|

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Save The Children

De acuerdo al informe Violencia Viral, publicado por Save the Children, el 21,45% de los menores encuestados habían sufrido grooming durante su infancia, el 15% más de una vez. En el 49,18% de las ocasiones, la persona que intentó el abuso era un desconocido. Y la media de edad en la que se sufre este tipo de abuso es de 15 años. [2]

Por su parte, el informe EU Kids online II encargado por la Comisión Europea desveló que el 42% de los menores de entre 13 y 16 años afirmó haber recibido mensajes de carácter sexual por Internet. [2]

El proceso de engaño…

El proceso de engaño comienza en que, el abusador, comienza a enlazar lazos emocionales con el menor (crear una relación de amistad). En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña. (De hecho, has podido ver casos en el que personas suplantan la identidad de famosos y de hecho, lo ridículamente fácil que es…).

El abusador pretende ganarse la confianza del menor y sentirse importante. Además, puede que el delincuente haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.

Una vez que el abusador haya establecido una relación de amistad con el menor, este comienza a aislarlo, es decir, quitar la red de apoyo natural que tiene la víctima (familiares, amistades, profesores…) y dejarlo desprotegido.

El abusador también valora los riesgos, preguntando a la víctima si alguien más conoce su relación, si alguien más tiene acceso al dispositivo que utiliza el menor. El abusador siempre tienen a asegurar su posición.

El abusador, una vez que haya asegurado su posición y aísla a su víctima, las conversaciones que mantiene con este, empiezan a cambiar de dirección, orientándose a la temática sexual. Este pretende que la víctima se haga familiar con la temática sexual como con el vocabulario.

Llegando al punto de que el abusador, utilizando la manipulación, las amenazas, el chantaje… hace que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o que su relación acabe con un encuentro en persona para abusar sexualmente de la víctima.

… se puede evitar.

Para prevenir el Grooming es tan sencillo como ser mas listos que el abusador. A continuación, tienes una lista de cosas con las que ser prudentes:

  1. No compartas información personal ⇨ Un no, es un no. Nunca compartas información personal con alguien que desconoces. Compartir tu información personal con cualquier desconocido, es como dejar abierta las puertas de tu casa para que entre to’ dios. Recuerda, no todo es lo que parece ?.
  2. Rechaza mensajes de tipo sexual.
  3. No subas a redes sociales contenidos de carácter sexual o compartirlos con otras personas, por mucha confianza que creas sentir.
  4. Haz tu perfil privado en redes sociales, pero ojo, si tienes muchas solicitudes de seguimiento, no los aceptes todas. Acepta las solicitudes de seguimiento o de amistad de personas que conoces en persona y lo conoces bien.
  5. Usa una contraseña segura. No utilices la misma contraseña en todos los lados y NO utilices información personal en la contraseña (nombre, fecha de nacimiento, lugar o pueblo donde vives…), contraseñas como 12345678, 00000000, 11111111, qwerty y cosas así.

    ? Si quieres crear una contraseña segura, sigue las siguientes reglas:
    – Debe incluir números
    – Debe tener una combinación de letras en mayúscula y en minúscula
    – Que incluya caracteres especiales – * ? ! @ # $ / () {} = . , ; :
    – Tiene que tener una longitud de más de 8 caracteres
    – NO debe tener espacios en blanco

    ⚠ Nunca compartas las contraseñas con nadie y tampoco lo anotes en papel.
  6. Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.

Si sufres grooming…

Si estas sufriendo grooming, lo más importante es que no cedas bajo las amenazas del groomer, díselo a tus padres, amigos, familiares, profesores… Ellos te ayudarán a acabar con la situación.

Si sufres grooming:

  • NO borres mensajes o contenido en el ordenador. Guárdalo todo. Estas pueden ser utilizadas como prueba cuando se vaya a realizar una denuncia a la policía.
  • No denuncies el perfil que te ha acosado, si haces esto, los administradores de la web pueden cerrar el perfil y hacer desaparecer al acosador. Si lo bloqueas, el perfil seguirá existiendo y podrás seguir teniendo pruebas para la denuncia.
  • Cambia las contraseñas de todos los lados
  • ¡DENUNCIA! No te calles…

Fuentes

Categorías: Seguridad en la REDTIC

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar