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La medida es la acción de medir, tomar un valor para luego compararlo o usarlo para otros fines. Para poder medir necesitamos una unidad de medida. Como por ejemplo, el metro lo utilizamos para medir la distancia, el kilográmo lo utilizamos para medir el peso. Pero… ¿Cómo se mide la tierra o la distancia a la Luna? No se puede medir directamente, se tienen que realizar cuentas y cuentas y cuentas y cuentas y cuentas…. Creo que lo has entendido por donde va el tema.

1. Medidas y estimaciones

  • Una medida es directa cuando se obtiene utilizando un instrumento. Como por ejemplo medir 500 gramos de fresas.
  • Pero, tenemos medidas indirectas. Una medida lo es cuando no se puede emplear un instrumento para obtener el valor y se debe calcular a partir de otras medidas directas.

Estimar una medida es hallar un valor aproximado de la misma sin utilizar el instrumendo de medida más apropiado en ese caso. Veamosla en un ejemplo:

Precisión y errores

La precisión del instrumento de medida nos permite acotar el error cometido en una medida directa.

No siempre es posible conocer la medida exacta, pero en caso de conocerla, podemos calcular los errores absolutos y relativos.

2. Sistema sexagesimal. Medida del tiempo y de los ángulos

  • La unidad principal de medida del tiempo es la hora. Cada hora se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Una hora equivale a 3600 segundos
  • La unidad principal para medir la amplitud de ángulos es el grado sexagesimal (º). Cada grado se divide en 60 minutos ( ‘ ) y cada minuto en 60 segundos ( » )

Forma compleja e incompleja

Las medidas del tiempo o de los ángulos se pueden expresar:

  • En forma compleja: utilizando más de una unidad (horas o grados, minutos y segundos).
  • En forma incompleja: usando una sola unidad

Operaciones con medidas del sistema sexagesimal

  • Para sumar dos cantidades de forma compleja, se suman las cantidades de las unidades correspondientes. En el resultado final, las cantidades de minutos y segundos deben ser inferiores a 60
  • Para restar dos cantidades en form compleja, se restan las cantidades de las unidades correspondientes.
    Si los minutos o segundos del minuendo son inferiores al sustraendo, se añaden 60 segundos restando una unidad inmediatamente superior.
  • Para multiplicar una cantidad de forma compleja por un número natural, se multiplican por él todas las cantidades que la forman.
  • Para dividir una cantidad en forma compleja por un número natural:
    1 – Se divide la cantidad de mayor orden
    2 – El resto obtenido se multiplica por 60 y se suma a la unidad siguiente.
    3 – Se repiten estos pasos con el resto de unidades

3. Teorema de pitágoras

Un triángulo rectánculo, el cuadrado de la hipotenusa, a, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, b y c

a^2 = b^2 + c^2

Identificación de triángulos utilizando el teorema de Pitágoras

Si un triángulo, de lados a, b y c, siendo a el mayor de los tres:

 

  • Si se cumpla el teorema, el triángulo es rectágunlo y su ángulo recto es el opuesto al lado mayor, a.
  • Si a^2 <  b^2 + c^2, el triágunlo es acutángulo
  • Si a^2 >  b^2 + c^2, el triángulo es obtusángulo y su ángulo obtuso es el opuesto al lado mayor, a.

 

Categorías: AprenderMatemáticas

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

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