|

El siglo XVII fue una época de crisis demográfica, económica y social en Europa. Sin embargo, la crisis no afectó por igual a todas las regiones.

Crisis del siglo XVII - Wikipedia, la enciclopedia libre

La crisis demográfica

En el siglo XVII, el crecimiento que la población venía protagonizando desde el comienzo de la Edad Media estuvo presente en Europa. Sin contar la población de Rusia, que pasó de tener 70 millones de habitantes en 1600 a 75 millones de habitantes en tan solo 100 años. La causa de esta crisis demográfica fue un importante aumento de la mortalidad, esta estaba provocada por varios factores:

  • Repetidas Hambrunas
  • Epidemias (Peste, cobra, tifus…)
  • Las guerras

A todo esto hay que sumar las migraciones forzadas (Ej: Francia expulsó 200 000 protestantes) y las migraciones voluntarias. Esta crisis no tuvo el mismo efecto en todo el continente, solo en algunas zonas, como el este, centro y el sur.

El empobrecimiento del campo

La agricultura sufrió una profunda crisis. Todo esto fue provocado por el agotamiento de nutrientes del suelo, cambio climático (frecuentes heladas y abundantes luvias, sequías…) y la baja demanda de productos agricolas.

La agricultura solo prosperó en Inglaterra y en los Países Bajos, ya que introdujeron nuevas técnicas de cultivo.

La crisis económica

En el sur de Europa, la producción artesanal seguía estando controlada por los "GREMIOS", que reglamentaron el proceso, aumentaron los precios y disfrutaron las inovaciones.

En Inglaterra, Países Bajos y algunas zonas de Francia y Alemania se extendió el sistema doméstico.

El comercio tradicional pasó a ser llevado por las Provincias Unidas e Inglaterra

Numerosos conflictos sociales

Durante el siglo XVII, la población se empobreció y aumentaron las diferencias sociales. La necesidad de cubrir los gastos militares y los lujos que la corte tenía, llevaron al Estado a subir los impuestos del pueblo. La nobleza tenía pocos ingresos por la crisis demográfica y agrícola. Los campesinos se empobrecieron y tuvieron que vender propiedades para pagar sus deudas. La población urbana también se empobreció por la presión fiscal y gremial.

Toda esta situación llevó al pueblo a realizar revueltas contra la presión nobiliaria, el aumento de los impuestos y los pocos alimentos.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar