El territorio de España se organiza en municipios, provincias y "Comunidades y Ciudades Autónomas". Cada una de estas entidades territoriales tiene sus propias instituciones de gobierno.

  • El municipio > Entidad más pequeña de la organización territorial. En España hay más de 8.100 municipios. Cada municipio está integrado por uno o varios núcleos de población y el territorio que depende de ellos, constituyendo lo que se llama término municipal. El gobierno y administración de cada municipio depende del ayuntamiento, constituido por un alcalde y varios concejales elegidos por la población.
  • La provincia > Es una entidad formada por la agrupación de los municipios de su territorio. En España existen 50 provincias. En las Comunidades autónomas que tienen más de una provincia las denominaremos Comunidades pluriprovinciales. El gobierno de este lo ejerce la Diputación Provincial, integrada por varios diputados provinciales y un presidente. Estos son elegidos por los ayuntamientos.
  • Comunidad autónoma > Formada por una o varias provincias. Tiene autonomía de elaborar leyes, competencias para aplicarlas y capacidad para administrarse. Cada comunidad cuenta con su propia ley fundamental de autogobierno, el Estatuto de Autonomía.Estatuto de Autonomía Se establecen las instituciones de gobierno autonómico y las competencias o asuntos sobre los que puede decidir, además de los límites territoriales, la capital, la lengua...

Entonces... repasemos

  • España es un país cuya organización territorial se divide en municipios, provincias y Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • El municipio es la entidad más pequeña. Esta es gobernada y administrada por el Ayuntamiento, que esta compuesto por concejales y el alcalde. (Que son elegidos por la población)
  • La provincia es una entidad formada por la agrupación de los municipios de un territorio. En las Comunidades pluriprovinciales gobierna la Diputación provincial, compuesto por diputados provinciales y un presidente (Estos son elegidos por los ayuntamientos)
  • La comunidad autónoma está formada por una o varias provincias. Tienen autonomía para crear leyes, competencias y capacidad para administrarse. Cada comunidad cuenta con es Estatuto de Autonomía

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Percusionista y productor de la Banda Municipal y miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives. Uno de los ganadores del 2º puesto del II Simposio Internacional de Altas Capacidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el posromanticismo?

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo.

 


Fuente: Organización Wikipedia España

¿Qué es un circuito proteico?

 

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes y cada una de ellas pueden cambiar el comportamiento de otras proteínas, como un efecto domino. Por ejemplo, una proteína llamada "receptor" detecta señales y "enciende" otras proteínas, cuales cada una encienden o apagan otra proteína y así sucesivamente. Esta red de proteínas que interactúan es un circuito proteico. Cada una puede generar diferentes programas celulares provocando que cada célula haga cosas distintas.

Copista

 

Atento! No son personas que toman copas, si no que eran personas que tenían por oficio copiar escritos u obras literarias ajenos, en especial la que se dedicaba a ello antes de la invención de la imprenta.

 

Precario

 

La definición de Precario es inseguroinestable.

 

 

Tenaz

 

Material que absorbe los golpes sin romperse

 

 

Etimológico

 

 

Dar a las palabras un significado que no es inventado, es decir, utiliza el significado del origen de la palabra