|

Un tejido es un grupo de células en forma y estructura semejante, especializadas en realizar la misma función. Los tejidos que forma el cuerpo humano pueden clasificarse en cuatro tipos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial

Los tejidos epiteliales están formados por una o varias capas de células muy próximas entre sí.

Los tejidos epiteliales pueden ser de dos tipos:

  • Epitelio de revestimiento ▸ Tiene una función protectora, ya que recubre tanto las superficies externas como las internas de los órganos.
  • Epitelio glandular ▸ Están formados por células especializadas en producir y secretar sustancias sobre la superficie epitelial. Estas células pueden estar dispersas o formar glándulas.

Tejido conectivo

Los tejidos conectivos están formados por células que se encuentran rodeadas por una sustancia intercelular y por fibras llamadas matriz. Los tejidos conectivos actúan de soporte y unión para los órganos y otros tejidos del cuerpo. Hay diferentes tipos.

  • Tejido conjuntivo ▸ Contiene una abundante matriz gelatinosa en la que hay abundantes fibras. Rellena el espacio que hay entre los órganos manteniéndolos en su lugar y forma los tendones.
  • Tejido adiposo ▸ Tiene una matriz con poca sustancia intercelular. Sus células almacenan grasa como reserva energética y aislante térmico. Este se encuentra bajo la piel
  • Tejido cartilaginoso ▸ Cuya matriz es sólida y elástica. Recubre las articulaciones para evitar el desgaste y forma.
  • Tejido óseo ▸ Cuya matriz es sólida y rígida por presencia de sales de calcio. Forma los huesos.
  • Tejido sanguíneo ▸ Tiene una matriz líquida llamada plasma. En él están suspendidas las células sanguíneas.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por células con forma alagada, que se agrupan formando las fibras musculares, y que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Es responsable del movimiento del cuerpo.

  • Tejido muscular estriado esquelético ▸ Constituye los músculos del aparato locomotor y permite su movimiento voluntario.
    Las células que constituyen este tejido tienen varios núcleos y tienen estriaciones.
  • Tejido muscular estriado cardiaco ▸ Es el que forma las paredes del corazón, Es un tejido similar al anterior, pero sus células solo tienen un núcleo y son estriadas. Y sus contracciones son involuntarias.

    ¿Te imaginarías que tuviéramos que hacer de forma voluntaria que nuestro corazón bombee sangre para sobrevivir?
  • Tejido muscular liso ▸ Se encuentra en las paredes de distintos órganos como el estómago o la vejiga. Su contracción es involuntaria. Las células que lo forman solo tiene un núcleo y no tienen estriaciones.

Tejido nervioso

Está formado por las neuronas, células con forma de estrella especializadas en recoger y transmitir información, junto a las células de glía, que se encargan de su nutrición, defensa y soporte.

Categorías: AprenderBiología y Geología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar