las multinacionales.

La mayor parte de la producción se dedica a la exportación, y en algunas ocasiones, conlleva un déficit de alimentos para la población local.

Agricultura comercial tecnificada

Se practica en América del Norte, Europa, Japón, Nueva Zelanda y en zonas de Australia, Argentina y Brasil.

Tal y como indica el nombre de esta forma de agricultura, es una forma de agricultura muy tecnificada, en la que se emplean prácticas y técnicas agrícolas avanzadas, que permiten obtener el máximo beneficio de la parcela por hectárea (máquinas de última generación, productos fitosanitarios y fertilizantes avanzados…). La utilización de estas técnicas nos permite hablar de una agricultura inteligente.

Esta agricultura se especializa en productos específicos, que llegan rápidamente al mercado gracias a los eficaces transportes y una eficaz red comercial.

¿Es sostenible la ganadería actual?

La ganadería es la cría de ganado para disponer de alimentos como carne, huevos, leche… Los animales también se utilizan como fuerza de trabajo o se explotan para su reproducción.

Al igual que en la agricultura, las explotaciones ganaderas varían según el tipo de animales que se crían, y de cómo se crían los animales (de forma extensiva, en grandes campos donde los animales pastan; de forma intensiva, los animales se crían en establos).

En cuanto a los sistemas ganaderos, distinguiremos entre tradicionales y evolucionados (productivistas).

Aunque los sistemas ganaderos evolucionados han abaratado la carne y otros productos, presenta grandes problemas a la sostenibilidad, mientras que la ganadería ecológica se propone como una alternativa.

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

Sistemas ganaderos tradicionales

Este sistema ganadero complementa a la agricultura y su principal finalidad es el autoconsumo. El excedente se vende en el comercio local. Estas explotaciones son pequeñas, en las cuales se crían animales de corral y de paso, con razas autóctonas.

Los animales se alimentan con restos de la cosechas o pastan en las tierras marginales o barbechos.

Se invierte poco en maquinaria y cuidados veterinarios.

La ganadería generalmente es sedentaria, pero en algunas zonas muy secas o muy frías, los rebaños se desplazan en busca de agua o alimento.

Estos sistemas ganaderos se localizan en las regiones intertropicales de África, Latinoamérica y del Sureste asiático, y en algunos países del Norte de África y de Asia Central y Occidental.

Sistemas ganaderos evolucionados

PRINCIPAL FINALIDAD, VENDER Y MÁXIMO BENEFICIO

¿Te has enterado? Bien… Para que estos sistemas ganaderos obtengan el máximo beneficio, se realizan elevadas inversiones en instalaciones, alimentación de los animales, antibióticos para prevenir enfermedades… Las explotaciones son grandes para mejorar la rentabilidad.

Se especializan en la producción de carne, leche y huevos. Con la finalidad de obtener una elevada productividad, se realiza una selección de razas más productivas, en detrimento de las autóctonas.

Distinguimos dos tipos de ganadería evolucionados:

  • Intensivos (Industrial) ⇨ Se dedica generalmente al ganado bovino, porcino y avícola. Los animales son criados en establos o en granjas en régimen de estabulación.
Imagen de Borko Manigoda en Pixabay
  • Extensiva ⇨ Se localiza en las grandes praderas y estepas de EEUU, Argentina y Australia. Se especializa en la cría de ganado bovino y ovino para el mercado internacional.
Imagen de Free-Photos en Pixabay

¿Existen alternativas sostenibles a la pesca de captura?

Los diversos sistemas de pesca

En función de las embarcaciones pesqueras y del alcance de sus desplazamientos, distinguimos tres tipos de pesca marítima:

Según el nivel tecnológico y el destino de la producción, distinguimos entre:

  • Pesca artesanal >> Aparejos de pesca sencillos y las capturas (reducidas) se destinan al mercado local
  • Pesca industrial >> Empleo de grandes barcos y complejos aparejos, así como tecnología de última generación que permite obtener gran cantidad de capturas. Las capturas se comercializan a nivel mundial y suministran también a la industria.

La acuicultura

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar