|

El sector servicios / terciario agrupa las actividades económicas que no producen bienes materiales, como los sectores primarios y secundarios, sino que ofrecen servicios para cubrir las necesidades de las personas o de otros sectores productivos.

Por otra parte, el sector servicios es un sector muy variado. En función de la actividad que realiza el servicio, distinguimos entre servicios sociales, servicios de distribución, servicios a las empresas y servicios al consumidor.

  • Los servicios sociales son aquellos servicios básicos que se prestan para obtener el bienestar de la población y la organización de la sociedad. (sanidad, educación, justicia…).
  • Los servicios de distribución son aquellos servicios que permiten el transporte de personas, mercancías e información. (transporte, telecomunicaciones…).
  • Los servicios a las empresas son servicios especializados (investigación, publicidad, marketing…) que son requeridos por empresas. Muchas empresas del sector primario y secundario incorporan estas actividades dentro de su propia estructura.
  • Servicios al consumidor como el comercio minorista, el ocio, la hostelería, las reparaciones e instalaciones…

Además, en función de QUIÉN proporcione el servicio, distinguimos entre servicios públicos (ofrecidos por parte del Estado; financiados con nuestros impuestos) y servicios privados (ofrecidos por empresas privadas; financiados a través de un pago de quien contrata el servicio).

El proceso de terciarización

El sector terciario tiene hoy en día una gran presencia, pues si miramos la tabla de datos de empleo por sectores económicos en 2021 de España (información obtenida desde la INE), podemos ver que gran parte de los empleados trabajan en el sector terciario. A continuación tienes un diagrama de sectores.

Cuando el empleo de un país se basa fundamentalmente en el sector servicios, decimos que se ha producido la terciarización de la economía. Este proceso produce en consecuencia de varios factores:

  • La expansión del estado de bienestar (educación, sanidad, justicia…) da lugar a nuevos empleos en estas actividades.
  • El desarrollo económico y el aumento de los ingresos de la población es otro factor que influye en la terciarización, pues se incrementa el nivel de vida y en consecuencia, la demanda de diferentes servicios.
  • El aumento de la demanda de servicios auxiliares por parte de las empresas da lugar a ser más competitivas.
  • El crecimiento de la población urbana, globalización y desarrollo de las tecnologías son otros factores que influyen.

¿Un nuevo sector? El sector cuaternario

Las actividades del sector servicios también se pueden clasificar en función de su grado de especialización. Sabiendo esto, podemos distinguir entre servicios banales y servicios avanzados.

  • Servicios banales o de escasa especialización
  • Servicios avanzados que se caracterizan por una mayor especialización

Dentro del sector servicios distinguimos actividades con un alto componente científico y técnico, al que denominamos como sector cuaternario. Estas actividades se basan en labores intelectuales que requieren una elevada formación académica y suelen tener altas retribuciones salariales.

La ciencia y la educación son decisivos e importantes en el sector cuaternario, pues son decisivos para nuestras vidas, ya que las disciplinas como la biotecnología permiten mejorar el envejecimiento, la aimentación y nuestra calidad de vida.

Algunos de los ámbitos de este sector está relacionado con la tecnología (IoT > Internet of Things, ciberseguridad…) o con las humanidades (bioética, recursos humanos…).

Las empresas más innovadoras utilizan el conocimiento para ser más competitivas, por lo que cada vez tienen más importancia la IDI, pues permiten la creación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido.

La propiedad intelectual de los avances de la investigación se protegen a través de patentes.

Con el desarrollo del sector cuaternario, el mercado laborar experimenta constantes transformaciones como el desarrollo de la tecnología, el progresivo envejecimiento de la población… En este sentido, existen una serie de factores de sectores laborales emergentes que requieren de una formación y competencias específicas.

¿Por qué el transporte es un sector estratégico?

Imagen de Free-Photos en Pixabay

El transporte es la actividad del sector servicios que permite el traslado de personas y mercancías a través de diferentes medios de transporte. Constituye un sector estratégico y cumple tres funciones.

  • Función económica. La existencia de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos…) permite conectar los productos del sector primario y secundario con los consumidores. Además, el transporte es fundamental en sectores como el comercio y el turismo.
  • Función política. La disponibilidad de buenas comunicaciones permite la vertebración de los territorios y sus habitantes.
  • Función social. El movimiento de personas y mercancías posibilita la conexión entre territorios y culturas, lo cual es beneficioso.

Los sistemas de transporte están formados por los medios de transporte (barco, automóvil…) y las infraestructuras por las que estas transitan (carreteras, puertos…). Así, distinguimos entre sistemas de transporte terrestre, sistemas de transporte marítimo-fluvial y sistemas de transporte aéreo.

La red de transporte permite la circulación de vehículos y está formada por una serie de nodos o lugares principales, unidos por un entramado de rutas. La globalización, la deslocalización, el comercio electrónico… son algunos de los factores que contribuyen al crecimiento de estas redes.

La posibilidad que tienen las personas de alcanzar destinos, bienes o servicios a través de determinadas infraestructuras (accesibilidad) son directamente dependientes de las redes de transporte.

¿Existe una revolución en las formas de movilidad?

Imagen de Francis Ray en Pixabay

A lo largo de los años, el transporte ha ido experimentando avances tan significativos que podemos hablar de una auténtica revolución. Algunos de ellos son:

  • El desarrollo de la intermodalidad, esto permite el traslado de bienes o personas combinando diferentes medios de transporte en un solo desplazamiento.
  • Los sistemas de transporte inteligentes están formados por soluciones tecnológicas que permiten mejorar la experiencia en la conducción y la seguridad de las infraestructuras de transporte los vehículos.
  • La inversión en IDI. La competencia entre las empresas y la necesidad de nuevas formas de transporte sostenibles contribuyen al desarrollo de tecnologías como los vehículos eléctricos y/o autónomos.

Aunque haya muchos avances, el sector de transportes debe enfrentarse a diversos retos, uno de ellos, la descarbonización, los problemas de movilidad urbanos o la accesibilidad a la red de transporte por parte del medio rural.

Imagen de philm1310 en Pixabay

La importancia de las actividades comerciales

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

El comercio consiste en el intercambio de bienes y servicios entre productores y consumidores. Existen una serie de factores básicos para el desarrollo del comercio:

  • Buenos y eficientes medios e infraestructuras de transporte.
  • Las telecomunicaciones.
  • La densidad de población y un elevado nivel adquisitivo da lugar a un mayor volumen de intercambios comerciales.
  • La seguridad frente a robos, fraudes, incumplimiento de contratos… es vital para la confianza entre compradores y vendedores. Para facilitar estos acuerdos y resolver conflictos, en 1995 se creó la OMC (Organización Mundial del Comercio), que agrupa a la gran mayoría de países.

El comercio interior

El comercio interior es el que tiene lugar dentro de un mismo país (a nivel nacional). En función de sus canales de distribución, podemos distinguir entre comercio mayorista y comercio minorista.

  • El comercio mayorista adquiere el producto directamente del productor en grandes cantidades. Este luego lo revende a los comercios minoristas.
  • El comercio minorista adquiere el producto del comercio mayorista y se lo ofrece en pequeñas cantidades al consumidor.

El comercio exterior

El comercio exterior es el que se realiza entre países y en él incluyen importaciones y las exportaciones. Veamos un ejemplo ficticio.

¿Está claro? Bien, sigamos… Gracias a las importaciones y exportaciones, podemos determinar el valor del comercio entre países. Estos valores quedan registradas en la balanza comercial y en la balanza de pagos.

  • La balanza comercial es la diferencia entre los productos que un país importa y exporta un país. La balanza puede ser positiva o negativa.
  • La balanza de pagos refleja todos los intercambios de un país con el exterior, pues además de las importaciones/exportaciones, este recoge el intercambio de servicios y capitales financieros.

En el comercio internacional, los gobiernos pueden fijar aranceles o impuestos de aduana para encarecer los productos extranjeros y defender a los productores nacionales.

¿Qué impacto tienen las actividades turísticas?

El turismo es el movimiento temporal de personas fuera de su lugar de residencia por motivos de ocio o profesionales.

Hoy en día, el turismo es un fenómeno de masas, pues este se ha incrementado hasta superar los 1.400 millones de turistas internacionales al año, en lo que es el mayor desplazamiento en la historia de la humanidad. Todo esto se debe a varios factores:

  • La extensión del estado de bienestar (más poder adquisitivo, vacaciones pagadas, jubilaciones…)
  • El abaratamiento, la rapidez y eficacia de los transportes.
  • La existencia de una amplia oferta de servicios turísticos.

El turismo es una de las actividades terciarias más importantes (de hecho, el 10% del PIB mundial procede del turismo). Se trata de un sector con importantes efectos positivos.

  • Impacto económico. Las actividades turísticas producen un aumento de la actividad económica, pues debido al turismo, se requieren más bienes y servicios, dando lugar a nuevos empleos y a la llegada de divisas en los lugares de destino.
  • Impacto demográfico. La dinamización de la economía ayuda al aumento de la población.
  • Impacto sociocultural. Los desplazamientos de turistas pone en contacto las distintas culturas.

Aunque, el turismo también tiene impactos negativos:

  • Impacto económico. Resumido en unas pocas palabras, + turistas, subimos precios; nuevos empleos banales, poco sueldo.
  • Impacto ambiental. La contaminación de suelos y aguas, el aumento de agua y energía, el incremento de residuos y ruidos…
  • Impacto sociocultural. La masificación turística puede dar lugar a la pérdida de la identidad de las comunidades locales, aparte de empeorar la calidad de vida de los residentes.

Pero el turismo también puede ser una práctica sostenible si tratamos de reducir las repercusiones negativas que produce, a través de la conservación de los recursos medioambientales, el respeto de la autenticidad sociocultural de los lugares visitados y mediante el reparto equitativo de los beneficios socioeconómicos del turismo.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar