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Los temas de la poesía (es decir, los sentimientos) son universales y, por ello, aparecen en cualquier época, cualquier autor y cualquier tendencia estética.

Presta atención a la diferencia entre TEMA/MOTIVO/TÓPICO

Conviene distinguir primero entre tres conceptos:

  • TEMA. Los temas son generales, universales y abstractos; hablamos pues de la muerte, la vida, el tiempo, el amor, la naturaleza…; están presentes en todas las culturas, aunque cada una los trate de forma personal, dependiendo de sus tradiciones y valores
    De esos temas principales se derivan otros llamados secundarios: amor imposible, amor a la patria, muerte del amado, añoranza por la patria..
  • MOTIVO. Los motivos representan los temas cuando aparecen de forma concreta. El amor es uno de los grandes temas universales; es una palabra y un concepto abstractos. Podemos representarlo de forma cotidiana en el amor de un padre hacia un hijo; esto último es el motivo.
  • TÓPICO. Ideas o conceptos repetidos en la literatura a través de toda su historia: carpe diem, beatus ille, tempus fugit, ubi sunt…

Los tópicos literarios están presentes en toda la historia de la literatura, de cualquier país y cualquier época. Ubi sunt, carpe diem, beatus ille…

¿Qué son los tópicos literarios?

Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo (con pequeñas variaciones) a largo de la historia de la literatura. La mayoría de ellos, proviene de la tradición grecolatina y de la Biblia.     

Algunos de los tópicos más frecuentes son:   

AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):

Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

AMOR BONUS (Amor bueno):

Carácter positivo del amor espiritual.

AMOR FERUS (Amor salvaje):

Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.

AMOR MIXTUS (Amor mixto):

Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

BEATUS ILLE (Dichoso aquel):

Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.

CARPE DIEM (Goza de este día):

Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas …):

Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.

Vid. Carpe Diem

CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):

Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven):

Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos…

DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):

Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente):

Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

FUROR AMORIS (El amor apasionado):

Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

HOMO VIATOR (El hombre viajero):

Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como «camino», viaje o peregrinación.

Vid. Peregrinatio vitae

IGNIS AMORIS (El fuego del amor):

Concepción del amor como fuego interior. concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):

Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):

Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):

Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino…

MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha):

Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos):

Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

OCULOS SICARII (Ojos homicidas):

Carácter simbólicamente asesino de la mirada.

PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida):

Carácter pasajero de la vida humana, entendida como «camino» que el hombre debe recorrer.

Vid. Homo viator

QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida):

Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.

Vid. Vita-theatrum

QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día):

Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como «camino» que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.

Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

RECUSATIO (Rechazo):

Rechazo de valores y actitudes ajenas.

RELIGIO AMORIS (Culto al amor):

Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

RUIT HORA (El tiempo corre):

Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.

SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):

Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.

SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):

Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):

Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.

Vid. Vita-theatrum

UBI SUNT (¿Dónde están?):

Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades):

Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer):

Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

VENATUS AMORIS (Caza de amor):

La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

VITA-MILITIA (La vida como lucha):

Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

VITA-FLUMEN (La vida como río):

Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):

Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

VITA-THEATRUM (La vida como teatro):

Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.

Vid. Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita

Categorías: AprenderLengua

Mª Teresa Figueras Cepeda

Profesora de Lengua Castellana y Literatura Española del IES Montevives. Autora de No es una frase, una web destinada a complementar y apoyar las clases y a compartir y ampliar experiencias y conocimientos. Coordinadora de la Voz Montevives y editora en duoestudios

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