|

Comenzamos el curso 2021/2022 hablando sobre los enunciados, las oraciones y los grupos. También conoceremos la oración simple.

El enunciado es una palabra / conjunto de palabras que tiene una entonación determinada y un significado completo. También tiene independencia sintáctica, es decir, que el enunciado tiene unos límites fijados.

Distinguimos entre:

  • Frases: Enunciados en los que no hay un verbo en forma personal, es decir, conjugado.
  • Oraciones: Enunciados en los que hay un verbo en forma personal, es decir, conjugado, y por lo tanto, suele presenta una estructura de: sujeto + predicado.

Grupos (sintagma*)

Cuando hablamos de grupos, nos referimos a la palabra / conjunto de palabras que cumplen la misma función sintáctica.

En un grupo, las palabras se organizan en torno a un núcleo, que le da nombre (excepto en el caso del GPrep.

Hablamos de “grupos” porque la RAE en su última gramática (Nueva gramática de la lengua española, 2009) así lo hace.

¡Gracias Teresa!

Tipos de grupos (sintagma*)

Distinguimos varios tipos de grupos:

Grupo nominal

Presenta la siguiente estructura:

DET(terminante) + N(úcleo) + C(omplemento) N(ombre)

Su núcleo puede ser un sustantivo, una locución sustantival, un pronombre o una palabra sustantivada.

El complemento del nombre puede ser un grupo preposicional, adjetival, adverbial o un grupo nominal (en cuyo caso, lo llamaremos aposición).

Veamos algunos ejemplos.

Grupo adjetival

Presenta la siguiente estructura:

MOD(ificador) + N(úcleo) + C(omplemento). ADJ(etival)

El núcleo del grupo adjetival puede ser un adjetivo o una locución adjetival. Respecto al modificador, este puede ser un grupo adjetival o un grupo adverbial. Y el complemento adjetival esun grupo preposicional.

Seguramente te parecerá mucho lío, pero veamos unos ejemplos en los que podremos distinguir el modificador del complemento adjetival.

Grupo adverbial

Presenta la siguiente estructura:

MOD(idificador) + N(úcleo) + C(omplemento) Adv(erbial)

El núcleo puede ser un adverbio o una locución adverbial; el modificador, un adverbio o G. adv.; y el complemento adverbial, un grupo preposicional.

Veamos un ejemplo:

Grupo preposicional

Presenta la siguiente estructura:

E(nlace) + T(érmino)

El enlace puede ser una preposición o una locución preposicional; y el término, que puede ser un grupo nominal, adjetival o adverbial y tiene como núcleo, respectivamente, un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

Grupo verbal

Presenta la siguiente estructura:

N(úcleo) + Complementos

El núcleo puede ser un verbo, una locución verbal o una perífrasis verbal; y los complementos pueden ser Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento de Régimen…

La oración en el análisis sintáctico

La oración en el análisis sintáctico

Sujeto

El sujeto es un grupo nominal que concuerda con el núcleo del grupo verbal (predicado) en persona y número. Este puede ser un grupo nominal o un sujeto omitido, el cual identificaremos a través de lo morfemas flexivos del verbo o el contexto lingüístico.

Hablamos también de oraciones  impersonales cuando el sujeto no existe.

Predicado

Grupo verbal que concuerda con el grupo nominal en persona y número.

Distinguimos dos tipos de predicados:

  • Predicado nominal
    Aquellos predicados cuyo núcleo es un verbo copulativo (ser / estar / aparecer). Aparece siempre complementados por un atributo.

    Atributo
    Definimos atributo como complemento del predicado nominal, necesario para completar el sentido (argumental) y que indica una característica del sujeto. Puede ser G.N., G.ADJ. o G.PREP..

    Los atributos se pueden sustituir por lo.
    Excepciones donde estos verbos copulativos tienen funcionalidad predicativa. Estar con el significado “hallarse”, ser con significado “suceder”, parecer como parecerse a…
  • Predicado verbal
    Aquellos predicados cuyo núcleo no es un verbo copulativo. El N puede ser un verbo no copulativo, una perífrasis verbal o una locución verbal. Además del núcleo, podemos encontrar complementos. Estos pueden ser argumentales (necesarios para completar el sentido del verbo) o adjuntos (no necesarios para que la oración tenga sentido).

    En esta publicación estudiaremos el Complemento Directo y el Complemento Indirecto.

    Complemento directo
    Aparece en predicados verbales, complementando a los verbos transitivos. Este complemento puede ser un Grupo Nominal o Preposicional (con la preposición a cuando se refiere a una persona). Para reconocerlo: Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Y, si transformamos la oración a voz pasó a, el CD pasa a sujeto paciente.

    Complemento indirecto
  • Puede aparecer tanto en predicados nominales como verbales. Puede ser un Grupo preposicional (con la prep. a) / o un grupo nominal (con un pronombre como núcleo). Para reconocerlo, comprobaremos que en 3a persona, se puede sustituir por le/les.
Categorías: AprenderLengua

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar