|

La tecnología utiliza los conocimientos técnicos y científicos con el fin de crear productos que satisfagan necesidades humanas.

El proceso tecnológico

El proceso tecnológico es el método utilizado para resolver problemas tecnológicos

Del problema al diseño del prototipo (Fases I, II y III)

Definición del problema tecnológica

Todas las preguntas que nos hagamos intentarán resolver las características de nuestro producto o prototipo. Estas características son las especificaciones técnicas

Explorar ideas

Antes del diseño de las posibles soluciones para nuestro proyecto es imprescindible buscar información sobre estudios previstos o antecedentes.

Diseño de soluciones

En esta etapa se exploran ideas de forma original y creativa utilizando conocimientos científicos y técnicos. Para ello, podemos recurrir a la copia creativa, buscando antecedentes del problema para mejorarlos reinventar sobre ellos. También podemos utilizar la tormenta de ideas o brainstorming.

El boceto

Un boceto es un dibujo esquemático que simboliza una idea. Debe guardar al menos las proporciones del objeto. Se realizan a lápiz y a mano alzada

Construcción del prototipo

Un prototipo es un modelo simplificado de nuestra idea tecnológica original, pero reduciendo al máximo los recursos materiales, humanos, económicos y de tiempo.

Técnicas para construir prototipos

Los prototipos que se construyen en el taller son prototipos de baja calidad. este tipo de prototipos presenta ventajas como la facilidad con la que se pueden introducir mejoras en el diseño original. Se construyen con dimensiones pequeñas que el producto real y con materiales ligeros.

Evaluación de prototipos

Los prototipos deben ser evaluados para comprobar si funciona y cumplen las especificaciones técnicas que definen el problema tecnológico planteado.

Probamos el prototipo para saber si funciona como lo hemos esperado y si no, deberemos rediseñar la parte que falla.

El informe técnico

El informe técnico es un documento en el que se recompila toda la información relacionada con el desarrollo del proyecto. El informe técnico debe incluir las siguientes secciones.

  1. Portada
  2. Especificaciones técnicas
  3. Diseño del prototipo
  4. Hojas de proceso
  5. Lista de materiales
  6. Lista de herramientas
  7. Diario técnico
  8. Evaluación del proyecto
Categorías: AprenderTecnología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar