|

Hoy aprenderás…

  • Qué es la actividad económica
  • Cómo se organiza el sistema productivo
  • Los sistemas económicos… ¿Qué es un sistema capitalista, comunista y mixto?
  • Cómo funciona el mundo globalizado
  • Qué consecuencias tiene la globalización

¿Qué es la actividad económica?

El principal objetivo de la economía es satisfacer las necesidades materiales de los seres humanos, que se concretan en el consumo de bienes y servicios, a los cuales se accede mediante pagos.

Estas necesidades pueden ser primarias, es decir, bienes y servicios necesarios para nuestra supervivencia; y secundarias, es decir, aquellas que no son fundamentales para nuestra supervivencia, pero contribuyen al bienestar de las personas.

El conjunto de bienes o servicios que se ponen a la venta recibe el
nombre de oferta.

El número de productos que los
consumidores desean adquirir se llama
demanda.

La actividad económica implica a productores, personas que intervienen en la creación de los bienes y servicios; y los consumidores, personas que acceden a los bienes y servicios con el pago de una cantidad de dinero.

La actividad económica se realiza en tres fases:

  • La producción ⇨ Se crean los bienes. Implica los recursos naturales, la tecnología y el trabajo humano.
  • La distribución ⇨ Fase en el cual los bienes producidos se hacen llegar a los consumidores.
  • El consumo ⇨ Comporta el intercambio de los bienes mediante un pago monetario.

La actividad económica se clasifica en tres grandes sectores:

¿Cómo se organiza el sistema productivo?

Los factores de producción

Para poder obtener bienes y servicios, es necesario una serie de recursos básicos. A estos los llamamos factores de producción y son los recursos naturales, el trabajo, el capital, y la tecnología y conocimiento.

Los recursos naturales

Son elementos de la naturaleza que, sin haberlos transformado previamente, se extraen del medio físico. Estas son:

  • Las materias primas (recursos que se utilizan para producir otros bienes)
  • Las fuente de energía (recursos que generan la energía necesaria para mover la maquinaria de las fábricas y los transportes utilizados en el proceso de distribución.

El trabajo

Es la aportación de las personas al proceso de producción. Esta depende de la dedicación laboral del empleado, su formación, los medios que se ponen a su disposición y la propia experiencia. La producción también tiene relación con el número de trabajadores que se dedican a alcanzar un determinado objetivo y con la forma de organización adoptada por el proceso productivo.

El capital

El capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias. Esta cantidad siempre es distinguida de los intereses cobrados.

La tecnología y el conocimiento (I+D)

Engloba el conjunto de avances científicos y tecnológicos que, aplicados a la producción, aportan una mayor eficacia y eficiencia al proceso productivo. La implementación de nuevas máquinas y tecnologías supone un cambio en las formas de producción, pero requiere contar con el capital necesario para poder incorporarlas y formar a los trabajadores.

Los agentes económicos

Son las personas, empresas y el Estado. Estas intervienen tomando decisiones que tienen importantes consecuencias en el sistema productivo.

Las personas

Como hemos visto antes, las personas trabajan, a cambio de un salario, para las empresas o, en el caso de que sean funcionarios públicos, para el Estado. El salario suele dedicarse a la compra de bienes y servicios que ofertan las empresas, pero también se dedican a pagar los impuestos al Estado, realizar ahorros o inversiones.

Las empresas

Realizan la producción y distribución de bienes y dan empleo a las personas. A cambio, estos obtienen un beneficio económico.

Pero también pagan impuestos al Estado y realizan inversiones para mejorar sus productos y mejorar el proceso de su producción (lo hemos visto antes).

El Estado

El conjunto de actividades económicas que ofrece el Estado se denomina sector público y se financia a través de los impuestos de todos los ciudadanos. Incluye servicios públicos, conservación de las infraestructuras, mantenimiento de las administraciones públicas… A diferencia de las empresas, el Estado no busca un beneficio económico, sino el bienestar social.

Los sistemas económicos

El sistema económico es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma.

Wikipedia

El sistema capitalista

El sistema capitalista se implementó y expandió con la Revolución Industrial del siglo XVIII. El sistema capitalista también es conocido como economía de mercado, debido a lo importante que es para el mercado al poner en contacto a los consumidores y productores.

Fuente: rankia.com

En el sistema capitalista:

  • El mercado se regula mediante la ley de la oferta y la demanda (comprueba la gráfica animada).
  • Las personas pueden crear libremente empresas y la propiedad privada.
  • Es común la crisis de sobreproducción, provocadas porque la oferta tiende a crecer más que la demanda.
  • Las empresas se incitan a producir más y más barato para vender más y obtener mayores beneficios.
  • Se defiende la libre actuación de los agentes económicos y las relaciones que establecen.

El sistema comunista

El sistema comunista se aplicó a lo largo del siglo XX en los países comunistas que adoptaron el modelo económico de la Unión Soviética.

En este sistema, el Estado posee total predominio sobre los otros agentes económicos, además, posee total predominio sobre los medios de producción y distribución.

Este sistema casi a desaparecido, solo unos cuantos países siguen teniendo este sistema (Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos).

El sistema mixto

El sistema mixto se implementó a finales del siglo XX. Este sistema rige por los principios básicos del capitalismo, aunque en situación de crisis, el Estado interviene.

Los países que tienen un sistema mixto son el Reino Unido y China.

¿Vivimos en un mundo globalizado?

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

economipedia.com

Las tres dimensiones de la globalización

Globalización económica

La globalización económica consiste en la integración de las economías locales en una economía mundial, donde las grandes multinacionales obtienen un gran protagonismo.

Globalización política

La globalización política consiste en que, todas las diferentes políticas se unen formando una sola mundial, a través de diferentes organismos internacionales.

Globalización cultural

La globalización cultural es la difusión mundial de las distintas tendencias occidentales. Por ejemplo, la moda.

La mundialización de la economía

La mundialización económica se ha visto favorecido por el poder de las multinacionales, el aumento de la producción y los avances en transportes, telecomunicaciones y el comercio mundial. Este proceso globalizador se caracteriza por:

  • La creciente interdependencia entre las economías de los países, la cual se manifiesta sobre todo a través del comercio internacional y también de las inversiones de capital procedentes del extranjero.
  • El fortalecimiento de las empresas multinacionales, las cuales operan en diversos países, tanto para la producción como la venta de los bienes o servicios que la multinacional ofrece.
  • La internacionalización de los mercados financieros, es decir, que el capital y el dinero puede circular rápidamente entre los distintos países, facilitando los intercambios comerciales e inversiones en las empresas.
  • El aumento de los flujos migratorios internacionales, resultado de la globalización de los transportes y las telecomunicaciones.

La uniformización de las sociedades y culturas

Pero el proceso globalizador da lugar a que los modos de vida y de consumo se uniformicen. Cada vez son más las personas que siguen los mismos códigos de vestimenta, se alimentan con los mismos productos, escuchan la misma música…

Además, las migraciones internacionales y el desarrollo del turismo ayuda a que se realicen contactos entre culturas y da lugar un cruce cultural. De modo que la nueva sociedad mundializada será una sociedad multicultural.

Y con nuevos riesgos mundiales

La interconexión mundial también comporta la globalización de procesos como el terrorismo, el cambio climático y las epidemias, que pueden convertirse en amenaza mundial (Como el COVID-19).

Por ejemplo, el terrorismo es ejercido por grupos violentos que rechazan el orden político y social. Este aprovecha las ventajas de la mundialización y recurre a las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia y el impacto de sus atentados.

¿Qué impulsa la globalización?

La globalización ha sido posible gracias a la desaparición de las barreras comerciales internacionales, así como a los avances en los sistemas de transportes y telecomunicaciones.

La liberación del comercio…

La paulatina desaparición de los aranceles permite el fácil intercambio entre países de productos y servicios.

Los países firman acuerdos económicos internacionales para obtener un mayor beneficio económico de los flujos comerciales. Estos acuerdos pueden implicar a varios países mediante la formación de grandes bloques comerciales (Por ejemplo, la Unión Europea).

La liberación del comercio ha multiplicado el volumen del comercio mundial en las últimas décadas.

… de los mercados financieros …

Los sistemas financieros comprenden todas aquellas actividades relacionadas con la gestión de dinero o la cobertura de riesgos sobre los bienes y las personas (o seguros).

Estos servicios forman parte del sistema financiero, que es el conjunto de entidades (ej, bancos), activos financieros (ej, acciones) y mercados (bolsas) que permiten el intercambio de recursos económicos entre ahorradores y demandantes de crédito.

Una de las bases de la globalización es la existencia de un mercado financiero global. El desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones ha permitido la movilidad de las inversiones de dinero de forma rápida y segura, las cuales se realizan a través de los mercados de capitales (bolsas) de las principales ciudades del mundo.

y del desarrollo de los transportes y las comunicaciones

El desarrollo avanzado de los transportes y las comunicaciones permite trasladar de manera rápida y eficaz bienes y servicios.

Respecto a las comunicaciones, Internet juega un papel muy importante, ya que ha hecho posible grandes avances en el ámbito de las transacciones de mercancías, de bienes, de capitales y de información, y ha propiciado nuevas posibilidades de negocio.

El desarrollo de mejores sistemas de transporte ha permitido el traslado de una gran cantidad de mercancías a distancias largas.

Asia se ha convertido en el centro de este tipo de transporte (55% de todo el volumen mundial)

Las multinacionales, protagonistas de la globalización

Unas empresas a escala mundial favorecidas por la globalización

Las multinacionales son empresas de gran tamaño que conciben al mundo entero con su mercado potencial. Acumulan elevadas cantidades de capital, cuentan con una gran fuerza laboral y se sirven de redes de transportes y comunicaciones.

La mayor parte de las multinacionales tienen su sede en el país de origen, que suelen situarse en las zonas más desarrolladas.

Aproximadamente, el 90% de las grandes multinacionales se encuentran en EUROPA, ESTADOS UNIDOS o JAPÓN. Pero en los últimos años, el número de multinacionales en China, India y otros países del sudeste asiático han aumentado

El número de sucursales de las grandes multinacionales es muy intensa en los países menos desarrollados (recuerda que la producción tiende a deslocalizarse), ya que los costes de la mano de obra, las condiciones laborales, los impuestos o exigencias medioambientales son menores.

Todo esto ha permitido reducir los costes de producción, ser más competitivos y controlar una buena porción del mercado mundial.

Las multinacionales juegan un papel importante en los países donde se establecen. Su presencia da lugar a importante inversiones y a menudo cuentan con la colaboración de empresas locales con las que mantienen acuerdos de asociación. Además, incita a la creación de infraestructuras y crear nuevos puestos de trabajo, aunque con bajos salarios, largas jornadas laborales y malas condiciones.

Las multinacionales son los principales agentes del proceso de mundialización, porque su expansión económica por el mundo va acompañada de la difusión de sus valores, sus formas sociales y sus intereses culturales.

¿A quiénes beneficia la globalización?

El potente incremento de los intercambios comerciales ha convertido el mundo en un gran mercado global, aunque jerarquizado, que ha favorecido a los países más desarrollados.

Las grandes metrópolis de estos países concentran numerosos poderes, ya que son:

  • Centros de decisiones económicas y financieras. Reúnen las grandes bolsas mundiales, las direcciones de los grandes bancos y las sedes centrales de las multinacionales.
  • Centros de decisiones políticas. Son sedes internacionales como la ONU.
  • Centros de desarrollo científico y tecnológico. Agrupan grandes núcleos de investigación y también universidades, que atraen estudiantes de todo el mundo.
  • Centros de influencia cultural. Museos, firmas publicitarias y empresas que marcan las tendencias de moda o controlan las RRSS.

Estos grandes núcleos económicos están unidos entre si por múltiples flujos de intercambios y concentran grandes infraestructuras que hacen posible la interconectividad. Además, estos acumulan buena parte del PIB mundial y del comercio internacional.

Los países emergentes en desarrollo

La mundialización ha motivado el crecimiento de algunos países en desarrollo, que en los últimos años han incrementado su PIB hasta estar a la altura de los países más desarrollados.

Este desarrollo económico se ha reflejado en el desarrollo del sector industrial y en algunos casos, también de los productos tecnológicos y servicios. Este desarrollo se ha visto favorecido por diversos factores:

  • La elevada rentabilidad de las inversiones, es decir, se obtiene un alto beneficio tras la inversión.
  • La deslocalización de las empresas multinacionales. Motiva el desarrollo industrial, incrementa el empleo y la formación de los trabajadores. Además, el aumento de la renta per cápita de sus habitantes ha generado un mayor consumo.
  • La liberación de los intercambios y las nuevas redes de transportes, que ha permitido el acceso de los mercados a la producción de bienes y servicios de estos países.

Los excluidos del mundo global

Son los llamados PMA (países menos desarrollados) y se sitúan en África y Asia. Estos tienen una débil integración en la economía global. Estos países suponen -2% del PIB mundial, y su participación en el comercio internacional es muy reducida, basada principalmente en la exportación de productos agrícolas y materias primas.

Los PMA tienen una renta per cápita muy baja, un escaso desarrollo social y una elevada deuda externa.

Todo esto desanima las inversiones exteriores, haciendo más frágil su economía y, en consecuencia, el desarrollo económico y social es más difícil.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar