|

El nivel atómico

Denominamos a aquellos elementos que se encuentran en los seres vivos Bioelementos.

Se denomina niveles de organización a cada uno de los grados de complejidad en los que se organiza la materia viva.

El nivel molecular

Una molécula es un conjunto de átomos. Llamamos biomolecular a aquellas que se encuentran EXCLUSIVAMENTE en los Seres Vivos. Las biomoléculas se agrupan para realizar una función dentro de una célula. Estas biomoléculas suelen ser polímeros, es decir, cadenas formadas por la unión de varias moléculas de un mismo tipo llamadas monómeros. Otras sustancias como el agua y las sales minerales tienen una estructura química sencilla. Se encuentran tanto en materia viva y no viva.

LAS BIOMOLÉCULAS QUE FORMAN A LOS SERES VIVOS

Los glúcidos

Son la principal fuente de energía de la célula. Forman parte de algunas estructuras celulares y sirven para construir otras biomoléculas.

Los lípidos

Son sustancias de naturaleza química muy diversa. Algunos como los fosfolípidos y el colesterol forman parte de las membranas celulares.

Las proteínas

Forman parte de las estructuras de la célula y llevan a cabo la regulación y la ejecución de la mayoría de los procesos celulares.

Los ácidos nucléicos

Contienen la información genética que transmiten a la descendencia y controlan las funciones celulares. Son el ADN y el ARN.

¿Qué significa ADN? ¿Qué significa ARN?

Ácido Desoxirribonucléico. Ácido Ribonucléico

El nivel celular

Las células son la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. Una célula es la unidad estructural más pequeña capaz de realizar las tres funciones vitales.

El nivel organismo

Los tejidos son asociaciones de células semejantes en su especialidad. Los tejido se agrupan formando órganos, que realizan una función concreta. El conjunto de órganos forman aparatos y sistemas. Finalmente, el cuerpo humano está constituido por el conjunto de órganos, aparatos y sistemas que funcionan de forma coordinada.

Entonces… repasemos!

Los átomos se unen formando biomoléculas y otras sustancias, como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos… Las biomoléculas se agrupan formando células, y estas se agrupan formando tejidos. Los tejidos se agrupan formando órganos que. El conjunto de órganos forman Aparatos y Sistemas. Y el conjunto de Aparatos y Sistemas, forma a un Organismo.

Categorías: AprenderBiología y Geología

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar