|

Volvemos con una publicación sobre la función de reproducción. Recordamos que un ser vivo es capaz de realizar 3 funciones vitales, que son: la nutrición, la relación y la reproducción.

Aquí te dejo enlace directo (direct link) para aprender más sobre la función de nutrición y relación:

La reproducción humana

Por Khan Academy (Por cierto, te recomiendo consultarlo)

En la reproducción sexual intervienen dos individuos (de sexo opuesto). El descendiente es una «MEZCLA» de ambos progenitores, ya que, en la fecundación del óvulo, se unen 23 cromosomas del óvulo y 23 cromosomas del espermatozoide (lo veremos a continuación), es decir, que se mezcla el material genético (ADN) de ambos progenitores.

Las diferencias anatómicas (físicas) entre ambos sexos se llama diformismo sexual.

La reproducción sexual requiere de los siguientes procesos:

  • La formación de los gametos. Los gametos de los seres humanos son los óvulos (gametos femeninos) y los espermatozoides (gametos masculinos). Como indicaba antes, estas células solo disponen de 23 cromosomas (luego en la fecundación, los 23 cromosomas del óvulo + los 23 cromosomas del espermatozoide dan lugar a 46 cromosomas)

    Nuestra especie es unisexual (1 sexo). Cada gameto es producido por un individuo con un sexo distinto.
  • La fecundación. Es la unión de los gametos masculinos y femeninos. La unión de esta, se forma un cigoto.

    En el caso de los seres humanos, la fecundación del óvulo se realiza en el interior de la mujer. Los espermatozoides son depositados en las vías genitales femeninas (a continuación aprenderemos más sobre estas).
  • El desarrollo embrionario (del embrión). Es el conjunto que tienen lugar entre la formación del cigoto y la del nuevo ser. El desarrollo embrionario se realiza en el interior del útero de la mujer, por lo que decimos que los seres humanos somos una especie vivípara.
  • El nacimiento. Es el momento en el que el nuevo ser humano sale del cuerpo materno y comienza a realizar por sí mismo las funciones vitales.

Los aparatos reproductores

El aparato reproductor masculino

La función del aparato reproductor masculino es producir los espermatozoides (gametos masculinos) y depositarlos en las vías genitales femeninas, para facilitar su encuentro con el óvulo.

Este está formado por los testículos, las vías genitales masculinas, el pene y varias glándulas.

Los testículos

By OpenStax College – Anatomy & Physiology, Connexions Web site. http://cnx.org/content/col11496/1.6/, Jun 19, 2013., CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30132978

Son las gónadas masculinas. Estos están situados fuera de una cavidad abdominal, en un repliegue de piel, a modo de bolsa, denominado escroto. Cada testículo está formado por muchos tubos seminíferos, tubos en los cuales se forman los espermatozoides y desembocan en el epidídimo.

A parte de producir espermatozoides, los testículos también producen hormonas que vierten a la sangre, por ejemplo, la testosterona.

Las vías genitales masculinas

De Male_anatomy.png: alt.sex FAQMale_anatomy_all.svg: Tsaitgaist (talk)Spanish version: Angelito7 (talk) – Male_anatomy_all.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29984339
  • El epidídimio ⇨ Es un conducto enrollado, situado en la parte superior del testículo que almacena los espermatozoides.
  • Los conductos deferentes ⇨ Son conductos que unen el epidídimo con la uretra.
  • La uretra ⇨ En esta desembocan los conductos deferentes. A través de la uretra sale el semen y la orina.

El pene

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35171257

El pene es un órgano cilíndrico, que termina en un ensanchamiento denominado glande. Está cubierto por una capa de piel, el prepucio. La función del pene es depositar los espermatozoides en las vías genitales femeninas.

Las glándulas

Son glándulas exocrinas que vierten sus secreciones a los conductos deferentes donde se unen a los espermatozoides para formar el semen. Estas glándulas son y segregan:

  • Las vesículas seminales ⇨ Segregan sustancias que nutren a los espermatozoides
  • La próstata ⇨ Segrega sustancias que activa la movilidad de los espermatozoides
  • Las glándulas de Cowper ⇨ Segregan sustancias que neutraliza la acidez de la uretra y de la vagina.

El aparato reproductor femenino

Producir los óvulos, facilitar su encuentro con los espermatozoides, y albergar al embrión durante el desarrollo embrionario.

Las vías genitales

  • Trompas de Falopio. Conectan ovario con el útero. Presentan un ensanchamiento con prolongaciones para recoger el óvulo. Su interior está tapizado por un epitelio de células, cuyos cilios ayudarán a transportar el óvulo hacia el útero.
  • El útero o matríz. Cavidad pélvica y forma y tamaño de una pera. Formada por una gruesa capa de tejido muscular, tapizada por un epitelo llamado endometrio o mucosa uterina, donde se implanta y alimenta el embrión tras la fecundación. La parte que conecta con las vagina es más estrecha (cérvix o cuello uterino).
  • La vagina. Es un conducto de paredes flexibles que conecta el útero con el exterior.

Los ovarios

Son las gónadas femeninas. Forma y tamaño parecido a una almendra. Están situados en el interior de la cavidad pélvica y contienen multitud de óvulos inmaduros, formados durante la gestación de la mujer. Además, son glándulas endocrinas, que vierten a la sangre hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.

La vulva

Formada por dos pliegues de la piel (labios).

Los gametos humanos

Los espermatozoides

Partes del Espermatozoide
Formación del espermatozoide

Son los gametos masculinos, se forman en los testículos en un proceso llamado ESPERMATOGÉNESIS. Son células pequeñas y móviles. Y tiene las siguientes partes:

  • La cabeza. Donde se encuentra el núcleo.
  • La zona intermedia, donde abundan mitocondrias.
  • La cola, que es un largo flagelo.

LA ESPERMATOGÉNESIS

Se produce en los testículos, en los tubos seminíferos. En sus paredes tenemos unas células germinales, que se multiplican continuamente desde la pubertad.

Estas células se dividen y sufren un proceso de diferenciación celular, que le dará forma y funcionalidad al espermatozoide.

Los óvulos

Son los gametos femeninos. Son células grandes e inmóviles que contienen los nutrientes necesarios para alimentar al embrión. Se forman en el ovario, mediante la ovogénesis. Consta de:

  • Núcleo. Contiene cromosomas.
  • Citoplasma. Tiene el vitelo ( Nutrir al embrión).
  • Membrana. Rodeada de la zona pelúdica y la corona radiata (protegen).

LA OVOGÉNESI

Los óvulos se forman en los ovarios. Durante la gestación; es decir, cuando la mujer es todavía un embrión, se forman un elevado número de óvulos inmaduros protegidos dentro de unas estructuras llamadas folículos.

En la pubertad, comienza la maduración cíclica de los óvulos. Cuando el óvulo madura aumenta su tamaño, se rompe el folículo y se libera el óvulo; este proceso se conoce con el nombre de ovulación. Las ovulaciones se prolongan hasta la menopausia, momento en el que cesa la capacidad reproductora de la mujer.

Los ciclos del ovario y del útero

Los ovarios y el útero sufren cambios cíclicos, estrechamente relacionados y controlados por hormonas. Estos cambios están destinados a producir óvulos y preparar el útero para un posible embarazo.

El ciclo ovárico

Se repite aproximadamente cada 28 días y tiene lugar en 3 fases:

  • Fase de crecimiento folicular (d. 1-14). La hipófisis segrega FHS que estimula maduración en el ovario de algunos folículos. A su vez se producen estrógenos (desde folículos).
  • Ovulación (d.14). Un folículo completa maduración y se rompe y libera un óvulo. Regulado por aumento de FSH y LH. Desde hipófisis como respuesta a niveles estrógenos.
  • Formación de cuerpo lúteo (d.14-28). Restos del folículo constituyen el cuerpo lúteo, que produce estrógeno y progesterona, H. Que preparan útero para posible embarazo. Si no hay embarazo, el Cue.Lut degenera, bajan niveles de H y se reinicia el ciclo.

El ciclo uterino

Simultaneo al ciclo ovárico y presenta 3 etapas:

  • Menstruación (d.1-5). La parte superficial del endometrio (gruesa y vascular izada). Se destruye y expulsa al exterior a través de la vagina junto con la sangre que hay en sus capilares, produciendo una hemorragia. Relacionada con degradación cuerpo lúteo y disminución de niveles hormonas.
  • Crecimiento endometrio (F. Proliferativa)(d.6-14). Terminada menstruación y hasta 2 días después de ovulación, el endometrio se regenera y revasculariza.
  • Fase Secretora (d. 15 al 28). Después de ovulación, si hay fecundación, el cuerpo lúteo mantiene la pared interna del útero, para que se produzca desarrollo del embrión. Sino, el cuerpo lúteo se degenera, bajan niveles hormonas y se produce menstruación. Reinicia el ciclo.

La fecundación, el embarazo y el parto

La fecundación es la unión de un espermatozoide y de un óvulo para Formar una nueva célula: el cigoto. El proceso tiene lugar en las trompas de Falopio.

El desarrollo embrionario es el proceso que acontece entre la fecundación y el parto; en los seres humanos dura en torno a cuarenta semanas.

De la fecundación a la formación de la placenta y el amnios

Tras la fecundación del cigoto, este sigue su camino hacia el útero. Al mismo tiempo, este empieza a experimentar sus primeras divisiones celulares que darán lugar al embrión.

Cuando el embrión se fija al endometrio (implantación), se forma la placenta y el amnios. La placenta es un órgano que conecta el embrión con la madre a través del cordón umbilical. Su función es permitir el intercambio de sustancias como nutrientes, oxígenos y desechos. El amnios es una bolsa llena de líquido amniótico en la que el embrión se encuentra inmerso y protegido.

https://www.youtube.com/watch?v=I4ao17pxt4c

Desarrollo embrionario

Durante el primer trimestre, las divisiones celulares continúan y se desarrollan la mayoría de los órganos del embrión. Alrededor de la séptima semana se forma la cabeza, que, desde ese momento, pasa a llamarse feto y mide 1,1 cm.

El tiempo transcurre, en el segundo trimestre comienza a osificarse el esqueleto y madura el sistema nervioso. El feto comienza a moverse y a tener algunos reflejos. Alrededor de la semana 18, el feto comienza a oír y alrededor de la semana 26, sus pulmones comienzan a madurar.

Finalmente, llegamos al tercer trimestre. El feto aumenta de tamaño y maduran todos los órganos, comienza a crecer el cabello y los movimientos se hacen más frecuentes. Alrededor de la semana 37, los huesos ya están totalmente desarrollados, pero flexibles y blandos; los pulmones son completamente funcionales. En el momento del parto, el bebe medirá entre 45cm a 50cm y pesa algo más de tres kilogramos.

De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords, el recién nacido más pesado del mundo marcó al nacer 10,2 kilos. Su madre fue la italiana Carmelina Fedele, que dio a luz en en Aversa en septiembre de 1955.

El país

El parto

Tras varias semanas de formación, la hipófisis de la madre libera la hormona oxitocina, que provoca contracciones en el útero, con lo que comienza el parto. El parto se divide en tres fases:

La fase de dilatación. En esta fase el cuelo del útero se dilata, hasta alanzar unos diez centímetros. Durante esta fase la bolsa amniótica se rompe (más conocido como romper aguas), y se libera el líquido amniótico a través de la vagina. La contracciones uterinas cada vez son más regulares y frecuentes.

La fase de expulsión. Las contracciones son mas intensas y frecuentes y empujan al feto hacia el cuello uterino. La madre ayuda a la expulsión contrayendo los músculos abdominales. Una vez en el exterior, el personal sanitario ata y corta el cordón umbilical del bebe, ayudando a activar su aparato respiratorio.

Última fase, la fase de alumbramiento. En esta fase, las contracciones hacen que se desprendan la placenta y se expulse fuera del cuerpo, junto con los restos de la bolsa amniótica y el cordón umbilical..

Resumen con Erase Una Vez…

Categorías: AprenderBiología y Geología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar